Con la llegada del eCommerce se han desarrollado algunas funcionalidades que hoy en día ofrecen la posibilidad de realizar transacciones financieras en la distancia a través de un clic. Conoce cuáles son las mejores pasarelas de pago para tu sitio web y cómo funcionan.

Pasarelas de pago

¿Qué es una pasarela de pago?

Se trata de una funcionalidad tecnológica integrada a las tiendas online, que permite a los clientes realizar pagos a través de Internet para adquirir productos, contratar servicios y más.

Estas pasarelas están diseñadas como aplicaciones o plataformas que se encargan de gestionar los pagos al ser incorporadas dentro de los diferentes sitios web. Por lo tanto, si dispones de una tienda online, tendrás diversas opciones para añadir a tu negocio.

Además, las pasarelas de pago son parte fundamental de las tiendas online, de lo contrario no podrían llevarse a cabo los movimientos de compra - venta y se trataría simplemente de un catálogo, galería de fotos o algo similar.

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

Su funcionamiento, desde un punto de vista general, es bastante sencillo: el usuario sólo debe ingresar los datos solicitados por el sistema y procesar su pago.

Habitualmente los pagos se realizan empleando tarjetas de débito o crédito y para ello se solicitan datos como el nombre del titular, número de tarjeta, código y fecha de vencimiento, además del monto a pagar en algunos casos.

Después de que el usuario llena los espacios correspondientes, el navegador realiza un cifrado de la información bancaria y posteriormente la envía a la tienda que ha realizado la venta, evitando que los datos puedan ser robados por terceros.

Una vez que la tienda recibe la información cifrada, es enviada a la plataforma de su banco, posteriormente esta lo envía a la plataforma del banco del usuario, donde se realiza una verificación y se gestiona la transacción.

Durante esta gestión el banco determinará si la transacción es aprobada o no y cuáles son los motivos en caso de ser rechazada, como falta de fondos u otros.

Este proceso se realiza rápidamente, gracias a la magia de la tecnología, y la transacción se procesa casi de inmediato. Sin embargo, para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor experiencia posible, es necesario contar con una excelente pasarela de pago disponible en tu web.

Diferentes opciones de pasarelas de pago

Cada usuario que ingresa a tu tienda online es un potencial cliente que eventualmente podría fidelizarse. Sin embargo, esto depende de la experiencia que obtenga durante su visita a tu página web, desde que llega hasta que culmina su compra, recibiendo su producto o servicio.

Cuando la experiencia del usuario es positiva, lo más probable es que vuelva e incluso se fidelice, pero si es negativa sucederá lo contrario.

Para que una pasarela de pago sea considerada como una excelente alternativa para tu tienda online, es necesario que cumpla con lo siguiente:

  • Confiabilidad: Manejar los datos de forma apropiada, cifrar la información bancaria y jamás compartirla con terceros.
  • Rapidez: Realizar las transacciones ágilmente y de forma efectiva, sin que el usuario deba esperar.
  • Facilidad de uso: Disponer de una plataforma intuitiva, sencilla de usar y correctamente diseñada.
  • Versatilidad: Ofrecer al usuario la posibilidad de elegir el método de pago más conveniente y no conformarse con una única opción.
  • Certificación de seguridad: Emplear mecanismos visualmente reconocibles para indicar al usuario que su información se encuentra segura, a través del método de cifrado en la información.
  • Bloqueo de redirecciones: Nunca enviar al usuario a otros sitios web o, en su defecto, notificar antes de hacerlo. Esto suele generar desconfianza en las personas acerca de la seguridad de sus datos y frecuentemente abandonan la tienda.

Todas estas características definen a la plataforma de pago perfecta y muchas de las disponibles actualmente cumplen con ellas, tal es el caso de:

Cada una de ellas cuenta, además, con ciertas características particulares que puedes apreciar ingresando en los enlaces que he compartido.

Precauciones

Te recomiendo evitar las pasarelas de pago de terceros que redireccionan a los usuarios, ya que suelen ahuyentar a los potenciales clientes al no sentirse seguros.

Tampoco es recomendable emplear pasarelas de pago muy nuevas o poco conocidas, ya que pueden generarse errores debido a su corto tiempo de funcionamiento.

Mis pasarelas de pago favoritas

Con mis años de experiencia en el área de mantenimiento web, he logrado hacerme de una opinión propia sobre las mejores pasarelas de pago, mismas que empleo de forma personal y en mi negocio; quizá te interese considerarlas para incluirlas en tu sitio web:

Las pasarelas de pago que utilizo en mi negocio son:

La mayoría de las pasarelas de pago se pueden integrar fácilmente con WooCommerce, plugin que utiliza la mayor parte de las tiendas online para funciones vinculadas al comercio electrónico.

En tal sentido, no tendrás problemas para integrar alguna de las plataformas de pago que te he comentado a tu tienda online, siempre y cuando dispongas del conocimiento para ello. En caso contrario, lo ideal sería contar con un experto que pueda brindarte el apoyo necesario y evitarte dolores de cabeza, como yo.

Debido a que la configuración de las pasarelas de pago es diferente en cada caso, lo recomendable es contratar a un experto WordPress para que se encargue, ya que los ingresos de tu tienda online están en juego.

Yo realizo este tipo de trabajos a mis clientes, dentro del servicio de mantenimiento web o contratando mi asistencia técnica, además estaré disponible para solventar cualquier eventualidad que pueda presentarse en tu sitio, con atención oportuna y eficiente.

Definitivamente, si dispones de una tienda online, necesitas tener una pasarela de pago a través de la cual tus clientes puedan concretar sus compras, para que tu negocio sea exitoso y rentable.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba