SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

Hay quienes saben sacar provecho a la búsqueda avanzada en WordPress y otros que aún no se benefician con su utilidad, pero eventualmente lo harán. Por ello es oportuno que ofrezcas la posibilidad de usar un buscador especializado en tu web y así mejorar la experiencia de los usuarios.

Búsqueda avanzada en WordPress

¿Por qué añadir un buscador de páginas internas a tu WordPress?

Incluir una herramienta de búsqueda avanzada en WordPress es ideal para mejorar la experiencia de los usuarios en tu web, muchas personas suelen utilizar este recurso y aunque haya otras que no, es mejor que esté disponible en caso de que lo requieran.

En el estilo de vida actual nos hemos acostumbrado a usar los buscadores para localizar cualquier cosa en Internet, tanto es así que la mayoría de la gente utiliza Google como su página de inicio. Por consiguiente, incluir un buscador en tu web facilitará la navegación de los usuarios y les permitirá encontrar el contenido que desean ver.

Aunque WordPress tiene un buscador por defecto, no es el mejor actualmente. Por ello te ofrezco en este post algunos consejos para optimizar la búsqueda avanzada en tu sitio web y los plugins que recomiendo.

Ventajas de incluir esta herramienta en tu sitio

A continuación, te explico de manera puntual cómo beneficiará la búsqueda avanzada en WordPress a tu sitio web:

  • Facilita una navegación rápida en tu sitio: Para los usuarios mientras más fácil mejor, así se llevarán una buena impresión en cada visita.
  • Permite encontrar rápidamente cualquier contenido: Cualquier usuario que haya visitado antes tu web y desee volver a leer un artículo de su interés, podrá encontrarlo con esta herramienta, igualmente localizará temas relacionados y prolongará su visita.
  • Ofrece información adicional sobre el comportamiento de los usuarios: Al guardar las búsquedas puedes saber cuáles son los términos más buscados en tu web y aportar contenido nuevo.

¿Dónde ubicar la barra de búsqueda en tu sitio?

No sólo se trata de ofrecerla, sino de ubicarla correctamente para que de verdad mejore la experiencia de los usuarios.

La mayoría de las veces dicha barra de búsqueda se localiza en la parte superior derecha de la página y es recomendable colocarla allí porque los usuarios ya están familiarizados con esta ubicación, de modo que la hallarán fácilmente.

También es útil incluir esta barra en las páginas 404, aquellas que aparecen cuando el usuario ingresa a una URL equivocada o el redireccionamiento no funciona.

La mayoría de los temas de WordPress actuales la incluyen, pero de no ser así, puedes hacerlo manualmente con un plugin como 404page.

Los mejores plugins de búsqueda avanzada en WordPress

A continuación, te ofrezco un listado de plugins útiles que puedes utilizar para ofrecer una búsqueda avanzada óptima en tu web:

ACF: Better Search

Para utilizar ACF: Better Search, tu sitio web de WordPress debe tener los campos personalizados avanzados habilitados y activados. De esta manera, los resultados son más precisos y acertados.

Es ligero y sencillo, permite localizar texto, números, correos electrónicos y URLs. También ofrece un modo light para búsquedas rápidas aunque menos profundas.

Advanced Woo Search

Advanced Woo Search es el plugin ideal para añadir la búsqueda avanzada en sitios web de WordPress que están asociados a WooCommerce.

Permite localizar cualquier producto y para añadirlo basta con incluir un código abreviado o widget donde desees que aparezca la barra. En los resultados puede mostrar adicionalmente la imagen y el precio, entre otras opciones útiles.

Ajax Search Lite

Ajax Search Lite cuenta con el apoyo de Ajax para ofrecer resultados más acertados, además incluye soporte móvil y una interfaz amigable.

Entre los resultados puede mostrar imágenes y también es factible asociarlo con Google Search Console para profundizar en el análisis del comportamiento de los usuarios.

Ivory Search

Permite crear formularios de búsqueda personalizados y configurarlos para adaptarlos a tus preferencias. Luego, puedes mostrarlos en cualquier lugar de la web, ya sea el encabezado, pie de página, laterales, widgets y más.

El funcionamiento de Ivory Search es bastante intuitivo y permite localizar cualquier tipo de contenido disponible en la web.

Better Search

Al instalar Better Search, estarás reemplazando el formulario de búsqueda predeterminado por otro mejor y más rápido.

Incluso es posible personalizar los resultados y establecer criterios de búsqueda. Adicionalmente, permite añadir estilos CSS y rastrear las consultas más populares.

Búsqueda en el sitio Swiftype

Swiftype ofrece búsquedas rápidas y seguras en el sitio web sin necesidad de programación o codificación. Disponible en 13 idiomas diferentes.

Incluye un panel de control con todas las herramientas necesarias y un funcionamiento sencillo. Además, se actualiza automáticamente, omite errores de escritura, toma en cuenta sinónimos, coincidencias y frases derivadas.

Relevanssi

Este es, en mi opinión, el mejor plugin de búsqueda avanzada en WordPress. Relevanssi es potente y versátil, permite buscar frases, establecer criterios, es compatible con bbPress y ofrece soporte para WPML y Polylang.

Sin importar cuántos contenidos tengas publicados en la web, este plugin realiza una clasificación inmediata y permite visualizar los populares o recientes. Además, es amigable con múltiples sitios web y fácil de traducir. Más adelante encontrarás detalles adicionales al respecto.

SearchWP

Este plugin no es gratis pero ofrece múltiples funciones, es eficiente, fácil de usar y configurar. Para instalar SearchWP, basta con descargarlo y activarlo en el sitio web, su rango de búsqueda incluye productos de eCommerce, datos de campos personalizados, PDFs y otros archivos.

Se integra fácilmente a WooCommerce, WP Job Manager, bbPress y Easy Digital Downloads. Además, permite personalizar el algoritmo de búsqueda.

Reactive Search Pro

Reactive Search Pro permite mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios en cualquier sitio web, incluyendo más de 15 atributos como Color Picker, Range Box y Min-Max Button. Sin embargo, no es gratis.

Es compatible con WooCommerce, WPML y Grid Builder, además tiene integración con Google Map. Permite la personalización con el método "arrastrar y soltar" que resulta sumamente fácil de dominar para cambiar el diseño y los colores de modo que encaje con la apariencia del sitio y, finalmente, ofrece soporte.

Ajax Search Pro

Este plugin también es de pago, pero completamente personalizable, versátil y eficiente. Ajax Search Pro incluye más de 60 temas y su interfaz es amigable.

Permite crear formularios de búsqueda personalizados y tiene una serie de funciones interesantes como almacenamiento en caché, sugerencias de palabras, autocompletar, entre otras. Se integra fácilmente a Google Analytics para aportar datos útiles y cuenta con un soporte eficiente.

¿Qué ofrece Relevanssi?

Anteriormente te he comentado que este es el mejor plugin de búsqueda avanzada en WordPress, en mi opinión. Ahora te ofrezco más detalles al respecto.

Las características claves de este plugin, son las siguientes:

  • Los resultados se muestran según su relevancia y no la fecha de publicación.
  • Registra coincidencias de palabras incompletas.
  • Localiza documentos que coincidan con las frases de búsqueda.
  • Permite buscar frases específicas entre comillas.
  • Permite especificar criterios de búsqueda.
  • Resalta las coincidencias de términos en los resultados.
  • Considera comentarios, etiquetas, categorías y campos personalizados en sus búsquedas.
  • Es amigable con múltiples sitios, Gutenberg y compatible con bbPress.

Este plugin está disponible en versión gratuita y de pago. Lógicamente, esta última ofrece funciones avanzadas, pero encontrarás que las opciones gratis también son muy convenientes.

Puedo ayudarte en la configuración de tu buscador o en lo que necesites en tu WordPress, para esto tienes mis servicios de mantenimiento web y asistencia técnica.

¿Qué incluye la versión gratis de Relevanssi?

Si quieres crear un buscador avanzado en WordPress a partir de un plugin gratis, echa un vistazo a los apartados que ofrece Relevanssi.

Index

En esta sección puedes escoger aquello que desees que se indexe o no en las búsquedas, simplemente marcando o desmarcando las taxonomías y tipos de post que sean de tu interés.

También puedes escoger si deseas que se consideren los comentarios y campos personalizados, nombre del autor y extractos de publicaciones.

Searching

Esta sección permite configurar el motor de búsqueda de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Default operator: Especifica si deseas que las búsquedas se realicen en función de todos los términos que se ingresen o sólo algunos de ellos.
  • Default order: Escoge si deseas que los resultados se muestren por orden relevancia o fecha de publicación.
  • Coincidencia de palabras claves: Puedes escoger entre "palabras completas", en cuyo caso el plugin sólo mostrará el contenido que incluya la frase de búsqueda de manera idéntica o "palabras parciales si no hay aciertos con palabras completas".
  • Pesos: Permite remarcar los resultados configurando los pesos de letra para títulos, contenido, categoría y otros elementos.
  • Búsqueda de administrador: Permite utilizar Relevanssi en el panel de administración, aunque no es una opción recomendable pues no siempre funciona correctamente.

Registro

Mediante esta opción puedes establecer lo siguiente:

  • Habilitar registros: Para que se registren las búsquedas realizadas por los usuarios y consultarlas más adelante.
  • Registrar IP del usuario: El plugin conservará la dirección IP del usuario, lo cual puede infringir derechos de privacidad, úsalo con precaución.
  • Excluir usuarios: Es posible excluirlos del registro a partir de su dirección IP.
  • Trim Logs: Ejecuta el borrado automático de los registros cada cierto tiempo.

Extractos y destacados

Realiza configuraciones adicionales, relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Fragmentos de resultados de búsqueda personalizados: Sólo se utiliza el extracto para mostrarse, no se reescribe el original.
  • Longitud del fragmento: Establece un límite de palabras o caracteres a buscar.
  • Etiquetas permitidas en extractos: Permite la inclusión de etiquetas HTML en los extractos.
  • Usar campos personalizados para extractos: Le proporciona al plugin esta facultad.
  • Tipo de resaltado: Destaca el resultado de búsqueda mediante clases o estilos CSS.
  • ¿Resaltar problemas con el alfabeto no ASCII?: Puedes obviar esta opción.
  • Desglose de resultados de búsqueda en extractos: El plugin añade información al final de los extractos.
  • El formato de desglose: Aquí se define la información que el plugin mostrará, si habilitas la opción anterior.

Sinónimos

Esta opción permite incluir manualmente sinónimos o palabras relacionadas que el plugin deberá tener en cuenta durante una búsqueda. Para ello se utiliza la fórmula unidireccional "palabra = palabra".

StopWords

En esta sección puedes excluir palabras que no sean relevantes para los resultados de búsqueda:

  • Añadir palabras: Puedes incluirlas separadas con comas.
  • Palabras claves actuales: Ofrece un listado de palabras sugeridas.

25 palabras más comunes en el índice: El plugin rastrea la base de datos y muestra 25 términos populares en la web para añadirlos al listado.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba