Optimizar imágenes para WordPress es una forma de lograr que tu sitio web cuente con una mayor velocidad y ayudará a que se posicione entre los primeros lugares del listado de motores de búsqueda como Google, un gigante de la industria.

Optimizar imágenes para WordPress

La importancia de optimizar imágenes para WordPress

La velocidad de carga es muy importante, tanto para conseguir un buen posicionamiento en Google como para mejorar las conversiones de usuarios en clientes. Ya sea que tengas una web corporativa o una tienda online, lo lógico es que dispongas de imágenes y usualmente suelen ser muchas.

Es habitual ingresar a sitios web con imágenes enormes y pesadas que hace mucho más lento su tiempo de carga, ocasionando en el usuario tenga una mala experiencia, lo que repercute negativamente en tu emprendimiento y puede generar incluso pérdidas en las ventas.

En este post conocerás los beneficios de optimizar las imágenes y cómo hacerlo correctamente para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este recurso.

Beneficios de optimizar las imágenes para WordPress

Optimizar las imágenes para WordPress es una forma de obtener grandes beneficios, como los siguientes:

  • Tu web será más rápida, ya que reducirás el peso de las imágenes.
  • Necesitarás menos espacio en el hosting, ya que las imágenes estarán comprimidas sin afectar su calidad.
  • Mejorarás tu posicionamiento en Google, pues este motor de búsqueda otorga mucho valor a los sitios cuya velocidad de carga es rápida para incluirlos en su lista de posiciones, al igual que la experiencia del usuario.
  • Mejorarás las conversiones de usuarios en clientes, ya que al brindarles una mejor experiencia evitarás que abandonen el sitio y eventualmente comprarán.

¿Cómo hacerlo para las nuevas imágenes?

Si no eres un experto en mantenimiento o diseño web, puede que te resulte atemorizante la idea de tener que optimizar imágenes para WordPress. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, ya que te explicaré cómo hacerlo.

  • Te recomiendo utilizar archivos JPG o PNG, cuyo peso es inferior al de otros formatos.
  • Siempre es útil recortar las imágenes al tamaño necesario y no más.
  • Deberás comprimir las imágenes para que pesen menos, la herramienta que yo suelo utilizar es TinyPNG.

TinyPNG es una herramienta de compresión inteligente para formatos WebP, PNG y JPEG que emplea un sistema que comprime el archivo, disminuyendo de manera selectiva los colores y aminorando así la cantidad de bytes requeridos para el almacenamiento de datos, sin que esto afecte la calidad percibida por los usuarios.

Esta herramienta es ampliamente compatible, por lo que no tendrás problemas al utilizarla y su plataforma es intuitiva.

Al momento de subir una imagen a WordPress asígnale un nombre con la palabra clave. Por ejemplo, si estás optimizando la página de tu servicio de mantenimiento web, puedes nombrarla "mantenimiento-web.png". Además, el "texto alternativo" y el "título" deberían ser la palabra clave, en este caso "mantenimiento web".

¿Cómo hacerlo para las imágenes que ya están subidas en WordPress?

Cuando se trata de una imagen nueva puedes hacer el proceso desde cero, pero en el caso de las imágenes que ya se encuentren en tu sitio y requieran optimización, es posible que debas recurrir a otras alternativas.

Lo recomendable es seguir los pasos del punto anterior, aunque es comprensible que lo consideres tedioso, sobre todo si tienes muchas imágenes que requieran ser optimizadas.

Otra alternativa sería la utilización de un plugin de compresión, empleando para ello algunos de los que te ofrezco a continuación.

Los plugins más recomendados para la compresión y optimización de imágenes son los siguientes:

Smush

Smush permite optimizar las imágenes, activar la carga diferida, cambiar el tamaño, comprimirlas y mejorar la velocidad del sitio.

Una de las ventajas que ofrece es que se trata de un plugin totalmente gratuito que podrás utilizar sin limitaciones.

Además, comprime las imágenes PNG, JPEG y GIF sin que pierdan calidad, incluso aquellas que no se encuentran en la biblioteca y con la posibilidad de compresión simultánea de hasta 50 archivos.

Imagify

Imagify es un complemento de optimización muy popular que permite comprimir imágenes sin que pierdan calidad. Además, dispone de una opción de compresión masiva que ofrece la posibilidad de aplicar simultáneamente el proceso con 3 niveles diferentes.

Las imágenes se convierten automáticamente en archivos WebP, mejorando la velocidad de carga y permitiendo que tu sitio web quede optimizado.

Tiny

Tiny es un plugin que utilizo con frecuencia y dispone de dos modalidades diferentes TinyPNG y TinyJPG, ambas permiten comprimir imágenes para optimizarlas y emplearlas en tu sitio web.

Este complemento ofrece compresión de imágenes para aminorar el tiempo de carga y maximizar la velocidad.

El proceso es automatizado y ofrece una interfaz de manejo sencillo que además es ampliamente compatible.

Optimus

El plugin Optimus permite comprimir las imágenes hasta en un 70% sin perder su calidad y cambiando su formato por uno más liviano.

Dispone de 3 versiones, una gratuita con limitación de 100 kb máximo, otra HQ o Premium con mayores ventajas y una HQ PRO igualmente de pago que no posee restricciones de uso.

EWWW

EWWW es un complemento de funcionamiento sencillo que ofrece excelente calidad, tamaño ilimitado, compresión de hasta el 80% y lo mejor de todo es que se trata de un plugin gratuito.

Cuenta con opciones de optimización masiva y automatizada que, sin duda, te serán de utilidad.

Kraken

Kraken es un plugin de compresión útil para imágenes nuevas y existentes en tu sitio web que soporta archivos JPEG, PNG y GIF, con un límite máximo de 32Mb.

Kraken dispone de suscripción gratuita y otra de pago por tan solo 5$ al mes.

Toma en cuenta que la versión gratuita posee ciertas limitaciones, mientras que la de pago goza de amplias funciones ilimitadas.

ShortPixel

ShortPixel es un complemento gratuito de compresión de imágenes, completo, sencillo y que se actualiza frecuentemente.

Este plugin trabaja con archivos JPG, JPEG, PNG, GIF, WebP, AVIF y PDF, comprimiéndolos sin perder calidad y mejorando la velocidad del sitio web.

ShortPixel cuenta con compresión automatizada y amplia compatibilidad. La plataforma ofrece 100 créditos gratis al mes, pero es posible adquirir 5.000 adicionales por 4,99$.

Ya no tienes excusa para no optimizar las imágenes de WordPress y si necesitas ayuda, no dudes en contactarme para disfrutar de mis servicios de mantenimiento web.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba