Dentro de las exigencias del mundo moderno es justo mencionar la presencia en Internet, para lo cual es necesario contar con ciertos recursos digitales. En esta oportunidad te contaré qué es un plugin WordPress, su función y muchos otros aspectos interesantes al respecto.

Qué es un plugin WordPress

¿Qué es un plugin?

WordPress es excelente para tu sitio web y esta plataforma cuenta con archivos conocidos como plugins.

Los plugins son pequeños programas que al instalarlos en tu página permiten añadir funcionalidades y mejorar el rendimiento.

WordPress cuenta con algunos plugins preinstalados pero existen más de 50.000 disponibles para descargar e instalar, tanto gratuitos como de pago.

Con los plugins es posible personalizar tu sitio web y convertirlo en lo que deseas: tu mejor versión digital.

Tipos de plugins

De acuerdo con ciertas características los plugins pueden ser de un tipo u otro, siendo uno de los principales aspectos que los diferencian el hecho de ser gratuitos o de pago.

Plugins gratuitos

En su mayoría, los plugins dentro de WordPress se encuentran disponibles sin costo, gracias a que quienes los crean son colaboradores y desean que otros hagan uso de ellos, sin fines lucrativos.

Plugins freemium

Estos son programas que brindan una parte gratuita y otra que requiere pago para su uso.

Las características suelen ser en su mayoría gratuitas, pero ciertas funcionalidades requieren el pago de una licencia para utilizarse.

Plugins premium

Estos son programas que añaden funcionalidades a tu sitio web pero requieren un pago para su uso.

Esta clasificación no implica necesariamente que unos sean mejores que otros por el hecho de ser gratuitos o de pago, lo que sí indica es que quienes los realizan desean obtener o no cierta ganancia por su uso en páginas de terceros.

¿Para qué sirven los plugins?

Tal como te comente anteriormente, los plugins sirven para añadir funciones a tu sitio web, gestionar tu página y mucho más. Dependiendo de lo que desees hacer, deberás descargar e instalar un plugin en particular.

Hay multitud de plugins que se adaptan para la gran mayoría de las necesidades que puedan surgir en una página web.

Entre las principales funcionalidades de los plugins se encuentran:

  • Permiten añadir formularios de contacto a la web.
  • Reducir el SPAM.
  • Crear una tienda online.
  • Crear una escuela online.
  • Optimizar los contenidos para el SEO.
  • Realizar copias de seguridad.
  • Maquetar el contenido.
  • Optimizar la seguridad.
  • Compartir tu contenido en las redes sociales.
  • Realizar encuestas a los usuarios.
  • Fijar widgets.
  • Comprimir fotos.
  • Acelerar la velocidad de tu sitio.

¿Cómo se instalan en WordPress?

Antes de instalar un plugin, deberás considerar ciertos aspectos claves:

  • Ten claro lo que quieres obtener de este plugin, la funcionalidad que deseas añadir debe ser particular, de esta forma podrás ubicar en menor tiempo el que se ajuste a tus necesidades.
  • Procura leer las recomendaciones de otros usuarios para saber que plugin es el mejor, más rápido y eficaz para aquello que deseas aplicar en tu web.
  • Verifica la compatibilidad del plugin que deseas descargar con tu versión de WordPress, ya que en caso de no serlo puede generar conflictos, errores y mal funcionamiento.

Una vez que hayas realizado las verificaciones anteriores, deberás hacer lo siguiente para instalar el plugin desde el directorio de WordPress:

  1. Dirígete al panel de control de tu página web y ubica la pestaña de "plugins".
  2. Una vez allí deberás hacer clic sobre "Añadir nuevo".
  3. Ubica el plugin que deseas instalar, usando la barra del buscador e ingresando el nombre del que requieres o su funcionalidad.
  4. Haz clic sobre el plugin e instálalo en tu WordPress.
  5. Pulsa sobre la opción "activar" y comienza a disfrutar de lo que tiene para ofrecer a tu web.

Otra opción es hacer este proceso de forma manual y descargando un archivo de plugin comprimido para posteriormente instalarlo y activarlo en tu WordPress; sin embargo, puede que requieras algo de conocimiento técnico para ello o un experto en mantenimiento web.

Ofrezco estos servicios a mis clientes y puedes convertirte en uno de ellos con sólo contactarme.

La importancia de las actualizaciones

En WordPress suelen preocuparse por mantenerse a la vanguardia en tecnología y es por ello que periódicamente realizan actualizaciones tanto de las versiones como de los plugins.

Actualizando WordPress puedes hacer uso de las funcionalidades más novedosas que tiene para ofrecer, además de mantener operativo tu sitio web y disfrutar de la mejor seguridad.

Actualizar tanto la versión de WordPress como los plugins es fundamental, ya que no solo podrás impedir que tu sitio sea hackeado, sino que además permite evitar problemas de compatibilidad entre sí.

Buenas prácticas

En el siguiente listado te ofrezco algunas acciones que pueden beneficiar a tu sitio web:

  • Borrar los plugins que no utilices, esto te ayudará a mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Sólo instalar plugins de fuentes fiables y que estén actualizados, con lo que evitarás problemas de compatibilidad y descargas de archivos maliciosos que puedan dañar tu web o tu ordenador.
  • Sólo instalar los plugins imprescindibles, ya que penaliza la velocidad de carga, tal como ocurre con aquellos que no utilizas.
  • Hacer limpieza en la base de datos tras borrar un plugin, ya que suelen dejar tablas e información remanente que no nos sirve para nada, salvo para ocupar espacio en nuestro alojamiento web y ralentizar el sitio.

Algunos plugins populares y gratuitos

Aunque hay miles los plugins disponibles en el directorio de WordPress y en sitios externos, existen unos más populares y eficientes que otros, entre los que vale la pena mencionar:

  • Akismet, un plugin que permite reducir el SPAM en tu sitio web.
  • Contact Form 7, permite crear formularios de contacto para los usuarios que acceden a tu web.
  • UpdraftPlus, este plugin permite hacer copias de seguridad, tanto de archivos como de la base de datos, para tener respaldos y recuperar tu sitio en caso de ser necesario.
  • Elementor, es un editor visual que permite diseñar la web de un modo sencillo para que luzca tal y como lo deseas, aunque no dispongas de conocimiento técnico avanzado.
  • Yoast SEO, un plugin que permite realizar diferentes ajustes a nivel de SEO OnPage, con la idea de que puedas optimizar tu contenido y ayudar al posicionamiento de tu página.
  • WooCommerce, este plugin es de los más populares porque su instalación y activación permite crear una tienda online para vender productos o servicios.
  • Paid Memberships Pro, permite crear una membresía con contenidos privados para los usuarios, facilitando la realización de transacciones.
  • LearnPress, permite crear una escuela online con diferentes cursos, temarios, cuestionarios, clases y más.

Si quieres conocer todos mis plugins recomendados, te recomiendo que visites mi artículo "plugins recomendados para WordPress".

A través de mi servicio de mantenimiento web me encargo de tener actualizados los plugins de mis clientes, asesorarlos sobre cuál utilizar, realizar las configuraciones pertinentes que requiera cada plugin...

Contratando los servicios de personas expertas como yo, podrás disfrutar de un sitio web que funcione de forma óptima, sin tener que preocuparte por realizar tú mismo las labores de mantenimiento.

Los plugins son parte importante de un sitio web en WordPress, pero para obtener la mayor eficacia de su uso es fundamental que cuentes con el conocimiento necesario sobre cuál descargar y aplicar en tu página.

Así que no esperes más y contrata ya mi servicio de mantenimiento web para que puedas disfrutar de los mejores plugins y logres obtener de tu página aquello que deseas alcanzar.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba