Precios con o sin IVA, ¿qué es? y los aspectos que influyen en la decisión

Muchos emprendedores en la actualidad se dedican a explotar su presencia virtual y con ello suelen presentarse algunas dudas e inquietudes respecto a las ventas. Esta oportunidad es propicia para hablarte sobre los precios con o sin IVA, ¿qué es? y los aspectos que influyen en la decisión.

Precios con o sin IVA

¿Qué es el IVA?

El IVA corresponde a las siglas de Impuesto sobre el Valor Añadido y es un porcentaje determinado que se añade a los productos o servicios consumidos por los usuarios, en retribución al Estado.

Este valor varía conforme al tipo de producto o servicio y el costo del mismo. El ingreso, tal como mencioné anteriormente, forma parte de los recursos que el Estado aprovecha para invertir en diferentes proyectos, desde acondicionamiento de vías públicas hasta programas sociales.

Tipos de IVA

Existen 3 tipos de IVA, de acuerdo con el porcentaje que se añade al precio de venta de un producto o servicio.

General

Se aplica a todas las ventas de productos o servicios y constituye el 21% del precio.

Reducido

Es una fracción del anterior y equivale al 10% del costo del producto o servicio, pero sólo aplica en ciertos casos concretos como los siguientes:

  • Entregas de alimentos.
  • Venta de productos agrícolas, ganaderos o forestales.
  • Consumo de agua.
  • Productos sanitarios de primera necesidad.
  • Viviendas.
  • Transportes.
  • Hoteles.
  • Servicios orientados a la producción agrícola, ganadera o forestal.
  • Limpieza de vías públicas.
  • Reparación o renovación de viviendas.
  • Alquileres con opción a compra.
  • Ejecuciones de obras.
  • Importaciones de arte, antigüedades y coleccionables.

Superreducido

Este equivale al 4% del valor del producto o servicio y se aplica a operaciones particulares, tales como:

  • Venta de alimentos no procesados como el pan, las frutas, legumbres, huevos y otros.
  • Venta de literatura, revistas, periódicos y otros.
  • Venta de medicamentos.
  • Venta de vehículos para discapacitados.
  • Venta de implantes o prótesis.
  • Entrega de viviendas de protección.
  • Servicios de asistencias telefónicas y similares.

Otros servicios y productos simplemente no generan IVA, como loterías, seguros, educación o actividades de índole sanitaria.

¿Precios con o sin IVA?

Aunque la decisión de expresar el IVA o no es de cada tienda online, con base en mi experiencia he podido formar una opinión bastante clara al respecto.

A mí, personalmente, me resulta engañoso cuando ingreso en una tienda online y veo cierto producto a un determinado precio, me animo a comprarlo, lo añado al carro y al finalizar la transacción le suman el IVA. Esto puede ser el causante de que muchas personas no terminen la compra y se presente el temido carrito abandonado en WooCommerce.

Claramente, se trata de una omisión que suelen realizar con el propósito de hacer creer a los usuarios que el costo del producto es menor y aunque al final lo añaden para cumplir con sus obligaciones, puede generar incomodidad.

Puede que sea legal, ya que muchas de las páginas que emplean esta táctica suelen indicar que el precio no lleva IVA al pie de las mismas, pero en la mayoría de las ocasiones el mensaje no es visible o simplemente no lo colocan.

Con base en mi experiencia personal y profesional, mi recomendación es la siguiente:

  • Mostrar los precios más IVA, de manera que los usuarios tengan claro que deben sumar el costo del producto o servicio y el impuesto, por ejemplo: 100€ + IVA.
  • Mostrar los precios con el IVA incluido, de forma que quede claro que este será el valor final del producto o servicio, incluyendo el impuesto. por ejemplo: 100€.

En cualquiera de las dos opciones anteriores el usuario tendrá claro el precio final y no dará lugar a engaños o malentendidos por parte del sitio web.

Si tienes creada tu tienda online con WooCommerce, en la zona de configuración se pueden activar los impuestos, indicar si se van a añadir los precios con el impuesto incluido e incluso se puede definir el tipo de impuesto por ubicación.

El tema de los impuestos es una parte importante de toda tienda online, por lo que si aún no lo tienes configurado, debes ponerte manos a la obra.

Si necesitas ayuda, aquí me tienes, puedo ayudarte a través de mis servicios de mantenimiento para WordPress y asistencia técnica.

¿Cómo activar los impuestos en WooCommerce y realizar la configuración básica?

A continuación te voy a explicar cómo activar los impuestos en WooCommerce y realizar la configuración básica.

  1. Lo primero que se debe hacer es acceder a WooCommerce.
  2. Ingresa en la pestaña Ajustes y General, una vez allí selecciona la casilla "Activar tasa de impuestos y sus cálculos", luego deberás guardar los cambios y quedarán activados.

Una vez que se activan los impuestos, es momento de realizar la configuración de estos. Para ello se configuran las opciones de la siguiente manera:

  1. Accede a WooCommerce, ingresa en Ajustes y selecciona la pestaña de Impuestos, la cual es visible sólo después de haber activado la casilla anterior.
  2. Dentro de la configuración podrás elegir aspectos como la jurisdicción fiscal que aplica a tu tienda, si deseas añadir los precios con IVA o agregarlo al final y más.
  3. Por último, faltaría añadir los impuestos correspondientes a cada ubicación, para esto tienes que hacer clic en el enlace Tarifas estándar que se encuentra en el mismo lugar que el apartado de configuración.

Por ejemplo, para el caso de España sería la siguiente configuración:

  1. Código de País: ES
  2. Código de provincia: *
  3. Código postal: *
  4. Ciudad: *
  5. Tarifa: 21.0000
  6. Impuesto: IVA (21%)
  7. Prioridad: 1
  8. Compuesto: no
  9. Envío: sí

De esta forma, la configuración puede resultar muy sencilla, pero si a pesar de ello te resulta difícil, puedes contactarme y con gusto te ayudaré a poner en marcha todo lo que tu sitio web necesite.

Ya sea que decidas hacerlo por ti mismo o contrates los servicios de un profesional, es fundamental tener claro que los impuestos son obligaciones fiscales que cualquier negocio o persona debe cumplir y su evasión o alteración es considerada como un delito que se castiga con todo el peso de la ley, por lo que debes asegurarte de responder adecuadamente a dicha responsabilidad.

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