¡Haz crecer tus ventas! Descubre 13 consejos imprescindibles para aumentar las conversiones en tu tienda online

Todo eCommerce tiene un propósito, ya sea obtener ventas, descargas, registros o leads y el proceso que implica persuadir al usuario para que realice la acción correspondiente se conoce como conversión. A continuación, te explicaré más al respecto y cómo aumentar las conversiones en tu tienda online.

Aumentar las conversiones en tu tienda online

¿Qué es la conversión en un negocio online?

Cuando tienes una tienda online que funciona por medio de una página web, debes utilizar todos los recursos que puedan ayudarte para acompañar a los usuarios en el proceso que implica concretar una venta, registro o cualquier acción en particular.

Por ejemplo, ya sea que vendas productos físicos o digitales, ofrezcas algún servicio en particular o desees crear una comunidad de usuarios interesados en el contenido que publicas, tu objetivo será conseguir que compren, se registren o contraten, a eso se le llama conversión.

El término ilustra bastante bien el proceso que implica "convertir" a un usuario en cliente, pasando por las fases correspondientes:

  • Atracción: Consiste en captar la atención del usuario para que te conceda un momento de su tiempo.
  • Interés: Se trata de utilizar las técnicas y argumentos más convenientes para que el usuario conozca lo que ofreces y sienta que puede beneficiarse de alguna manera con ello.
  • Deleite: El usuario no sólo debe considerar útil lo que le ofreces, en este punto ya se sentirá identificado y estará pensando en dar los pasos necesarios para obtenerlo.
  • Conversión: Es la última fase del proceso, donde el usuario asume el riesgo y se decide por concretar la acción deseada, ya sea comprar, registrarse o cualquier otra.

¿Cómo aumentar las conversiones en tu tienda online?

Para captar usuarios con potencial de convertirse en clientes y lograr que realicen la acción que te has planteado como objetivo, puedes implementar algunas estrategias que tendrán un impacto positivo en el proceso.

Obtener tráfico de calidad

La intención en este caso es captar aquellos usuarios que realmente puedan interesarse en lo que ofreces y encontrarás que existen diversas formas de hacerlo:

  • Orgánicamente: Consiste en optimizar tu tienda online de manera que se posicione convenientemente en los buscadores y los usuarios interesados en tus productos o servicios accedan a ella por su propia cuenta. Para ello deberás realizar un buen trabajo de SEO, apoyándote en palabras claves relacionadas con tu negocio y potencial de posicionamiento; se trata de dar visibilidad a la web a través de Google y otros motores de búsqueda.
  • Con campañas de pago: Puedes contratar campañas de pago para obtener resultados a corto plazo, lo cual es igualmente efectivo para aumentar la visibilidad de la tienda y captar usuarios, pero asegúrate de aplicar una estrategia rentable en este sentido.
  • Sistema de referidos: La estrategia consiste en que otras páginas confiables del sector recomienden tus productos y servicios para que los usuarios interesados lleguen hasta tu web.
  • Email marketing: Aunque no es la mejor estrategia cuando estás comenzando porque se trata de captar a aquellos usuarios que ya han comprado alguna vez o dejaron sus datos mediante algún formulario, aprovechar este medio para ofrecer contenido útil y promociones especiales es bastante favorable para la tasa de conversión.

Define tu negocio

Los usuarios deben tener muy claro qué les ofreces y cuáles son los beneficios que pueden obtener con ello.

Se trata de hacerles apreciar todo aquello que te distingue de la competencia. Para ello puede ser útil la utilización de una propuesta de valor con palabras que capten su interés y refieran a aspectos medibles, tales como el precio, la garantía, los envíos, entre otros.

Genera confianza

En todo negocio existen riesgos y condiciones que pueden generar incertidumbre en el usuario, el objetivo será generar la confianza suficiente para que estos no sean un impedimento al momento de concretar las acciones.

Por ejemplo, puedes ofrecer garantía en los productos que vendes, financiación para compras de alto valor, envíos gratis a partir de cierta cantidad de artículos, entre otros.

Crea una oferta irresistible

Esta estrategia es especialmente útil para captar leads, se trata de ofrecer un incentivo para animar a los usuarios a que proporcionen sus datos, aunque también puede funcionar con otros propósitos como las ventas cruzadas.

Por ejemplo, ofrecer un descuento por la primera compra, archivos descargables con contenido útil o mitad de precio al adquirir un segundo artículo de la misma marca.

Crea una landing page para cada perfil de comprador

Considerando que puedes obtener tráfico de múltiples formas, lo más adecuado es que diseñes una landing page capaz de satisfacer las necesidades particulares de cada uno de ellos.

Una vez que has captado su atención no querrás perderlos. Por ejemplo, si la visita del usuario proviene de una promoción, asegúrate de que al ingresar a la página visualice la información relacionada con ella.

Muestra opiniones y testimonios

Se ha estimado que la inclusión de valoraciones y testimonios asociados a los artículos en venta puede aumentar la tasa de conversión hasta en un 35%.

Esta es una estrategia especialmente útil para generar confianza, pues los usuarios se suelen identificar con otros que han estado antes en su misma situación.

Resuelve las principales dudas por anticipado

A través de la sección "preguntas frecuentes" puedes dar respuesta oportuna a las dudas más comunes de los usuarios con respecto a tu negocio, los servicios o productos que ofreces.

De esta manera, aunque el visitante no se anime a contactarte para aclarar sus inquietudes, habrá una sección en la web que podrá hacerlo por ti.

Facilita el proceso de compra

Cuanto más fácil sea comprar en tu web, mayores probabilidades tendrás de que el usuario lo haga.

Añade diversos métodos de pago, opciones de financiamiento y pasarelas seguras para que los usuarios puedan escoger la alternativa más conveniente y efectuar su compra.

Procura un diseño responsive

Al menos el 60% del tráfico web proviene de dispositivos móviles, por ello es tan importante que el diseño de tu página web luzca bien primero en este tipo de interfaz y luego sea capaz de adaptarse a otras como los ordenadores.

El objetivo en este caso será propiciar una buena experiencia de usuario mediante la velocidad de carga, navegabilidad, una apariencia atractiva y contenido útil, entre otros aspectos.

Apóyate en herramientas adecuadas para la conversión

Existen numerosas herramientas que te permitirán incrementar las conversiones y mejorar el proceso de compra en WooCommerce, una de ellas es "Flux Checkout for WooCommerce". A continuación, te explicaré con detalle sus mejores características:

  • Acompaña al usuario durante todo el proceso de compra.
  • Permite eliminar distracciones en la página de pago, como encabezados, barras laterales y pie de página.
  • Sus campos están simplificados y posee la opción de autocompletar direcciones.
  • Puedes escoger el diseño a partir de plantillas predeterminadas y personalizarlo a tu gusto.
  • Es adecuado para gestionar compras desde dispositivos móviles, totalmente compatible con ordenadores y tablets.
  • Provee a los usuarios una experiencia de pago rápida y fácil.
  • Al ser una herramienta optimizada para los pagos, reduce las distracciones para minimizar las posibilidades de perder ventas.
  • Por 95€ al año ofrece actualizaciones de extensión, soporte y 30 días de garantía con opción de reembolso.
  • Está disponible en los siguientes idiomas: Holandés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español.

Si necesitas ayuda para mejorar el proceso de compra de tu tienda online, sólo tienes que decírmelo y te ayudaré con mi servicio de soporte web.

Ubica llamados a la acción en los lugares más convenientes

Estos llamados no son más que frases para motivar a los usuarios a que concreten las acciones que deseas dentro de tu web y como tal deben ser acordes con tu objetivo, así como ubicarlos en los lugares donde mejor pueden funcionar.

Adicionalmente, es indispensable que la intención sea clara. Por ejemplo, si deseas obtener suscriptores para tu clase online, puedes incluir un banner o botón que indique "Suscríbete gratis aquí".

Ofrece un excelente servicio antes, durante y después de la compra

Si bien todos los aspectos mencionados antes te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión, la mejor manera de destacar frente a la competencia es ofrecer un servicio de calidad antes, durante y después de que el usuario concrete su compra.

Sé cortés, amable y bríndale al usuario con potencial de convertirse en cliente la atención que merece. Al hacer esto las probabilidades de que vuelva a comprar aumentan considerablemente.

Prueba, analiza y aprende

Todos los negocios por Internet aprenden con la experiencia cuáles son las estrategias más convenientes para los objetivos que se han planteado.

Apóyate en las herramientas de analítica web para determinar las razones por las que los usuarios abandonan la página antes de comprar, dejan objetos en el carrito de compra y el comportamiento que tienen desde que ingresan hasta que se van.

Con esta información tan valiosa podrás orientar las estrategias de forma efectiva para obtener el éxito que aspiras con tu negocio y, ya lo sabes, si requieres ayuda con esto, contáctame.

Sobre mí

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