En esta oportunidad quiero hablarte sobre la importancia de actualizar WordPress, las diferentes formas de hacerlo y brindarte algunas recomendaciones para que este proceso sea todo un éxito.

Actualizar WordPress

La importancia de actualizar WordPress

Actualizar WordPress es fundamental, ya que se trata de un sistema que constantemente implementa mejoras, tanto a nivel de funcionalidad como de seguridad, brindando a los usuarios lo mejor que podrán obtener de su presencia online.

Gracias a ello, más del 41% de las páginas creadas en Internet utilizan WordPress como sistema de gestión en sus sitios web.

Seguro has escuchado que tu web se puede actualizar de modo automático y probablemente pensarás "es ideal usar el proceso automatizado". Sin embargo, te recomiendo que lo hagas de forma manual, sobre todo para asegurarte de que se realice correctamente y que la nueva versión sea compatible con los plugins activos en tu sitio.

Además de mantenerte a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, la importancia de actualizar WordPress se basa en tres aspectos fundamentales, que son los siguientes:

  1. Mantener la seguridad de tu sitio web, los delincuentes online pasan sus días descubriendo nuevas maneras de burlar los filtros y barreras que se colocan en las páginas para robar los datos y otros recursos. Por ello, es fundamental para WordPress mantener sus sistemas de seguridad actualizados impidiendo a los amigos de lo ajeno vulnerar tu web.
  2. Solucionar errores, las actualizaciones permiten solventar cualquier eventualidad que se presente en tu sitio web y que pueda afectar el funcionamiento habitual de la misma, por lo que es fundamental la actualización periódica.
  3. Disfrutar de las mejoras, al actualizar WordPress podrás aprovechar las innovaciones en tu beneficio y el de tu página web, convirtiendo tu negocio en una empresa rentable y al día.

Puede que requieras un experto en mantenimiento web que, como yo, ofrezca servicios de actualización manual de WordPress, algo que es ideal para principiantes e incluso personas que no dispongan del conocimiento necesario en el área.

Muchos recurren a mí porque han actualizado automáticamente WordPress y han surgido errores varios, por lo que sus webs han dejado de funcionar.

En ciertos casos se trata de un problema de incompatibilidad, además de solventar su eventualidad les recomiendo la actualización manual y dejar la automatizada únicamente para ciertos plugins de menor relevancia.

Esta actualización automatizada se ejecuta a través de un plugin de nombre Easy Update Manager y funciona muy bien para pequeños plugins que requieren ser actualizados y no necesitan procesos manuales.

Pasos a seguir para actualizar WordPress

  • En primer lugar deberás realizar una copia de seguridad de los archivos y la base de datos de tu sitio web, con la intención de tener un respaldo en caso de cualquier eventualidad. Para esto, te recomiendo utilizar el plugin UpdraftPlus que podrás descargar siguiendo el enlace.
  • Posteriormente actualiza el tema o plantilla, pero antes asegúrate de tener activado un tema hijo, ya que de lo contrario puede que surjan problemas con su funcionamiento.
  • El siguiente paso será actualizar los plugins, tantos como consideres necesarios, de acuerdo con tu propio sitio web.
  • En este momento podrás actualizar WordPress a la nueva versión.
  • Finalmente, accede a tu web para comprobar que todo está funcionando correctamente y las actualizaciones se hayan aplicado.

Básicamente, son 3 tipos de archivos que deberás actualizar: el software gestor de contenidos llamado WordPress, los plugins y el tema o plantilla de tu sitio web.

En teoría, se trata de un proceso sencillo que no debería tomar mucho tiempo. Sin embargo, por experiencia sé que pueden surgir algunos problemas comunes, en cuyo caso tendrás 2 opciones:

  1. Restaurar la web con la copia de seguridad que hiciste antes de iniciar el proceso.
  2. Averiguar de dónde viene el problema y corregirlo, preferiblemente recurriendo a un profesional en mantenimiento web.

Como puedes apreciar, no se trata de realizar complejos procedimientos, pero sí existe el riesgo de que se presenten errores, incompatibilidades o inconvenientes que requieran ciertos conocimientos técnicos, para lo cual es imprescindible contar con el apoyo de un experto WordPress.

Mi recomendación es tener contratado un servicio de mantenimiento web, para así poder centrarte en tu negocio, delegar la parte técnica a un experto y evitarte dolores de cabeza desde el principio.

Algunos consejos sobre actualizar WordPress

En esta sección te brindaré algunos consejos que sin duda serán muy valiosos para ti, a la hora de actualizar WordPress.

  • No realices las actualizaciones tan pronto como se encuentren disponibles, espera algunos días para que en caso de que presente algún error, pueda ser solventado.
  • Siempre comprueba que hayas realizado la copia de seguridad correctamente antes de cualquier actualización.
  • Puede que te convenga realizar una actualización de prueba antes de aplicarla a tu sitio web principal para comprobar la compatibilidad de la misma.
  • Verifica que tus plugins son compatibles con las actualizaciones, elimina los que no lo sean e instala algunos que puedan sustituir las funciones de aquellos eliminados.
  • Si consideras que no dispones de suficiente conocimiento técnico, delega la tarea a un especialista en mantenimiento web.
  • Si tu web cuenta con un tema que no dispone de actualizaciones y ha permanecido igual por largo tiempo, puede que debas considerar emplear otro, ya que posiblemente esté obsoleto.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos para la compatibilidad de la actualización de WordPress.
  • Finalmente, activa un plugin que indique a los usuarios de tu sitio web que se encuentra en mantenimiento, para evitar perder potenciales clientes que puedan creer que se trata de un cierre de la página.

El mejor consejo que puedo ofrecerte es que recurras a expertos como yo, dispuesto a apoyarte y mantener en óptimo funcionamiento tu sitio web, actualizando aquello que sea necesario, gestionando la página y mucho más, por un excelente precio y con el respaldo que solo un profesional responsable podría brindarte.

¿Qué pasaría si no actualizas WordPress?

De no actualizar WordPress periódicamente, es posible que se presenten errores fatales que puedan incluso inhabilitar permanentemente tu sitio web, generando pérdidas irremplazables para tu negocio.

Por otro lado, tampoco es recomendable actualizar en períodos de tiempo muy largos, ya que esto puede generar retraso e interrupción temporal del funcionamiento normal de tu web.

Una web que se precie debe estar en constante movimiento, tanto en actualizaciones como en novedades para los clientes y usuarios que la visitan.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba