¿Qué es un Call to Action?

Hoy te voy a contar sobre algo muy utilizado actualmente y que es posible que no conozcas. En esta ocasión te explicaré qué es un call to action y te daré varios ejemplos para que lo entiendas bien.

Qué es un Call to Action

¿Qué es un call to action?

Traduciendo esta expresión al español, significa "llamada a la acción" y precisamente de eso se trata. Una frase que incita al lector a realizar un acto específico.

Por ejemplo, en mi página tengo un call to action para mi servicio de mantenimiento web. Esta llamada a la acción dice lo siguiente: “Céntrate en tu negocio y yo me encargo de tu web, POR SÓLO 40€ al mes” y viene acompañado de un botón de "Más información".

Estas llamadas a la acción puedes utilizarlas para que se apunten a una newsletter, compren un producto, soliciten información o cualquier cosa que desees, pero dependiendo del objetivo tendrás que utilizar una u otra herramienta, aunque las más habituales que suelo usar son Elementor Pro y Convert Pro.

Si necesitas que me encargue de añadir uno o varios call to action en tu web, dímelo y me pongo manos a la obra con mi servicio de soporte por horas.

Ejemplos prácticos del call to action

Como habrás podido apreciar, el propósito de estas frases es conseguir una acción inmediata por parte del lector pero, ¿Qué tipo de acción?

Pues bien, eso dependerá de tu objetivo. Por ejemplo:

  1. Hacer clic.
  2. Comprar un producto.
  3. Llenar un formulario.
  4. Registrarse.
  5. Llamar a un teléfono.
  6. Solicitar información.
  7. Suscribirse.
  8. Comentar.
  9. Otros.

Esas son las acciones, pero ¿cómo lucirían a modo de call to action? Fíjate, a continuación:

  1. Haz clic aquí.
  2. Cómpralo ahora.
  3. Apúntate.
  4. Únete a nuestra comunidad.
  5. ¡Llama ya!
  6. Más información.
  7. ¡Suscríbete!
  8. Deja tu comentario o ¿Qué opinas?

¿Lo ves? La forma en que presentas el texto luce más llamativa y realmente puedes sentir una invitación a la acción.

En realidad, esta metodología no es nueva y la hemos venido implementando desde hace mucho tiempo en cuestiones tan cotidianas como las señales de circulación que indican "Alto" o las puertas rotuladas con la instrucción "Empuja", entre otros.

La diferencia es que en los medios digitales existen suficientes recursos como para hacer estos llamados mucho más llamativos y crear el impulso de acción en los usuarios mediante movimientos, colores y más.

¿Cómo influye el call to action en la conversión?

Se entiende por conversión a ese proceso en el que un usuario interesado efectúa una compra o adquisición de cualquier tipo para convertirse en cliente.

Ahora bien, en el marketing se maneja desde hace bastante tiempo la teoría de que este proceso pasa por cuatro fases, a saber: atención, interés, deseo y acción. Pero para conseguir que el usuario pase por todas ellas, el sitio web debe cumplir con las condiciones necesarias.

  • Atención: El usuario se siente atraído por lo que se ofrece e ingresa en el sitio web.
  • Interés: Logramos captar la atención del usuario, quien realiza una primera impresión del contenido y busca más información de la oferta.
  • Deseo: El usuario realiza un análisis más minucioso de la oferta para determinar sus beneficios, necesidades propias y los posibles riesgos.
  • Acción: El usuario finalmente toma la iniciativa de realizar la acción esperada.

En todo este proceso los call to action son especialmente útiles para las etapas de atención e interés, que normalmente toman poco tiempo, y finalmente la acción porque suelen ser el medio para concretarla.

Recomendaciones para tus call to action

Persuadir a los usuarios a tal punto que decidan invertir su dinero, tiempo o esfuerzo en tu causa no es nada sencillo, incluso hay personas que se dedican a estudiar técnicas para dicho fin, pero seguramente tú no dispones de tanto tiempo, entonces te ofrezco algunas recomendaciones útiles a continuación.

Texto

  • Utiliza verbos y complementos específicos que digan claramente lo que se obtendrá con la acción. Ejemplo: descarga aquí tu eBook o pide un presupuesto por email.
  • Usa verbos en imperativo o infinitivo, según convenga. Tales como: regístrate o registrarte.
  • Crea cierto sentido de urgencia con complementos como "aquí", "hoy" y "ahora".
  • Utiliza números para enfatizar en los beneficios. Por ejemplo: Compra hoy y ahorra el 30%.
  • Ofrece algo que merezca un clic. Difícilmente alguien se animará a realizar una acción sin recibir algo a cambio.

Ubicación

Esencialmente, todas las páginas tienen un objetivo y responden a una necesidad específica en los usuarios o lectores. En función de ello podrás determinar el lugar más adecuado para cada call to action.

Al respecto es oportuno que consideres tres elementos esenciales: el público al que va dirigido, la etapa de la oferta en que se encuentran y el contexto. Luego, procura responder a todos ellos con un llamado a la acción bien ubicado.

El llamado a la acción deberá ser coherente, útil y representar un beneficio para el usuario.

Formato

Hoy en día existen infinitas formas de presentar un call to action, pero en esta parte del post te contaré las tres principales porque pienso que son las que mejores beneficios pueden proporcionarte.

  • Botones: Facilitan el proceso de acción tras haber tomado una decisión, por eso son ideales para formularios, campañas de email, catálogos de compra, entre otros. Se trata de un recurso llamativo que puedes personalizar para que funcione.
  • Banners: Su principal característica es que contiene más información, puede incluir una imagen llamativa y estar presente en todo momento para que el usuario haga clic sobre él cuando quiera. Es el formato más utilizado en Facebook porque puede ubicarse en cualquier lugar de la pantalla sin afectar el contenido.
  • Enlaces en texto: Es una forma más sutil y formal de presentar un call to action, especialmente útil en blogs pero también en correos, ebooks y hasta vídeos. La idea es que aparezca durante la lectura del usuario para captar brevemente su atención y así ofrecerle la invitación a actuar, por eso debe ser realmente llamativa.

Consejos adicionales

Además de las recomendaciones que leído hasta el momento, puedes optar por añadir mayor vistosidad a tus llamados a la acción a través de los siguientes recursos:

  • Utiliza colores que contrasten con la apariencia de la web.
  • Incluye imágenes llamativas y que capten la atención del usuario.
  • Usa flechas para desviar la atención a lo que te interesa.
  • Juega con los tamaños para destacar estos elementos por encima de otros en la web.
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