Con la llegada del comercio electrónico y la popularidad que tiene actualmente, muchos desean sentirse seguros a la hora de comprar y vender a través de Internet, es por ello que hablar de seguridad en WooCommerce resulta fundamental. Descubre todo al respecto en este post.

Seguridad en WooCommerce

¿Qué implica la seguridad en WooCommerce?

En la actualidad es posible hacer una tienda online de forma sencilla empleando WordPress y WooCommerce, así como gestionar todo lo necesario a través de estas herramientas, pero un aspecto que no puede dejarse de lado es la seguridad.

En tal sentido, gozar de seguridad en WooCommerce es fundamental tanto para los clientes como para los dueños de la tienda en línea, de forma que los datos, historiales e información privada se mantengan resguardados en todo momento, evitando que los ciberdelincuentes puedan extraerlos.

Fallos de seguridad en WooCommerce

En WooCommerce existen tres fallos comunes que pueden comprometer la seguridad del sitio. A continuación, te explico más sobre ellos.

Dejar la seguridad exclusivamente a cargo de WordPress

Aunque WordPress es una plataforma muy segura, no es infalible y por lo tanto resulta necesario realizar algunas acciones que puedan ayudar a que la herramienta funcione con mayor eficiencia en este ámbito.

En primer lugar, se requiere actualizar constantemente la herramienta y utilizar algunos plugins de seguridad que la complementen.

Permitir muchos intentos de login

Aunque siempre se sugiere que las contraseñas sean seguras, es habitual que los usuarios coloquen cualquier palabra para no olvidarla, pero eventualmente la olvidan.

Ante esta realidad, el sistema permite un número determinado de intentos y pueden constituir un riesgo si se autorizan demasiados.

Entre más intentos de login permitas, mayor será el riesgo de sufrir ataques que vulneren la seguridad de tu sitio web, pues en caso de ser ilimitados, en algún momento los ciberdelincuentes podrán dar con la contraseña y acceder.

Plugins conflictivos

Aunque los plugins y complementos son maravillosos para dotar de funcionalidad a tu tienda online, tener demasiados y que no sean seguros puede vulnerar tu sitio web.

Esto se debe a que entre más plugins tengas, existen mayor cantidad de códigos y posibilidades de vulnerabilidad en el sitio.

Herramienta desactualizada

Tal como mencioné al principio, la actualización preferiblemente manual es fundamental, porque WordPress es una plataforma que genera mejoras constantemente en materia de seguridad y esto hace que los ciberdelincuentes no puedan acceder debido al cambio regular.

Mantener tu herramienta desactualizada ocasionará que tarde o temprano los piratas informáticos descubran cómo acceder y vulneren la seguridad en WooCommerce.

¿Cómo mantener óptima la seguridad en WooCommerce?

Para que puedas mantener óptima la seguridad en WooCommerce, es recomendable hacer lo siguiente.

Contrata un proveedor de Hosting seguro y compatible con PCI 

Elegir un proveedor de Hosting que pueda brindarte seguridad en WooCommerce es fundamental para alojar tu sitio de manera confiable.

Aunque WooCommerce no es totalmente compatible con las normas PCI, en la actualidad es necesario que tu hosting pueda brindarte confiabilidad. Además, se estima que pronto esta herramienta disfrutará de compatibilidad PCI.

Instalar un certificado seguro SSL

Otro aspecto básico en materia de seguridad en WooCommerce es instalar un certificado SSL en tu dominio, de forma que puedas visualizar conexiones HTTPS en lugar de HTTP.

De esta forma, todas las transacciones serán codificadas y encriptadas para asegurar la información, tanto de los clientes como del sitio.

Incluso, en la actualidad existen alternativas gratuitas para ello, sólo deberás entrar a la casilla de ajustes de WooCommerce y forzar el pago seguro, marcando el recuadro.

Instalar un plugin de seguridad

Como mencionaba antes, no debes dejar la seguridad de WooCommerce a WordPress. Es recomendable complementar instalando una de estas extensiones, disponibles gratuitamente y en modalidad de pago, ejemplo de ello es un plugin de identificación en dos pasos.

Además, puedes configurar tu sitio de forma confiable a través de estas acciones:

  • Limitar los accesos masivos a la pantalla de login de WordPress.
  • Comprobar la contraseña segura para los usuarios.
  • Marcar el control previo de registros de usuario.
  • Activar la protección de archivos y carpetas.
  • Evitar la inyección de código.

Desactivar pingbacks y trackbacks

Esto no es necesario en tu tienda online y puede suponer cierta vulnerabilidad en tu sitio web. Por lo tanto, es aconsejable desactivarlo.

Ocultar la URL del autor 

En WordPress se encuentra configurada automáticamente una URL de autor para cada usuario en el sitio web y es posible hackearla. Por lo tanto, deberás desactivar la casilla de URL de autor en la configuración de tu tienda online.

Emplear claves seguras para todos 

La idea es que puedas emplear claves que sean seguras y no tan fáciles de adivinar para el usuario administrador y todo lo que necesites dentro del sitio.

Utilizar únicamente plugins confiables

Aunque pueden existir millones de complementos gratuitos disponibles para WooCommerce, lo ideal es que evites aquellos que resulten sospechosos y utilices solamente los recomendados.

No tienes de qué preocuparte, ya que existe una amplia gama de plugins disponibles para todo lo que desees hacer en tu sitio web que son realmente confiables.

Usar exclusivamente temas confiables 

Tal como en el caso anterior, existen temas gratuitos que pueden resultar muy atractivos; sin embargo, es recomendable que utilices aquellos que cuenten con certificado de seguridad y sean realmente confiables.

Emplear una pasarela de pago segura 

No es necesario disponer de alternativas inventadas para que tus usuarios realicen pagos. Por el contrario, entre más conocidas y recomendadas sean, mejor.

Únicamente te recomiendo utilizar opciones que cuenten con seguridad en WooCommerce, como pueden ser Stripe o PayPal, por ejemplo.

Ofrecer una web con velocidad de carga rápida 

Aunque no lo creas, la seguridad tiene que ver con la velocidad de tu sitio, ya que entre más demore la página web en cargar durante el pago, mayor vulnerabilidad tendrán los usuarios y tú mismo.

Esto aumenta la posibilidad de ser víctima de la sustracción o robo de información y datos.

Actualizar constantemente tu herramienta

No es necesario hacer mucho hincapié en este punto, pues como he comentado con anterioridad actualizar WordPress es fundamental para mantener la seguridad en WooCommerce, al igual que los plugins y los temas que estés utilizando en tu sitio web, de forma que estén óptimos.

Recuerda que la seguridad siempre es importante y aún más cuando se tiene una tienda online y tus ingresos están en juego. Por ello es recomendable tener contratado un servicio de mantenimiento web como el mío, que se encargue de esto.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba