En esta oportunidad podrás conocer qué es el marketing de afiliados, cómo funciona, las ventajas que tiene, algunos consejos y qué plugins se pueden utilizar para tener un programa de este tipo en WooCommerce.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es el marketing de afiliados?
Es una alternativa de promoción que implica la asociación entre una empresa y un afiliado, siendo este último quien vende los productos y servicios del primero, ganando una comisión por ello.
En tal sentido, el marketing de afiliados es una estrategia de ventas ideal para comercios online y que puede producir muchas más ganancias para la empresa y el afiliado.
Pongamos un ejemplo, tienes un servicio de mantenimiento web y ofreces a tus afiliados un 20% de comisión por cada mes que esté dado de alta un usuario.
Como puedes apreciar ambos salen ganando, el propietario del negocio al conseguir nuevos clientes y los afiliados con una generosa comisión recurrente.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
En realidad es un mecanismo sencillo, la empresa ofrece a sus clientes fieles la posibilidad de promocionar sus productos o servicios, generando comisiones por cada venta concretada.
Cada afiliado suele contar con un código que permite llevar registro de sus ventas y así asignar la comisión a quien corresponda. Los pagos pueden hacerse de manera periódica o al alcanzar cierta meta en particular.
La empresa se beneficia al pagar sólo una comisión por cada venta, accediendo a publicidad dirigida a su público objetivo y disminuyendo los costos de promoción habituales.
Esta es la mejor manera de generar ingresos pasivos, aumentar el tráfico y posicionarse en los principales puestos de los motores de búsqueda.
Ventajas del marketing de afiliados
Además de las mencionadas anteriormente, existen ciertas ventajas del marketing de afiliados que vale la pena conocer:
- Se trata de una estrategia que funciona, lo que se evidencia gracias a que más del 80% de los ecommerce brindan programas de afiliados.
- Más del 25% de las ventas de las empresas con esta estrategia se generan a partir del marketing de afiliados.
- Permite obtener publicidad de un modo económico, con un mínimo de esfuerzo y tiempo.
- Ofrece la posibilidad de aumentar el tráfico y encontrar clientes potenciales.
- Ayuda a fidelizar clientes e incluso afiliados.
Las ventajas de hacer uso del marketing digital como estrategia de ventas son mucho mayores que las desventajas, algo que deja claro los beneficios que ofrece.
Consejos para el marketing de afiliados
Existen algunos consejos útiles que puedes implementar a la hora de trabajar con marketing de afiliados.
Utiliza un embudo de conversión optimizado
Al trabajar en las condiciones de compra, por ejemplo, puedes reducir los obstáculos y hacer que el embudo esté optimizado. Esto significa eliminar todos aquellos aspectos que puedan ocasionar que los usuarios abandonen el proceso antes de concretar.
No existe una fórmula mágica para ello, se trata de un ensayo y error constante. Entre más ventajas ofrezcas, mayor probabilidad de captar afiliados y clientes tendrás.
Tasas de comisión llamativas
Cuando las comisiones para los afiliados son llamativas, despiertan mayor interés y compromiso entre los usuarios, brindando una relación en la que ambas partes ganan.
Una alternativa es ofrecer comisiones basadas en volumen de ventas, de esete modo los afiliados tienen un incentivo aún mayor.
Brindar elementos de promoción de la mejor calidad
Recuerda que los afiliados utilizan la publicidad que les proporcionas para captar clientes y concretar ventas, de manera que ofrecerles todo lo que necesitan es fundamental para que la estrategia funcione.
Trabaja en tu programa
Puedes animar tu programa de afiliados añadiendo nueva publicidad de forma constante, recompensando a los mejores, creando ofertas exclusivas y diseñando desafíos.
Sé responsable y puntual con el pago de los afiliados
Contar con un programa de facturación rápido y eficiente, transparente y sencillo es fundamental para que los afiliados reciban su pago en el tiempo determinado y el monto correcto.
Considerando estos pequeños consejos, podrás implementar el marketing de afiliados de manera eficiente y aprovechar todas las ventajas que ofrece.
Plugins para marketing de afiliados
Estas son herramientas que te ayudan a gestionar todo lo relacionado con ello, sin necesidad de realizar manualmente cada función. Aquí tienes los mejores plugins que podrás utilizar:
YITH WooCommerce Affiliates
YITH WooCommerce Affiliates es un plugin de gestión de afiliados de WooCommerce gratuito con el que podrás registrar, monitorear y gestionar pagos y más.
Esta herramienta es básica en su versión gratuita, pero en la modalidad de pago es mucho más completa, permite registrar afiliados, calcular comisiones e incluso generar estadísticas.
AffiliateWP
AffiliateWP es otra de las herramientas de gestión de afiliados con amplia funcionalidad en WordPress, confiable, segura y sencilla de manejar. Ofrece plataforma de pagos, informes en tiempo real, estadísticas, seguimiento y muchas otras características.
Se ofrece en modalidad de pago con variedad de planes que se ajustan a tus necesidades. Cada uno de los planes con funciones particulares en concordancia con tu negocio online.
Affiliates Manager
Affiliates Manager funciona de manera sencilla y con una interfaz intuitiva, en versión gratuita y de pago. Con esta herramienta podrás monitorear ventas, registrar comisiones y mucho más, desde un sólo lugar y con la facilidad que buscas.
Recuerda que no es necesario que te quiebres la cabeza implementando un programa de marketing de afiliados tú solo, por lo que si necesitas ayuda, mis servicios pueden ser perfectos para ti.
De esta forma, podrás dedicar tu tiempo y centrar tu energía en hacer crecer tu emprendimiento, mientras dejas en mis manos todo lo referente a la presencia online de tu negocio.