Si tienes un negocio online es indispensable que orientes tus esfuerzos a concretar ventas, pero no se trata de apostar a todas las estrategias que existen, sino utilizar apropiadamente aquellas que sí funcionan. Ejemplo de ello son las fichas de producto para tiendas, que cuando se elaboran correctamente aumentan la tasa de conversión; en este post te contaré más al respecto.
¿Qué son las fichas de producto para tiendas?
Cuando están correctamente elaboradas, constituyen recursos útiles para convertir a los usuarios en clientes al concretar las ventas.
En tal sentido, se trata de la sección de la web dedicada a describir el producto en venta, especificando sus características físicas como materiales, medidas, componentes, el precio y otros detalles relacionados con su modo de uso o utilidad.
A través de una ficha de producto puedes proporcionarle al usuario toda la información necesaria para convencerlo de que lo necesita, lo desea o es precisamente lo que está buscando para resolver algún requerimiento en particular. Por supuesto, con base en las características reales del mismo y su potencial.
¿Cómo crear la ficha de producto perfecta?
Teniendo en cuenta que el éxito o fracaso en el uso de este recurso depende de la información que contenga y su estructura, a continuación te ofrezco una guía sobre cómo crear fichas de producto perfectas.
Nombre o título concreto y claro
Para crear el nombre o título perfecto debes responder a la pregunta "¿Qué es?" de la forma más resumida y clara posible.
Cualquier lector debe saber de qué se trata el producto con sólo leer su nombre, de lo contrario no estarías cumpliendo con este requisito esencial. Si consideras que hay detalles como el color, la talla, el modelo o el año de fabricación que son de vital importancia para el conocimiento del usuario, puedes incluirlos en el título.
Imagen atractiva
Para nadie es un secreto que la primera impresión puede hacer la diferencia cuando se trata de vender un producto, asegúrate entonces de incluir una imagen donde se vea bien y muestres la realidad de lo que estás vendiendo.
Siempre es recomendable ofrecer dos vistas, una en funcionamiento y la otra en reposo. Por ejemplo, si vendes una aspiradora, muestra imágenes del producto desde diversos ángulos e incluye también alguna donde aparezca una persona utilizándola, esto motiva al usuario a imaginar cómo sería tenerla.
Información básica
En este punto debes asegurarte de proporcionarle al usuario los demás detalles esenciales que no has mencionado en el título, tales como talla, descripción breve, materiales, marca, garantía, entre otros.
Puedes aprovechar esta sección de la ficha para incluir palabras claves que ayuden a posicionar tu producto en los buscadores. La idea es que, después de leer el título y la descripción, el cliente sepa todo lo que necesita conocer acerca de dicho producto.
Precio visible y claro
A nadie le gusta ver un precio y que al momento de concretar la compra sea otro. En este punto debes ponerte en el lugar del cliente, seguramente habrás comprado muchas cosas antes y sabrás que la claridad en los costos es fundamental.
Asegúrate de mostrar el precio completo, de manera clara. Si incluye impuestos o no, es algo que debes comunicar a los usuarios desde el principio y de igual forma tienes que indicar el total a pagar con todo lo que implique (gastos de envío, comisiones, extras).
Carrito de compra accesible y a la vista
El propósito de una ficha de producto es vender, por lo tanto el carrito de compra debe estar visible y accesible en todo momento. Evita perder ventas porque los usuarios no sepan cómo o dónde concretarlas e incluso mejor si incluyes alguna llamada a la acción que les motive a dar el paso.
La idea es que el cliente pueda comprar en cualquier momento en que decida hacerlo, fácilmente y sin pérdida de tiempo.
Prioriza las emociones por encima del producto
La mejor forma de vender es apuntar a las emociones del usuario. No se trata de decir que el producto es bonito y funcional, sino de transmitirle al posible comprador cómo se sentiría usándolo, de qué manera va a facilitarle la vida y los resultados que podrá obtener si se anima a adquirirlo.
Enfócate en vender un estilo de vida más que un producto y convertirás a usuarios en clientes. Una buena idea es ofrecer reseñas desde el punto de vista personal de quien ya lo ha usado y gracias a ello su cotidianidad es mejor.
Descripción completa y original
La forma en que presentas las características del producto es la clave para asegurarte de que el usuario las leerá por completo, sabrá lo que debe conocer y podrá tomar una decisión de compra bien fundamentada.
En tal sentido, es conveniente que combines características con beneficios y funcionalidad. Por ejemplo, en lugar de decir "Horno con rejilla de dos niveles", podría presentarlo como "El horno ofrece amplia capacidad gracias a su rejilla de dos niveles, lo cual significa que podrás cocinar varios platos simultáneamente, ahorrando tiempo y electricidad". ¿Notas la diferencia?
Además, al ofrecer descripciones originales te aseguras de que Google tome en cuenta tu página por poseer contenido auténtico y les demuestras a tus usuarios que realmente te importan, ya que les estarás aportando algo más que aquello que seguramente han visto de manera idéntica en muchos otros sitios.
Ventajas destacadas
Destaca lo bueno del producto en una sección resumida que se pueda visualizar aparte de la descripción donde se encuentran todos los detalles.
De esta manera, puedes asegurarte de que el cliente estará al tanto de los beneficios que obtendría al adquirirlo, aunque no lea por completo las especificaciones técnicas.
Utilidades del producto
Siempre es conveniente incluir una sección adicional donde puedas destacar la utilidad del producto, pero más allá de eso, aclarar para qué es perfecto.
Así, el usuario que se esté preguntando "¿Este producto es para mí?" podrá identificarse con ciertas situaciones puntuales y acabar de convencerse para adquirirlo.
Usando de ejemplo la misma aspiradora de hace rato, podrías añadir algo como lo siguiente: "Si no tienes suficiente tiempo para dedicar a la limpieza, la xxx te ayudará a dejar tu piso impecable en cuestión de minutos" (para nadie es un secreto que en la vida actual hay mucho que hacer y el día tiende a quedarse corto para completarlo todo).
Política de devoluciones
Si manejas el mismo procedimiento para devoluciones, gastos de envío, horario de atención, garantía y otros detalles para todos los productos, puedes dedicar una sección de la web a describirlo.
En cambio, si las condiciones son diferentes según el tipo de producto, conviene añadirlo de forma resumida en la ficha.
Productos relacionados
La mayoría de los clientes que lleguen a ese producto en particular será porque lo están buscando o al menos necesitan algo similar.
Por ello es una buena estrategia incluir enlaces a otros productos relacionados, complementarios o que puedan interesarle en alguna parte de la página; con suerte comprará más de uno.
Opiniones
Los usuarios saben que el objetivo final de las páginas es vender, por ello aprecian aquellas fichas de producto donde se incluyen opiniones de otras personas "reales" que lo han adquirido y comparten su experiencia al respecto.
La veracidad de esos testimonios aumentará la confianza del posible comprador, pues estarás demostrando que tienes seguridad en lo que ofreces y por eso incluyes un espacio donde las personas pueden contar su experiencia con el producto.
Otros elementos que puedes incluir
Según el tipo de producto que ofrezcas, siempre puedes optar por incluir detalles adicionales en las fichas para personalizar tu tienda online. Eso sí, procura no sobrecargarla, escoge sólo aquello que realmente sea útil para el posible comprador:
- Categoría a la que pertenece.
- Disponibilidad.
- Ofertas (descuentos, promociones, ediciones limitadas).
- Tiempo de entrega estimado.
- Botón para compartir en las redes sociales.
- Vídeo descriptivo del producto.
Optimización de las fichas de producto
Ya conoces los elementos esenciales que debe contener una ficha de producto, ahora me gustaría ofrecerte algunos consejos adicionales para optimizarlas y conseguir los mejores resultados posibles.
Adaptabilidad móvil
Actualmente, las personas navegan más a través de sus dispositivos móviles que del propio ordenador. Por ello, es indispensable asegurarte de que las fichas de productos puedan adaptarse a estas pantallas y luzcan bien.
Ten en mente crear un diseño "responsive", adaptar el menú y los botones a un estilo de navegación más largo y cómodo para el usuario que estará utilizando su pulgar mientras se desplaza en tu web.
Usabilidad web
Mientras más fácil y cómodo sea para el usuario, mejor lo verá Google y te incluirá antes en sus resultados. Estos son los criterios a considerar:
- Botón de compra visible y accesible.
- Especificación de disponibilidad de producto y la opción de ser notificado cuando se reponga el stock.
- Información sobre rebajas, ofertas y descuentos.
- Precio real, visible y claro.
Optimización SEO
Aprovecha las descripciones que incluyas en las fichas de producto para mencionar naturalmente algunas frases claves que te ayuden a posicionar tu eCommerce.
No olvides efectuar las optimizaciones correspondientes al título, la metadescripción, encabezados, enlaces y atributos ALT de las imágenes.
Muchos de mis clientes tienen tiendas online, por lo que puedo asesorarte a través de mi servicio de consultoría o bien realizar los cambios que me indiques por medio de mi servicio de asistencia técnica.