¿Qué es el Email Marketing?

En este artículo te ofrezco información útil sobre una de las estrategias de comunicación digital más efectivas, conocerás qué es el email marketing, cuáles son sus beneficios, herramientas y el plugin que recomiendo para llevarlo a cabo. No te lo pierdas.

Qué es el Email Marketing

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos conformada por contactos de clientes habituales y prospectos.

La finalidad de dichos mensajes por correo es captar nuevos clientes, fidelizar a los actuales, aumentar las ventas, generar confianza hacia nuevos productos y servicios, fomentar la lealtad con la marca, conseguir interacciones, confirmar órdenes de compra, entre otros.

¿Cuáles son sus beneficios?

A través del email marketing puedes compartir todo tipo de contenido con tus clientes habituales y potenciales, incluyendo novedades, promociones y campañas automatizadas.

Por lo tanto, este es un recurso útil que te ofrece una serie de beneficios que vale la pena destacar. Fíjate, a continuación.

Convertir visitas en leads efectivamente

En la estrategia de email marketing se suele ofrecer algún contenido que sea de interés para los usuarios, de modo que se animen a dejar su correo electrónico a cambio de este cuando visitan la web.

Por lo general, dicho contenido suele ser un libro electrónico o plantilla de utilidad. Una vez que sus correos electrónicos se encuentran en tu base de datos, puedes volver a contactarlos para interactuar y ofrecerles todo lo que he mencionado antes.

A través de esta estrategia digital es posible ganar la confianza de los usuarios y generar credibilidad.

Segmentar a tus clientes ideales

Cuando consigues crear una base de datos con los correos de tus clientes y prospectos por medio del email marketing, tienes la posibilidad de agruparlos según sus intereses y características particulares.

De esta forma, puedes asegurarte de ofrecerles el contenido correcto para obtener respuesta de su parte y acertar en las estrategias que apliques a continuación.

La clave del email marketing es tener contactos de calidad, en lugar de suscriptores que no se interesan en leer aquello que compartes.

Compartir contenido de valor para los suscriptores

Al ofrecer contenido de interés a los clientes a través de su correo electrónico, tienes más posibilidades de que lo lean y reaccionen de la manera que esperas, ya sea efectuando compras, solicitando presupuestos u otros.

Para empezar, puedes añadir un formulario de suscripción en tu sitio web, a través del cual los usuarios dejen su dirección de correo electrónico para recibir noticias, ofertas y más.

Tener una relación directa con los prospectos

Con el email marketing se puede mantener una relación directa entre la empresa y los prospectos o clientes que han introducido su dirección de correo electrónico para recibir información.

Esto puede ser útil para establecer contacto por otros medios y construir una relación basada en la confianza que dure mucho más tiempo.

Analizar y medir resultados de las campañas

De forma similar a otros elementos utilizados en campañas, el email marketing te permite llevar un control sobre los resultados obtenidos y evaluar su eficiencia.

Esto es útil para determinar información clave como:

  • ¿Qué tipo de contenido le interesa a los suscriptores?
  • ¿Qué asunto consiguió mayores aperturas de correos?
  • ¿Qué colores favorecen la recepción de clics en los enlaces?
  • ¿Cuáles son las imágenes que reciben mejor respuesta?
  • ¿Qué tipografía tiene mayor receptividad?

En la medida en que analices estos parámetros, podrás ajustar las estrategias de email marketing para conseguir mejores resultados.

¿Por qué utilizar el email marketing?

En este punto es posible que pienses que existen otras estrategias con las que puedes obtener los mismos beneficios. Sin embargo, verás que el email marketing goza de algunas virtudes que necesitan su utilización al leer lo que te cuento a continuación.

Convierte 3 veces más que las redes sociales

Si aplicas bien la estrategia de email marketing, puedes conseguir una tasa de conversión mucho más alta que si utilizaras una campaña de redes sociales.

El correo electrónico en la actualidad sigue siendo uno de los canales de comunicación más rentables, pero su efectividad depende de la aplicación de una estrategia clara y de valor para los receptores.

Es personalizable

Cuando diriges un email de manera personal al usuario, estás abriendo un canal de comunicación directo con este y al hacerlo se genera cierta sensación de preferencia que contribuye a dar una impresión positiva.

Incrementar las ventas

Al enviar ofertas, novedades y anuncios a través del correo electrónico, es posible que los suscriptores se interesen en ciertos productos o servicios y se animen a adquirirlos. De esta manera, se estarían incrementando las ventas.

Es accesible

El correo electrónico es un recurso que ya tiene bastante tiempo de haber sido creado y su uso es masivo, lo cual te brinda la oportunidad de llegar a audiencias diferentes, incluso aquellas que no se identifican tanto con las redes sociales.

Adicionalmente, la comunicación por correo electrónico es viable para el establecimiento de relaciones duraderas con los clientes, a diferencia de otros medios.

Mantiene a tu marca en la mente del público

Cuando un cliente no vuelve a comprar o solicitar un servicio, con bastante frecuencia es porque se ha olvidado de tu existencia.

Pero, si mantienes a tus contactos al día con las novedades a través del email marketing, es posible que se interese para adquirir algo nuevamente.

Es inmediato

A diferencia de las redes sociales y anuncios por Internet, los correos electrónicos permiten comunicar cualquier novedad de manera inmediata, lo cual es especialmente útil cuando deseas ofrecer promociones por tiempo limitado, entre otros asuntos de interés.

¿Qué herramientas de email marketing utilizar?

Existen aplicaciones dedicadas para la administración de correos electrónicos que son realmente útiles en las estrategias de email marketing.

Por ejemplo, las plataformas como Sendinblue que están diseñadas para este tipo de marketing ofrecen la posibilidad de verificar que los usuarios hayan recibido los correos que enviaste, te permiten administrar la lista de suscriptores, usar plantillas y otras funcionalidades para editar mensajes.

Asimismo, disponen de una interfaz adecuada para rastrear los resultados y evaluar si la estrategias están siendo efectivas o no, a través de tasas de apertura y clics.

Por último, y quizá su ventaja principal, es que te permiten ahorrar muchísimo tiempo. Imagina cuánto tardarías en enviar manualmente cada correo electrónico.

Al momento de escoger alguno de los programas de email marketing que existen en la actualidad, te recomiendo considerar lo siguiente:

  • Cantidad de suscriptores.
  • Cantidad de correos electrónicos a enviar en un mes.
  • Tipo de correo que quisieras enviar.
  • Equipo de soporte disponible en tu idioma.

A continuación, te hablaré sobre mis 3 herramientas favoritas para email marketing, de modo que puedas conocer sus cualidades y escojas aquella que te resulte más conveniente.

Active Campaign

Active Campaign es una plataforma dedicada al email marketing que ofrece soporte, formación en línea y migración gratis, sólo pagas por contactos comercializables y el precio se mantiene durante dos años.

Además:

  • Incluye una extensión de Gmail.
  • Posee una App de CRM.
  • Permite establecer objetivos de automatización.
  • Facilita la segmentación por correo.

Mailjet

Mailjet es una plataforma tan intuitiva que te permitirá crear tu estrategia de Email marketing fácilmente, aunque tengas unos conocimientos mínimos.

Esta es la plataforma que actualmente utilizo en mi negocio. Entre sus mejores cualidades está un editor de correos que funciona con el mecanismo de arrastrar y soltar, permite el trabajo en equipo e incluye plantillas editables.

Además:

    • Permite enviar mensajes personalizados por correo electrónico.
    • Posee herramientas para la segmentación de los suscriptores.
    • Ofrece la posibilidad de interactuar automáticamente mediante respuestas programadas.
    • Incluye un mecanismo de prueba para visualizar cómo lucirán los correos antes de enviarlos.
    • Incluye opciones para la gestión de los contactos y verificación de emails.

MailChimp

MailChimp es otra excelente herramienta de email marketing que te permitirá crear tus campañas de un modo sencillo. Entre sus mejores cualidades destacan:

  • La posibilidad de automatizar el envío de correos.
  • Opciones para la segmentación de suscriptores y mensajes destacados.
  • Esta es una plataforma completa, con ella puedes crear tu negocio en Internet desde cero.

¿Qué plugin recomiendo para conectar WordPress con la herramienta de email marketing?

Configurar correctamente la herramienta de email marketing o realizar la conexión con WordPress puede que no te resulte sencillo, pero no te preocupes. Puedo ayudarte con esto a través de mi servicio de soporte web.

El plugin que recomiendo utilizar es "Convert Pro" porque es muy sencillo y sus funcionalidades son realmente útiles para la creación de campañas de email marketing. Echa un vistazo:

  • Incluye un editor de correo que te permite personalizar los mensajes al arrastrar y soltar los elementos.
  • Es totalmente compatible con dispositivos móviles.
  • Está optimizado para cargar sumamente rápido y ofrecer el mejor rendimiento.
  • Posee una biblioteca con plantillas editables.
  • Dispone de un mecanismo para evitar que los usuarios abandonen.
  • Ofrece la posibilidad de crear ventanas emergentes.
  • Incluye un mecanismo para la visualización de los mensajes a modo de prueba que permite chequear cómo lucen antes de enviarlos.
  • Posee un sistema de orientación que sugiere el momento ideal para enviar contenido a la audiencia que puede mostrar la mayor receptividad.
  • Ofrece servicio de soporte.

Ahora que conoces todos los beneficios que puedes obtener con el email marketing, anímate a crear tu propia campaña. Si necesitas ayuda con la instalación o configuración de estas herramientas, no dudes en avisarme.

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