En Internet existen diversas plataformas diseñadas para gestionar y administrar sitios web, blogs y tiendas virtuales. Sin embargo, una resalta entre todas gracias a sus funciones, características, facilidad de manejo y más, por ello en este post te hablaré sobre WordPress para principiantes.

WordPress para principiantes

WordPress para principiantes

En este post me gustaría dar respuesta de forma breve a las preguntas más habituales que todo principiante se plantea cuando se le habla de WordPress y entra por primera vez al panel de control de la plataforma.

Al principio es probable que todo te parezca chino, pero poco a poco te irás familiarizando con cada término, botón y función del panel de control en WordPress.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Tal como te comenté anteriormente, se trata de una plataforma que te permite crear, diseñar y gestionar tu propio sitio web, con ventajas significativas respecto a otros servicios similares. Por ejemplo, disponer de plantillas, temas y plugins gratuitos.

Esta plataforma sirve para dotar a tu emprendimiento de presencia virtual, añadiendo gran variedad de funcionalidades y permitiéndote alcanzar tus objetivos, independientemente de la naturaleza del mismo.

¿En qué se diferencian WordPres.com y WordPress.org?

Lo primero que debes saber es que se trata de la misma plataforma, WordPress, con diferencias en cuanto a su funcionamiento, ventajas y desventajas.

Por un lado se encuentra WordPress.com con el cual solo deberás crear tu cuenta y ellos se encargarán del sitio web, con la versión de pago podrás disfrutar de funcionalidades similares a WordPress.org, mientras que de forma gratuita estarás sumamente limitado.

Tu sitio web de alguna forma pertenece a la empresa que creó WordPress, (Automattic) y solo la versión de pago permite disponer de un hosting propio.

Por otro lado se encuentra WordPress.org, es un software de uso libre que puedes alojar en tu propio servidor o uno de tu elección al servicio del público. Aunque deberás pagar por el alojamiento, tendrás mayor independencia y libertad de uso.

¿Cómo funciona WordPress?

Como podrás suponer, lo primero que deberás hacer es descargar WordPress, lo cual no deberá tomarte más de un par de minutos, posteriormente será hora de comenzar a disfrutar de tu sitio web.

Al principio verás que su apariencia es muy básica y se encuentra vacío, posteriormente podrás personalizarlo e ir añadiendo contenidos poco a poco.

Esto requiere tiempo y dedicación, sobre todo si tu intención es generar tráfico y posicionar tu sitio web en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda.

Si tienes poco tiempo disponible o no cuentas con conocimientos técnicos avanzados, mi recomendación es contar con un experto WordPress para que te ayude en todo lo que necesites. 

Para esto puedes contratar al experto de manera puntual o permanente a través de un servicio de mantenimiento web, que es la opción más aconsejable, de este modo podrás centrarte en tu negocio y delegar la parte técnica, poniéndola en sus manos.

Yo mismo puedo encargarme del mantenimiento de tu página web y por sólo 50€ al mes. Dentro del servicio están incluidas las actualizaciones, copias de seguridad, seguimiento web y 60 minutos cada mes para lo que vaya surgiendo. Este tiempo está destinado a solucionar problemas, realizar mejoras, optimizaciones, cambios o cualquier otra gestión que necesites.

¿WordPress sirve para crear una tienda online?

, WordPress es una plataforma que dispone de gran funcionalidad, por lo que no solo podrás crear una tienda online sino un blog, una página o lo que desees.

Para crear una tienda online basta con añadir los plugins necesarios para dotar de funciones transaccionales y comerciales al sitio.

Será necesario añadir una pasarela de pago, un catálogo de productos o servicios, una pestaña de contacto y cualquier otro elemento que consideres oportuno.

WordPress fue concebido como CMS, lo que significa que permite gestionar contenidos y añadir todo lo que desees a tu sitio web, convirtiéndola así en la plataforma más popular entre los usuarios que disfrutan de presencia digital.

WordPress para principiantes ¿.org o .com?

Ya sea que estés comenzando en esto de la creación de sitios web o lleves algún tiempo en ello, mi recomendación es que utilices .org, principalmente por las libertades que otorga a los usuarios aún siendo gratuito.

La personalización, la elección del alojamiento, la variedad de temas y los plugins disponibles, son solo algunos motivos por los que elegir WordPress.org es la decisión más acertada.

En cambio, si tu idea es realizar un gasto y depender directamente de WordPress, entonces podrás optar por WordPress.com.

¿Cómo instalar WordPress en un hosting?

Se trata de un proceso sumamente sencillo, el cual podrás hacer a través de cPanel. Independientemente del proveedor de servicio de alojamiento que utilices, el procedimiento suele ser el mismo: ubicar la herramienta en el paquete de softwares e instalarlo.

Aunque WordPress dispone de herramientas propias para instalarlo en cualquier hosting, en realidad son complicadas de usar y suelen estar cargadas de lo que se conocen como "archivos basura", que son inútiles para tu sitio web.

¿Cuánto espacio se requiere para instalar y gestionar WordPress en un ordenador?

En realidad no existe una respuesta exacta para esto, dependerá de los archivos que añadas, las imágenes, el contenido y otros aspectos con los que un experto en mantenimiento web podrá ayudarte.

Como referencia, entre 130 y 380 MB pueden ser suficientes para mantener tu sitio operativo y optimizado.

¿Cómo se relacionan Google Analytics y WordPress?

Google Analytics es una herramienta que permite cuantificar, monitorear y analizar el rendimiento de un sitio web, de forma que puedas orientar tus estrategias de marketing digital en la dirección correcta.

Para la versión de WordPress.com deberás disponer obligatoriamente del plan "Business" y configurar el ID de Google Analytics en tu WordPress.

Por otro lado, en la versión de WordPress.org, tienes la opción de instalarlo de forma manual con un código de seguimiento o a través de un plugin diseñado para ello, lo cual puede considerarse automatizado.

¿Puedo migrar mi sitio a WordPress?

, puedes realizar un traslado de tu sitio web a WordPress, sin embargo, mi recomendación es que contrates los servicios de un especialista, tal como los que ofrezco, para asegurarte de que no se pierda nada en el trayecto y dedicarte a lo que verdaderamente deseas hacer.

Tratar de hacerlo tú mismo no sólo es arriesgado, sino que además estoy seguro de que siendo principiante te dará muchos dolores de cabeza.

¿Cómo puedo ingresar al perfil de administrador en WordPress?

Esta es una pregunta muy frecuente entre los principiantes y la respuesta es bastante sencilla: solo debes acceder a través de las URL estandarizadas, disponibles para tal fin.

La más común consiste en escribir en la barra del explorador la dirección de tu sitio seguido por "/wp-admin", ingresando tu nombre de usuario y contraseña en los campos que corresponden a cada uno.

¿Qué puedo añadir a mi sitio en WordPress?

En tu sitio web podrás añadir entradas y páginas, es decir, contenido transitorio o estático. Para que puedas entender de forma más sencilla, te comentaré de qué se trata cada uno.

Las entradas o posts se publican de manera periódica y frecuente, similar a las revistas convencionales. Cada vez que se publica una nueva, reemplaza al anterior en la lista y se ubica en la primera posición. De esta forma se trata de algo dinámico.

Por otro lado, las páginas convencionales son más estáticas y suelen orientarse a contenidos extensos.

Cada tipo de contenido debe relacionarse con el objetivo del sitio. En los blogs, por ejemplo, se manejan mayormente entradas, mientras que en el caso de los sitios técnicos o especializados las páginas o entradas son lo más frecuente.

Aunque por otro lado, es posible combinar ambos tipos de contenido de acuerdo con el sitio del que se trate.

¿Cómo se organiza el contenido subido en WordPress?

Poco a poco tu sitio web se irá llenando de contenido valioso para tus lectores, esto puede clasificarse a través de categorías generales que dan la idea de lo que se trata cada post o entrada a grandes rasgos.

Además de la categoría, es imprescindible añadir etiquetas, que brindan o resaltan un rasgo más específico de lo que trata el contenido.

¿Qué son las plantillas y los plugins de WordPress para principiantes?

Se trata de elementos de personalización y funcionalidad, a través de los cuales es posible manejar totalmente tu sitio web.

Las plantillas o como se le conocen coloquialmente "temas", son herramientas que al aplicarlas pueden modificar el aspecto de tu sitio web, añadiendo la paleta de colores que te guste, el diseño que combine con tu emprendimiento y más.

Por otra parte, los plugins son herramientas que permiten añadir funciones a tu sitio web o modificar algunas de ellas.

Por ejemplo, permiten añadir funciones comerciales a tu sitio para convertirlo en una tienda online.

Además, existen ciertos plugins particulares, conocidos como widgets, que suelen colocarse en las barras laterales y pueden mostrarse o esconderse con solo un clic.

¿Los temas y plugins deben pagarse?

Aunque algunos de estos se encuentran disponibles en versiones de pago, muchos otros son gratuitos y no por ello disponen de menor calidad.

De hecho, existen muchos temas y plugins gratuitos excelentes y funcionales, al igual que algunos de pago.

Entre los de pago las modalidades son diversas, algunos requieren solo una transacción y otros se cobran a través de mensualidades, cuotas y más, dependiendo del creador.

Preguntas hay muchas, aunque estas son las que más habituales. Si tienes más preguntas, te recomiendo que contrates mi servicio de consultoría y estaré a tu disposición para darte respuesta.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba