Seguramente habrás oído sobre las actualizaciones automáticas en WordPress pero, ¿realmente sabes cómo manejarlas? En este post te ofrezco más información al respecto y alternativas útiles para desactivarlas en el sitio web de tu negocio para que evites errores o fallos.

Actualizaciones automáticas en WordPress

¿Qué son las actualizaciones automáticas en WordPress?

Al igual que cualquier software, los desarrolladores de WordPress se encuentran trabajando continuamente para mejorar esta plataforma, corregir errores, optimizar la seguridad, añadir funciones para incrementar su versatilidad y minimizar en la medida de lo posible las vulnerabilidades para evitar ciberataques.

Ahora bien, cada vez que este equipo de programación concreta una serie de mejoras y cambios, lanza una nueva versión de WordPress disponible para que todos los usuarios la instalen y puedan disfrutar de dichas modificaciones.

El riesgo está en que este tipo de alteraciones requieren ser probadas durante cierto tiempo para garantizar su efectividad y, en ocasiones, generan errores que pueden poner en riesgo la estabilidad del sitio web.

Cabe añadir que desde su versión 3.7, WordPress ha incluido una función que actualiza la plataforma automáticamente, sin requerir ninguna acción o el consentimiento del usuario.

Sin embargo, esta actualización se ejecuta sólo cuando las variaciones son menores, como por ejemplo de la versión 4.3.0 a la 4.3.1, donde se suelen incluir ciertas mejoras, correcciones de fallos y vulnerabilidades de la plataforma.

En cambio, cualquier actualización mayor como pasar de 4.3.1 a 4.4, requiere ser ejecutada por el usuario.

¿Cómo desactivarlas?

No recomiendo tener activas las actualizaciones automáticas en ningún sitio web y mucho menos si esta web es de tu negocio, ya que con cualquier actualización pueden surgir problemas en el momento más inoportuno y después tendrás que solucionarlo.

Hace algún tiempo publiqué un post en el que hablo sobre la importancia de actualizar WordPress y lo que necesitas saber, te recomiendo que le des un vistazo.

A continuación, te ofrezco tres alternativas para que desactives las actualizaciones automáticas en tu sitio web de WordPress y evites riesgos innecesarios.

Modificar wp-config.php

Para implementar esta alternativa será necesario un poco de programación, pero es válida en caso de que hayas activado las actualizaciones en Softaculous, a través de un plugin o si instalaste directamente la versión WordPress 5.5.

El procedimiento consiste en añadir la siguiente línea al fichero wp-config.php:

define('AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true);

Si nunca antes lo has hecho, sigue estos pasos:

  1. Ingresa en el panel de administración de tu hosting y ubica el "Administrador de archivos".
  2. A continuación, localiza el directorio identificado como public_html en la instalación de WordPress, dentro se encuentra el fichero wp-config.php, el cual deberás clicar con el botón derecho del mouse para escoger "editar".
  3. Ahora es el momento de añadir la línea de código que te indiqué antes. Procura dejar una línea de distancia entre los demás elementos. Una vez hayas añadido la línea de código, ya sólo falta que guardes los cambios.
  4. Listo, con esta configuración será necesario que realices todas las actualizaciones manualmente, tanto las menores como las de mayor importancia, sin importar la versión que utilices.

Utilizar Softaculous

Para implementar esta alternativa, primero debes asegurarte de que tu proveedor de hosting posea la herramienta de Softaculous porque no todos la utilizan. De ser así, la encontrarás disponible en el panel de administración.

Con Softaculous no sólo puedes instalar WordPress y otros programas, también es posible realizar algunas configuraciones esenciales como actualizaciones automáticas de core, plugins y plantillas.

En consecuencia, igualmente es factible desactivarlas. Sólo sigue los pasos que te indico a continuación:

    1. Ingresa en el panel de administración del hosting y localiza "Softaculous App Installer", luego pulsa en el logo correspondiente a WordPress.
    2. Automáticamente, se mostrará una nueva ventana donde deberás deslizarte hacia abajo para localizar las actualizaciones activas de WordPress. A continuación, presiona "Editar".
    3. Esta acción te dará acceso a los detalles de las instalaciones activas en WordPress y la posibilidad de desactivar aquellas que se encuentren automatizadas.

Es oportuno destacar que con el procedimiento anterior le estás ordenando a Softaculous que no actualice la aplicación automáticamente, pero esto no quiere decir que se desactivarán las actualizaciones automáticas de WordPress.

En caso de que hayas activado antes las actualizaciones automáticas en WordPress, tendrás que utilizar una opción diferente.

Desactivar actualizaciones automáticas en la versión 5.5 o posteriores

Desactivar las actualizaciones automáticas en versiones recientes de WordPress es posible con cualquiera de los métodos que te expliqué anteriormente, pero también puedes optar por hacerlo directamente a través del panel de administración de la propia plataforma.

Precisamente, ofrecer la posibilidad de activar y desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress es una de las características más recientes y su utilidad es más que evidente para todos los usuarios.

En la versión 5.5 de WordPress y superiores, las actualizaciones automáticas se encuentran desactivadas por defecto. De modo que si no las has habilitado tú mismo de forma manual a través el panel de administración, utilizando Softaculous o cualquier otro plugin, no necesitarás desactivarlas.

En todo caso, te recomiendo que primero verifiques si se encuentran activadas, accediendo a la sección "Plugins" de WordPress. Encontrarás una columna identificada como "Actualizaciones automáticas" con la posibilidad de escoger habilitar o deshabilitar las actualizaciones en cada uno de los complementos y temas de la web.

En caso de que estén activadas, para ahorrar tiempo te recomiendo que escojas la opción "Acciones en lote" del menú desplegable y luego selecciones "Desactivar actualizaciones automáticas", de esta manera se aplicará tu elección a cada plugin que tengas instalado en la web.

¿Qué alternativa hay si quieres centrarte en tu negocio?

Llegados a este punto del post, resulta evidente que administrar las actualizaciones de WordPress requiere ciertos conocimientos de programación y algo de tiempo para implementar las acciones necesarias, lo cual no todos disponen.

Si quieres centrarte en tu negocio y delegar la parte técnica de tu web, mi recomendación es que contrates un servicio de mantenimiento web. Ya que tendrás a un profesional pendiente de tu página de lunes a domingo, quien realizará las actualizaciones, copias de seguridad y solucionará problemas que surjan.

Si te interesa, haz clic aquí y encontrarás más información sobre mi servicio de mantenimiento y soporte para WordPress, para que te hagas una idea de lo que incluye y cómo puede ayudarte.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba