SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

La apariencia dice mucho de un negocio o emprendimiento y el atractivo visual es de suma importancia. Descubre ¿cómo puedes sacar el máximo provecho a los colores para páginas web?, de manera que tu sitio online de ventas atraiga a usuarios, potenciales clientes y mucho más.

Colores para páginas web

Importancia que tienen los colores en las páginas web

Además de la tipografía, dentro del diseño web los colores resultan elementos de gran importancia, principalmente porque el atractivo visual de un sitio puede ayudar a alcanzar los objetivos propuestos en tu negocio.

Anteriormente la tendencia era el uso excesivo de colores, en cambio actualmente la versatilidad ha permitido hacer un uso más neutral y eficiente del color en el diseño web.

El color en las páginas web es importante porque permite atraer la atención de los usuarios y mostrar al público la imagen de tu marca, transmitiendo aquello que tu negocio representa.

Errores comunes al elegir los colores para tu web

Cundo de elegir los colores para tu sitio web se trata, es necesario evitar caer en algunos errores comunes.

Elegir al azar

Es común que los principiantes utilicen en su web los colores que prefieren o simplemente elijan algunos al azar, pero estos no necesariamente están en sintonía con lo que desea transmitir la empresa.

La idea es hacer un estudio sobre ello y no elegir cualquier color al azar.

Utilizar demasiados colores

Menos es más, emplear demasiados colores puede resultar contraproducente y hacer que el sitio tenga mucho ruido visual para los usuarios.

En cambio, emplear un máximo de 3 colores de la paleta es suficiente para que sea llamativo tu sitio, sin exagerar.

Combinar mal

Otro error común es hacer una mala combinación de colores, eligiendo varios que no armonizan ni contrastan entre sí.

Esto genera en los usuarios una sensación poco agradable a nivel visual, al punto de que resulta ser menos que llamativa.

¿Cómo elegirlos?

Elegir los colores es clave para transmitir un aspecto profesional con tu sitio web, muchas veces no sucede, a pesar de hacer el mayor esfuerzo. Sin embargo, esto se debe a que lo más probable es que no seas experto en diseño y es normal que ocurra.

Los colores por lo general transmiten sensaciones a las personas, por ello aquellos que elijas deben concordar con la filosofía de tu negocio.

Por ejemplo, un sitio dedicado al rock suele asociarse con colores fuertes como el negro, lo más probables es que no encuentres uno similar en rosa pastel, lo cual se debe justamente a la sensación que transmite.

El rojo se asocia al amor y la pasión, mientras que el amarillo se relaciona a la felicidad y energía, por ejemplo, así con cada color presente en el círculo cromático.

Entonces, dependiendo del mensaje que desees transmitir deberás elegir ciertos colores en particular, sin exagerar y combinándolos de forma inteligente.

Una excelente alternativa es que, en caso de que ya dispongas de un logotipo para tu marca, utilices los mismos colores, ya que de esta forma serás fiel a la identidad visual de tu emprendimiento.

Lo más común es que al diseñar el logotipo se haga uso de la psicología del color y esto puede ahorrarte bastante trabajo. En cambio, si aún no dispones del logo, puedes recurrir a la misma ciencia para crear este y tu página.

Para diseñar tu sitio web puedes hacer uso de 1 o 2 colores neutros para los fondos y barras, y 1 o 2 colores llamativos para aquello que desees resaltar.

5 cosas que debes saber sobre el color en tu sitio web

Existen al menos 5 aspectos de gran importancia que debes considerar a la hora de diseñar tu sitio web con respecto al color.

  1. Los colores saturados y brillantes llaman la atención de los usuarios y tienden a cansar su vista, evitando que mantengan por mucho tiempo la concentración.
  2. Apelar al contraste es excelente alternativa, en tono, iluminación o saturación.
  3. Otra alternativa es emplear colores de la misma gama cromática con diferentes grados de saturación e iluminación.
  4. Es necesario que elijas un color predominante que emplees en el 60% de la página, otro 30% para uno secundario y 10% uno llamativo para elementos que requieran atención visual.
  5. Si no eres experto, debes elegir una paleta de colores de los generadores especiales para ello y utilizarla en tu página o contratar los servicios de un diseñador web.

Las 14 mejores plataformas online que generan paletas de colores

Tal como mencioné con anterioridad, existen plataformas online que pueden ayudarte a generar paletas de colores para utilizarlas en el diseño de tu sitio web.

ColorHunt

ColorHunt se actualiza frecuentemente, añadiendo nuevas paletas HTML creadas por los mismos miembros de la comunidad.

Están clasificadas en categorías como "nuevas" o "populares" y son ideales para inspirarte.

Color Picker

Color Picker es un sitio de lo más completo y que te permite acceder al código RGB, Hex o HSL del color de forma sencilla.

Luego, basado en tu elección el sitio muestra paletas de colores sugeridas. Aquella que elijas puedes exportarla y utilizarla en tu diseño web.

Cohesive Colors

Cohesive Colors es muy útil si tienes algunos colores en mente pero no logras combinarlos. Con Cohesive Colors puedes tomar la paleta en HTML y modificarla añadiendo el tono de tu elección.

Con esto podrás lograr mejorar la paleta que ya dispones o encontrar una nueva.

ColorHexa

ColorHexa es más que un simple generador de color, esta plataforma es una especie de biblioteca de colores completa, gracias a que te ofrece información sobre cada uno de los que elijas, su composición, esquemas, diseños, entre otros.

Adobe Color

Adobe Color es una plataforma es de gran utilidad, permitiendo guardar paletas de colores en HTML y cargarlas directamente en Adobe CC. Tiene mucho potencial y sin duda, es mi herramienta favorita para generar paletas de colores.

BrandColors

En la plataforma de BrandColors los miembros de la comunidad y los autores suben esquemas de colores muy útiles, como los utilizados por grandes compañías.

Colourcode

Colourcode es de funcionamiento sencillo y ofrece paletas de colores, elementos analógicos, complementarios, triadas y más.

Para utilizarla debes elegir un color raíz y a partir de este podrás ver diferentes composiciones para tu paleta HTML, luego puedes descargarlo en formato .scss, .less o .png.

COLOURlovers

COLOURlovers brinda gran cantidad de esquemas de color, plantillas, variaciones de sombras y más, para que puedas elegir y descargar aquel que represente mejor a la imagen de tu marca.

ColRD

ColRD es una herramienta algo diferente de las demás, ya que brinda imágenes variadas a manera de inspiración que te ayudan a elegir la paleta de colores de acuerdo con aquellas que te gusten.

Coolors

Coolors es una simple e intuitiva herramienta que ofrece paletas de colores que puedes crear a partir de los principales que elijas, basta con ubicarlos y seleccionarlos para obtener diferentes opciones.

Material Palette

Material Palette es un generador de colores complementarios que crea paletas basadas en los materiales de tu elección.

Se trata de una herramienta que ayuda a decidir la paleta que conviene a tu emprendimiento, considerando aspectos de contraste y atractivo visual.

Mudcube Sphere

Mudcube Sphere es un sofisticado generador de paleta de colores, ofrece al menos 10 opciones de composición, pruebas de esquemas y comparaciones.

Además, permite descargar la paleta que elijas en formato .AL, .ACO o directamente en Illustrator o Photoshop.

Paletton

Paletton permite que encuentres tu color ideal y es excelente para crear paletas si dispones de un logo con esquemas de colores, ya sea que los conserves o desees cambiarlos.

Palettr

Palettr ayuda a descubrir el esquema ideal para tu web, permitiendo ubicar paletas de colores basadas en el tema o plantilla que estés utilizando, generándolas a partir de una composición de tonos que se sustentan en una librería de imágenes.

Conclusión

Como puedes ver elegir los colores para tu sitio web no es algo que debas tomar a la ligera, te recomiendo que veas diferentes opciones y lo analices con calma.

Yo por ejemplo en mi servicio "Tu Web en 24 horas" aconsejo a mis clientes con diferentes paletas, para ello pregunto qué colores les gustan y con Adobe Color que es una de las herramientas que te he mencionado anteriormente les selecciono 3 o 4 esquemas, de manera que así ellos elijan la definitiva. De este modo aseguramos la elección de una combinación que quede bien y resulte profesional.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba