En la actualidad, el mundo se maneja en gran medida a través de Internet y cada día son más los emprendedores que desean contar con presencia digital. Muchos piensan que disponer de un sitio web es sumamente costoso, difícil o complicado, sin saber que existen recursos que facilitan esta tarea, hoy te invito a conocer ¿Qué es WordPress?.

Qué es WordPress

¿Qué es WordPress?

En palabras sencillas, WordPress es una herramienta que permite la gestión de contenido, de forma que puedes crear, modificar y mantener en funcionamiento tu sitio web o blog.

Esta herramienta fue creada hace más de 10 años y dispone de gran cantidad de temas que puedes emplear para crear tu sitio web de forma sencilla e intuitiva. Además, cuenta con plugins que potencian sus funciones y flexibilizan el CMS.

Muchos desconocen el potencial real de este sistema de gestión que, sin duda, te servirá para crear y manejar todo el contenido de tu blog personal o el sitio web de tu emprendimiento.

WordPress es ideal para ti, si subes contenido con regularidad y deseas que la experiencia de los usuarios en tu web sea la mejor y no posees una amplia formación técnica en la creación de páginas.

¿Qué tipos de webs se pueden hacer con WordPress?

Sea cual sea tu necesidad, estoy seguro de que WordPress dispone de funcionalidades capaces de adaptarse a ella, brindándote la posibilidad de crear diferentes tipos de sitios web. Echa un vistazo:

Blog

Ya sea que se trate de un emprendimiento o pasatiempo personal, con WordPress podrás crear tu blog, añadiendo regularmente contenido sobre algún tema en particular.

Gracias a esta función tu blog contará con una sección para añadir comentarios, barra de búsqueda, estilo visual, categorías, widgets, etiquetas y mucho más.

Web empresarial

Con WordPress podrás crear y gestionar un sitio web dedicado a la actividad comercial, ya sea que ofrezcas servicios o productos.

Podrás dar a conocer a tus usuarios la historia de tu empresa, su misión, visión, catálogo de productos y servicios, datos de contacto y mucho más.

WordPress cuenta con cientos de plantillas o temas que puedes aplicar a tu web para que luzca el estilo que deseas, además de utilizar diferentes plugins para añadir funcionalidades a la página, como formularios de contacto, acceso a foros...

Tienda online

Existen diversos sistemas de gestión para tiendas online; sin embargo, WordPress ofrece una interfaz sencilla que resulta ideal para ti si te estás iniciando en el mundo virtual.

WordPress permite aplicar diversos plugins para añadir la funcionalidad de tienda online a tu sitio web, de manera que los usuarios puedan comprar directamente en la página.

Un ejemplo de plugin que puedes emplear es WooCommerce, con este podrás elaborar catálogos, opciones de pago, gestión de envíos y muchas más funcionalidades que harán de tu tienda un verdadero comercio en línea.

Web de reseñas

Estos son sitios especializados en marketing digital, que permiten hacer publicidad a emprendimientos afiliados a tu web, promocionando sus productos y servicios. En estas páginas se realizan artículos informativos de opinión sobre un producto o experiencias con respecto a los servicios de otras empresas. Un ejemplo muy habitual es encontrar sitios web de reseñas para hosting, ya que ofrecen unas comisiones muy atractivas. Para que te hagas una idea, por ejemplo BanaHosting ofrece el 10% de cada venta.

También es posible añadir una sección de comentarios para que los usuarios escriban y compartan sus opiniones.

Portafolios

Si eres un profesional de la fotografía, moda o similar, WordPreess es una herramienta ideal para crear un sitio web tipo portafolio, donde puedas mostrar tu trabajo de la forma que prefieras.

Puedes mostrar una galería creativa e incluso añadir funcionalidades para que los usuarios te contacten.

Sitio de membresías

Con WordPress puedes crear y gestionar una página donde los miembros se integren a una comunidad al registrarse, ya sea de forma gratuita o de pago, gracias a un plugin especializado de membresía.

Escuela online

Si tu emprendimiento se trata de una academia o institución educativa, con WordPress podrás crear el lugar de formación ideal, ya que no solo cuenta con temas especiales para ello, sino que dispone de amplias funcionalidades que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En tu sitio podrás establecer una pestaña para videocursos, material de apoyo, separar objetivos y mucho más, incluso puedes instalar plugins para crear un espacio de comunicación entre instructores y usuarios, gestionar inscripciones, membresías y otros.

Con WordPress no solo podrás crear estos tipos de sitios web, sino que además es posible hacer páginas de captura, foros de soporte, cartas de venta, directorios, gestión de reservas y casi cualquier otra que puedas imaginar.

Beneficios del uso de WordPress

Ahora que conoces qué es WordPress, es momento de hablarte sobre sus beneficios. La amplia versatilidad de este sistema de gestión de contenido o CMS es una de las razones por las que los emprendedores del mundo virtual lo prefieren, pero hay mucho más:

  • WordPress es un software de código abierto, esto significa que podrás modificarlo a tu gusto para crear tu sitio web, ya que los derechos de autor son públicos. Al poder acceder a los códigos fuente, gestionar todo lo relacionado con tu página, reparar errores, optimizar herramientas, añadir funcionalidades y más, será posible en cuestión de minutos.
  • Es gratis, solo deberás contratar un hosting y un dominio para disponer de tu sitio web personalizado, gracias a que se trata de una herramienta elaborada por diversos colaboradores expertos y es de uso público.
  • Es fácil de utilizar, puedes instalarla en 5 minutos, gracias a que dispone de un asistente y posteriormente personalizarla de forma sencilla, ya que su interfaz es muy intuitiva y no requerirás amplios conocimientos técnicos en programación. Su funcionamiento amigable te facilitará subir contenido, imágenes y mucho más en poco tiempo.
  • Facilita la creación de contenido optimizado para SEO, lo que favorece el posicionamiento de tu web en los primeros lugares de Google y otros buscadores, gracias a los plugins aplicables, como por ejemplo Yoast SEO, con el que sabrás cuando aquello que subas esté correctamente orientado para tal fin.
  • Variedad de estilos y diseños, gracias a la amplia diversidad de temas que dispones con WordPress, podrás personalizar tu web de la forma que más te agrade, para que tu sitio sea representativo de tu marca sin tener que introducir códigos de programación complejos. Tómate tu tiempo y elige entre las miles de opciones que ofrece.
  • Compatible con dispositivos móviles, una ventaja que permite a los usuarios acceder a tu sitio web con total libertad desde de sus teléfonos o tabletas. Gracias a que la visualización de la pantalla se adapta al formato de un ordenador convencional o cualquier otro equipo, grande o pequeño, quienes accedan a tu contenido podrán visualizarlo sin problemas, ya que es totalmente responsive.
  • Muestra estadísticas en tiempo real, lo que facilita el monitoreo de métricas para tu marketing digital justo en el momento en que ocurren los eventos. Con la gran variedad de plugins que posee WordPress, podrás monitorear las acciones de los usuarios y vigilar el comportamiento de la web, implementando las estrategias asertivas que asegurarán el éxito de tu página y tu empresa.
  • Actualización constante, gracias a su popularidad, WordPress es un sistema de gestión de contenido cuyos colaboradores actualizan regularmente, añadiendo mejoras, dotando de nuevas funcionalidades y corrigiendo posibles errores, lo que significa que nunca estará desactualizado, sino que se mantiene a la vanguardia en avances tecnológicos.
  • Tu sitio web te pertenece, gracias a que WordPress se encarga de la gestión mientras tú pagas por el hosting y el dominio, la página web es completamente tuya, a diferencia de otros gestores que incluso solicitan pagos pero son dueños de tu espacio virtual. Esto permite que puedas modificar a tu gusto los aspectos que desees y venderlo cuando lo consideres oportuno.

Todos estos beneficios puedes aprovecharlos y utilizarlos a tu favor, para crear y mantener tu sitio web ideal, logrando que tu emprendimiento sea exitoso y tus esfuerzos se enfoquen en el crecimiento de tu empresa.

Conclusiones

Para que comprendas mejor todo lo que representa el uso de WordPress en tu emprendimiento web, es fundamental que consideres los siguientes aspectos.

  • Al emplear WordPress para crear y gestionar tu sitio web, podrás ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, gracias a su manejo sencillo que no requiere de amplios conocimientos técnicos o la asistencia de expertos para su uso.
  • WordPress cuenta con una versatilidad increíble, que te permitirá crear desde blogs de uso personal y sencillo, hasta webs empresariales y complejas, dotándolas del diseño y la funcionalidad que desees para ajustarse a tus necesidades.
  • Puedes gestionar y realizar el mantenimiento de tu sitio web por ti mismo, si cuentas con la noción suficiente para ello. Sin embargo, puede que te convenga enfocar tus esfuerzos en el funcionamiento de tu negocio y dejar esta tarea de soporte en manos de expertos.
  • Si estás comenzando en el ámbito virtual y deseas crear un sitio web que te pertenezca, se adapte a tu estilo y puedas manejarlo tú mismo, WordPress es el sistema de gestión de contenido ideal para ti, ya que su versatilidad facilitará tu trabajo.

Ponte manos a la obra y crea hoy mismo tu sitio web con WordPress. Y si necesitas ayuda, aquí me tienes.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba