Internet ha abierto una ventana de oportunidades a quienes disponen de presencia digital; sin embargo, lo usual es que al principio del emprendimiento todos se planteen una pregunta habitual ¿cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?, algo que procuraré responder en este post.

Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web

Posicionamiento de una web

Si eres nuevo en esto del mundo virtual seguro habrás escuchado sobre posicionamiento SEO, este término corresponde a las siglas en inglés de Search Engine Optimization o en español optimización para los motores de búsqueda.

Se trata de un conjunto de técnicas que se aplican en tu sitio web para ayudar a que este se ubique entre los primeros resultados de búsqueda de los principales motores.

De forma más clara, es posible decir que cuando un usuario realiza una búsqueda de cualquier término o tema en particular, los resultados muestran aquellos sitios que han indexado dicha palabra clave y responden mejor a su inquietud.

Dentro de los sitios mostrados, el usuario podrá visualizar los resultados de búsqueda orgánicos y el lugar que ocupa cada uno en el listado.

En tal sentido, el posicionamiento de una web se basa en las estrategias empleadas para ubicar un sitio particular en los primeros lugares y de esta manera obtener más visitas o tráfico.

¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?

Los resultados del posicionamiento web se suelen empezar a apreciar a partir de 6 meses, cuando las estrategias se orientan correctamente y se le dedica un mínimo de 8 horas mensuales por parte de un profesional, de modo que si quieres conseguir visibilidad a corto plazo te recomiendo que inviertas en publicidad de pago, por ejemplo en Google Ads o Facebook Ads.

Si realmente estás decidido a posicionar una web, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional serio y que no haga uso de malas técnicas, ya que puede ser contraproducente.

Existen piratas informáticos que ofrecen a los usuarios posicionamiento rápido a cambio de un pago; sin embargo, esta es una actividad peligrosa que puede costarte mucho más que un lugar en el motor de búsqueda, por lo que mi recomendación es que evites este tipo de ofertas engañosas.

Dentro de mi equipo cuento con profesionales SEO que pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad en Google, el coste del servicio de asistencia técnica es 50€ por hora y lo recomendable es contratar un mínimo de 8 horas cada mes.

Estrategias para posicionar una web

Existen diferentes acciones que se pueden aplicar para que un sitio mejore su posición en los principales motores de búsqueda, para ello es posible optimizar dentro y fuera de la página.

Estrategias dentro del sitio o SEO On-Page

Comprende un conjunto de acciones particulares que pueden realizarse propiamente en el sitio, tales como:

  • Optimización de la web.
  • Aumento de la velocidad.
  • Implementación del sitemap.xml.
  • Inclusión de contenido de calidad, sin plagio y veraz.
  • Mejoramiento de la experiencia del usuario dentro del sitio.
  • Aplicación de etiquetas HTML.
  • Verificación de cumplimiento de las normas y políticas del motor de búsqueda.

Estrategias fuera del sitio o SEO Off-Page

Además de las estrategias que pueden aplicarse dentro del sitio, también es posible realizar acciones fuera de él para mejorar su posicionamiento.

  • Uso de diversas redes sociales que promocionen y conduzcan a los usuarios a tu sitio, vinculándolas con él.
  • Aplicar estrategias de link building.
  • Realizar Guest Blogging.
  • Registro y utilización de directorios.

La combinación de ambas estrategias es la fórmula más segura para posicionar tu sitio entre los primeros lugares de los motores de búsqueda, como por ejemplo Google.

Importancia del SEO

Actualmente, la competencia cuando se trata de presencia virtual es enorme y por ello el posicionamiento SEO de un sitio web es fundamental, ya que puede asegurar que la mayor cantidad posible de usuarios haga clic en el enlace e ingresen, incrementando el tráfico.

Por lo general, cuando un usuario realiza una búsqueda en particular, suele acceder a los primeros enlaces visibles, descartando los posicionados más abajo e incluso considerándolos inseguros.

Claves del posicionamiento de una web

Existen tres aspectos principales que influyen en que un sitio web se ubique entre los primeros puestos en el motor de búsqueda.

Mejoramiento de la experiencia del usuario en el sitio

Cuando un usuario ingresa a un sitio web donde su experiencia es satisfactoria, usualmente pasa tiempo en él y regresa en repetidas oportunidades, ayudando a mantenerlo en una buena posición dentro de las búsquedas.

Optimizar el sitio web

Al optimizar tu sitio web es posible aumentar la velocidad y mejorar el tiempo de carga, lo que motiva a los usuarios a volver en futuras ocasiones a tu página y mejora el posicionamiento.

Otorgarle autoridad a la página

Al añadir contenido de tu autoría, ofrecer recursos novedosos y brindar a tus usuarios información veraz es posible que otras páginas enlacen a tu web, lo que incrementa su autoridad a los ojos de Google y es más probable que se posicione en los principales lugares.

Acciones que ayudan a posicionar tu sitio web

Existen acciones particulares que puedes poner en práctica a la hora de posicionar tu sitio web:

  1. Ofrece contenido de calidad, útil para tus usuarios, original y bien presentado.
  2. Elige un buen proveedor de hosting, de manera que puedas contar con velocidad y mejor tiempo de carga, además de otras ventajas.
  3. Optimiza las imágenes del sitio para que carguen al mismo tiempo que el resto de los elementos, sin ralentizar el proceso ni afectar la experiencia del usuario.
  4. Utiliza adecuadamente las palabras claves o keywords, añadiéndolas de forma inteligente y natural dentro de tu contenido.
  5. Emplea buenas herramientas de SEO, plugins y demás elementos que ayuden a optimizar y mejorar el sitio.

Recomendaciones

Lo primero que me gustaría recomendarte es que contrates mi servicio de mantenimiento web, así como también un mínimo de 8 horas mensuales de asistencia técnica. Con esto podrás asegurarte de tener tu web funcionando correctamente y un posicionamiento web más rápido que si lo hicieras tú mismo, sin experiencia al respecto.

Si a pesar de esto decides intentarlo, puedes optar por investigar primero sobre el tema, estudiar al respecto y posteriormente aplicar las estrategias que sean necesarias para posicionar tu sitio web en los primeros lugares.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba