La presencia en Internet es fundamental para las empresas que desean mantenerse competitivas en el mercado actual; sin embargo, para comenzar a empaparse de todo lo que significa hacer una vida laboral virtual, es importante saber qué es un dominio, cuál elegir y dónde contratarlo. Aquí encontrarás mis recomendaciones al respecto.

Qué es un dominio

¿Qué es?

Un domino es el equivalente virtual de cualquier dirección física y corresponde al espacio particular que ocupa una página web perteneciente a un negocio, persona, grupo u otros en Internet.

Los dominios están compuestos por el nombre del sitio, seguido de una extensión, por ejemplo joseamd.es, donde "joseamd" corresponde a la identidad de la marca y ".es" a la terminación que indica la extensión.

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados o ICANN, se encarga de llevar el registro de cada dominio que se ocupa, para que otros utilicen aquellos que están disponibles, sin que se dupliquen.

Cada sitio web cuenta con dos elementos claves: un dominio y un hosting, entendiéndose el primero como la dirección bajo la cual un usuario puede acceder a la página y el segundo, un espacio físico donde se almacenan los datos y archivos que componen el sitio.

Los dominios sirven para conducir rápidamente a los usuarios a la información del sitio que se aloja en el hosting, de lo contrario, sería necesario ingresar manualmente la dirección IP para acceder a una página.

¿Qué dominio elegir?

Para que puedas elegir el mejor dominio en Internet para tu negocio o tu sitio personal, debes tomar en cuenta ciertos aspectos.

  1. Selecciona la extensión ideal para tu sitio, eligiendo entre las opciones .com, .net y más, tu elección estará relacionada con el tipo de página que deseas crear y las ventajas que puede ofrecerte cada caso.
    • .com, el más popular, es fácil de recordar y lo emplean la mayoría de negocios.
    • .net, muy común para sitios tecnológicos y de servicios.
    • .org, destinado a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales.
    • .es, .pt u otros, son las terminaciones de cada país en particular y se emplean para diferentes páginas cuya ubicación geográfica corresponde con la extensión.
  2. Decide si harás uso de una o más extensiones para tu dominio, dependiendo de cómo desees abordar la exclusividad de uso de tu marca. Esto se debe a que otros pueden utilizar un nombre similar, con diferente extensión.
  3. Elige inteligentemente tu URL, prefiriendo nombres cortos, fáciles de recordar y pronunciar, para que los usuarios puedan ingresar de forma sencilla.
  4. Procura no emplear caracteres especiales, nombres abreviados, dobles sentidos o similares que puedan restar seriedad o hacer alusión a un rubro diferente al que realmente representa tu sitio.
  5. Haz uso de los servicios de profesionales como yo, que pueden ayudarte a establecer el dominio ideal para tu sitio web, brindándote todo lo que requieres para gestionar y mantener tu página.

¿Dónde contratarlo?

Para que puedas disponer de un dominio, es necesario pagar por su uso dentro de Internet, hay diversos proveedores que ofrecen este servicio.

En este punto seguro te preguntarás ¿cuál es el mejor lugar para contratar tu dominio? y para responder a ello deberás considerar los siguientes aspectos si vas a contratarlo en el mismo proveedor que el alojamiento web:

  • Confiabilidad: Elige un proveedor que te brinde confianza, cuya reputación lo preceda y en quien puedas apoyarte en caso de cualquier inconveniente con tu dominio.
  • Paquetes de servicios: Alojamiento compartido, VPS, dedicado, planes de pago y más.
  • Seguridad: Idealmente, el proveedor que contrates debe poder ofrecerte sistemas de firewall, alertas y otros servicios que mantengan tu sitio seguro, tanto para ti como para tus usuarios.
  • Asistencia al cliente: Busca un servicio técnico que pueda proporcionarte soporte ante cualquier problema, de lunes a domingo.
  • Mayor tiempo de actividad: Escogiendo el mejor posible en base a 100%.
  • Tiempo de carga y ubicación: Deberás elegir aquel que mayor ventaja ofrezca a tu sitio, considerando que entre más cerca esté, mejor velocidad podrá ofrecerte.
  • Precio: Busca la mejor calidad al más bajo costo.

Algunas recomendaciones

Con base en mi experiencia, puedo brindarte algunas recomendaciones que harán más sencillo el proceso de escoger un dominio adecuado.

Para el nombre del dominio recomiendo:

  • Sé breve, no exageres con los nombres largos y complicados que, lejos de ayudarte, pueden claramente ser perjudiciales.
  • Lo ideal es que no tenga números, guiones ni eñes. El nombre del dominio puede ser:
    • Marca personal: por ejemplo "joseamd"
    • Marca ficticia: por ejemplo "google"
    • Palabras clave: por ejemplo "zapateriasevilla"
  • Utiliza una marca personal si eres freelancer o una marca ficticia en caso de que tengas una empresa.
  • Te recomiendo contratar los dominios con extensión ".com" y aquella que pertenezca al país donde están tus potenciales clientes. Por ejemplo, para España sería ".es", así podrás conseguir mayores ventajas.

Los dominios se pueden contratar en la misma empresa de alojamiento web, como puede ser BanaHosting. También, puedes contratarlos con otro proveedor y apuntar las DNS a tu alojamiento web.

Una empresa que te recomiendo ampliamente para contratar los dominios es DonDominio, la cual brinda numerosas opciones a costos muy accesibles.

Además, puedo asesorarte para elegir el dominio correcto y ayudarte con lo que necesites, para esto ofrezco mis servicio de mantenimiento web y asistencia técnica.

No esperes más y comienza ya a disfrutar de las ventajas de tener presencia online, eligiendo el mejor dominio que Internet pueda ofrecerte, de la mano de un profesional.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba