Carrito abandonado en WooCommerce, qué es y cómo evitarlo

Cada día son más los negocios que cuentan con presencia virtual y para ello se suelen emplear diferentes herramientas de eCommerce. En tal sentido, es preocupante cuando en tu sitio web te encuentras con un carrito abandonado en WooCommerce y se hace necesario recuperar la compra a toda costa.

Carrito abandonado en WooCommerce

¿Qué es un carrito abandonado en WooCommerce?

Este término se emplea para describir una situación en la que un comprador potencial añade diferentes artículos al carro de compra, pero sale del sitio web sin concretar o finalizar el proceso de adquisición.

Aunque resulta preocupante, en realidad más de la mitad de los usuarios que añaden artículos al carrito terminan por abandonarlo, generando pérdidas potenciales a la tienda online y haciendo necesario que el sitio ponga en marcha acciones que le ayuden a evitar estas situaciones.

Por ejemplo, es posible activar una alerta automática o una ventana emergente que indique al usuario que ha dejado en el sitio un carrito abandonado y en caso de que aún esté interesado, podrá completar su compra.

¿Cuáles son los motivos de que existan carritos abandonados en WooCommerce?

Tal como mencioné antes, más de la mitad de los usuarios abandonan su carrito sin concretar la transacción, pero los motivos de cada uno de estos pueden ser variados, desde costos de envío elevados hasta complejidad en el proceso de compra.

La idea es realizar un ejercicio en el que los dueños de las tiendas online puedan aplicar en sus sitios aquello que les motiva a comprar a ellos mismos, con el objetivo de reducir al máximo el efecto "carrito abandonado en WooCommerce".

Entre los motivos de carrito abandonado en WooCommerce más comunes, destacan los siguientes:

  • Costos de envío demasiado elevados.
  • Procesos de compra complejos o muy largos.
  • Alternativas de pago limitadas o que no son del agrado de los compradores.
  • Procesos de compra en los que se obliga al usuario a registrarse.
  • Malas políticas de envío o devolución en el sitio web.
  • Fallos técnicas en la página que interfieren con el proceso de compra.
  • Aspectos económicos o inconvenientes personales del usuario.

En este post me gustaría explicar por qué motivo se abandonan los pedidos, consejos para reducir el número de carritos abandonados y una descripción de los plugins que recomiendo utilizar.

¿Cómo evitar que se presente un carrito abandonado en WooCommerce?

Es prácticamente imposible que todos los usuarios que añaden artículos al carrito de compras concreten el proceso, siempre ocurrirá algún abandono, en cambio es ideal reducirlo lo máximo posible.

Para reducir el abandono de carritos en WooCommerce es necesario hacer que la experiencia del usuario sea la mejor, facilitando el proceso de compra, guiándolo a través del mismo y empleando los recursos que sean necesarios para que no desista de adquirir algún producto o servicio.

Los mejores consejos que puedo ofrecerte al respecto, son los siguientes:

  • Hacer del proceso de compra algo sencillo, explicando los pasos para realizarlo y procurando que sea breve, con las menores complicaciones posibles.
  • Evitar gastos excesivos e inesperados, para ello es necesario esclarecer los costos de envío, impuestos y cualquier otro importe, de forma que no sorprendan a los compradores ocasionando que abandonen el carrito.
  • Vender tu producto de la mejor forma, recuerda que no existe alguien que guíe al comprador a través del proceso y es necesario incluir todos los detalles, descripciones, fotos y aspectos de cada artículo que ofrezcas para que la falta de ello no genere un abandono del carrito.
  • Ofrece un excelente servicio de atención al cliente que ayude a los usuarios a aclarar sus dudas y concretar el proceso satisfactoriamente, sin que ocurra el temido abandono del carrito.

Además de poner en práctica estos consejos, una excelente alternativa es emplear plugins o complementos que ayuden a evitar el abandono del carrito.

Plugins recomendados para utilizarlos en tu tienda online

Estos complementos funcionan, básicamente, enviando a los usuarios una alerta a través del correo electrónico, invitándoles o recordándoles que han dejado productos o artículos dentro de sus carritos para que retomen su compra y concreten o finalicen el pedido.

Además, muchos de estos plugins permiten contrastar los porcentajes de carritos abandonados con respecto a los recuperados, arrojar estadísticas y mucho más, algo que sin duda es de utilidad para las tiendas online.

Abandoned Cart for WooCommerce

Abandoned Cart for WooCommerce es un plugin que ayuda a recuperar los carritos que han sido abandonados, funcionando en segundo plano y enviando notificaciones vía email a los clientes para que concreten su compra.

Para esto cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago.

Este plugin ofrece funcionalidades como recuperar el carrito con sólo un clic, mostrar información del pedido abandonado, guardar la dirección ingresada antes de abandonar, estadísticas, plantilla de correo editable, detener el envío de notificaciones al completar la transacción y mucho más.

WooCommerce Cart Abandonment Recovery

WooCommerce Cart Abandonment Recovery toma la dirección de correo electrónico compartida por el usuario en la página de pago y, si la compra no se concreta en un periodo de 15 minutos, se activa el envío automatizado de notificaciones personalizadas que sugieran completar el proceso, soliciten su opinión u otros.

En tal sentido, con este plugin se puede enviar una primera alerta consultando si hubo problemas técnicos, varias horas después otra notificación que recuerde completar la compra y finalmente ofrecer algún descuento para motivar al usuario a concretar.

YITH WooCommerce Abandoned Cart

YITH WooCommerce Abandoned Cart ofrece la posibilidad de contactar a los clientes potenciales que han abandonado sus carritos para recuperar y concretar la venta. El complemento permite editar la plantilla del correo y el tiempo en que se envía, además de contar con estadísticas de ventas recuperadas y mucho más.

Requiere un pago de 80€ cada año, pero ofrece excelentes opciones y amplias funcionalidades.

Finalmente, dependiendo de las necesidades que tengas es posible que te interese más un plugin u otro, considerando que su configuración puede generarte ingresos que de otra manera se perderían.

Esta funcionalidad es una técnica poco empleada por la mayoría de tiendas online, de modo que si aún no la utilizas, te recomiendo que la añadas lo antes posible. Si necesitas ayuda con la configuración, estoy a tu disposición a través de mis servicios de mantenimiento para WooCommerce y asistencia técnica.

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