En la actualidad muchas personas dedican largas horas de su tiempo a navegar por Internet, ya sea por motivos de trabajo o entretenimiento, desean hacerlo con seguridad y para ello es fundamental que sepas cómo pasar una web a HTTPS.

Pasar una web a HTTPS

¿Por qué es importante que una web pase a HTTPS?

Las páginas web en general suelen emplear por defecto el prefijo HTTP; sin embargo, estás no disponen de protocolos de seguridad y por lo tanto pueden ser consideradas como sospechosas.

HTTPS, HyperText Transfer Protocol Secure o en español protocolo de transferencia de hipertexto, es un elemento de seguridad que permite a los usuarios saber que el espacio se encuentra protegido del posible ataque de ciberdelincuentes.

Aunque muchos pueden pensar que sólo es necesario para sitios web donde se realizan ventas u otras transacciones similares, la verdad es que no es así, este tipo de seguridad es esencial para cualquier sitio web en Internet.

Este protocolo de seguridad funciona a través de certificados, con filtros básicos o capas de SSL (Sockets seguros), que son:

  • Cifrado: Se trata de una especie de encriptación de los datos de los usuarios que navegan dentro del sitio web, por lo que nadie podrá espiar sus movimientos o monitorear su historial.
  • Preservación de la integridad de los datos: Una forma en la que no es posible alterar ninguna información intercambiada entre el sitio y los usuarios.
  • Autenticación: Brinda a los usuarios la seguridad de saber que están en el sitio correcto al que quieren entrar, sin riesgos de ser enviados a otra dirección sospechosa.

El prefijo HTTPS aparece en la dirección URL de tu sitio web cuando este se encuentra protegido con un certificado SSL.

Finalmente, la importancia de pasar una web a HTTPS es que los usuarios tendrán la certeza de encontrarse en un sitio seguro y podrán visualizar el candado verde que tanta tranquilidad genera.

Otra ventaja que ofrece el uso de HTTPS es que Google no detectará la web como sospechosa y por lo tanto la tendrá en cuenta para su posicionamiento entre los resultados de búsqueda.

Además, los detalles del certificado como el emisor del mismo y el nombre del propietario del sitio web, se pueden visualizar al pulsar sobre el candado ubicado en la barra del navegador.

¿Cómo pasar una web a HTTPS?

Anteriormente resultaba sumamente costoso disponer de un sitio que contara con todos los elementos de seguridad necesarios para que Google lo considerara en su listado como "seguro" y lo posicionara en los primeros lugares de sus resultados. Afortunadamente, en la actualidad los precios son bastante accesibles para este servicio.

Hay muchas empresas de hosting que ofrecen los certificados SSL gratuitos de Let's Encrypt. Entre ellos, uno de los mejores es BanaHosting, mi proveedor recomendado de alojamiento web para WordPress.

BanaHosting ofrece este servicio gratuito y es sumamente sencillo de utilizar, puedes instalarlo rápidamente desde Cpanel en pocos pasos. Sin embargo, en caso de contar con otro proveedor de hosting el proceso puede que varíe y requieras asesoría técnica.

    1. Accede a Cpanel de tu hosting.
    2. Ubica en el panel la sección "seguridad" y dentro de ella accede a la opción de "Lets Encrypt™ SSL".
    3. Se mostrarán los dominios activos que cuentan con certificado de seguridad en el hosting al principio y posteriormente los que no. Finalmente podrás ver luego de cada uno un link "+ Issue" donde haciendo clic se instalarán los que desees.
    4. Al visualizar la siguiente pestaña deberás dejar lo seleccionado por defecto y pulsar sobre "Issue" para continuar. Recordando que se deben renovar de forma trimestral los certificados.

Modificaciones adicionales

Cuando hayas culminado con estos pasos, deberás acceder al menú de ajustes en WordPress y en los campos "Dirección de WordPress" y
"Dirección del sitio" añadir la "s" para que pase de HTTP a HTTPS.

Posteriormente será necesario que redirecciones el tráfico de HTTP a HTTPS, esto puedes hacerlo añadiendo unas líneas de código a través del archivo htaccess o bien, utilizando un plugin como por ejemplo Really Simple SSL.

En este punto es probable que te soliciten reingresar tu usuario y contraseña para funcionar como HTTPS.

Otro cambio que deberás realizar es modificar manualmente las direcciones que se encuentren en tu web, añadiendo la "s" en el HTTP, incluyendo los enlaces internos. Puedes emplear para ello algún plugin de WordPress o hacerlo manualmente, como prefieras. Un plugin recomendado para el reemplazo de URLS es Better Search Replace.

En ocasiones, tras el cambio a HTTPS hay algunas URL que siguen con HTTP, es cuestión de localizarlas y cambiarlas manualmente, ya que ello provoca contenido considerado no seguro. Algunos de los lugares en que esto puede suceder son las páginas que tienen un slider.

Una vez que hayas seguido estos pasos, también tendrás que modificar la dirección en las herramientas externas que utilices, por ejemplo Google Analytics y Search Console.

Antes de hacer nada, te recomiendo que realices una copia de seguridad completa, para así poder restaurar tu web en caso de que sea necesario.

Tienes dos opciones: hacerlo tú mismo o contratar un profesional. Lo que te recomiendo es que delegues este trabajo y así te evitarás quebraderos de cabeza, yo puedo encargarme con mi servicio de asistencia técnica o mantenimiento web.

Mientras deposites tu confianza en profesionales como yo, podrás dedicarte a lo que mejor sabes hacer: poner en marcha tu negocio.

Ventajas de contar con una web con protocolo HTTPS

Contar con un certificado capaz de dotar a tu web de un protocolo de seguridad adecuado, puede brindarte ciertas ventajas como:

  • Ofrece seguridad y privacidad a los usuarios que acceden a tu sitio web.
  • Ayuda a tu marca a gozar de credibilidad y seriedad.
  • Permite proteger a los usuarios y al propietario de ciberataques y robos de información dentro de la web.
  • Mejora el posicionamiento SEO en los principales motores de búsqueda de Internet.
  • Ayuda a aumentar el tráfico de usuarios en tu sitio web.
  • Mantiene a tu sitio web competitivo y siendo considerado seguro por gigantes de la industria como Google.

Convierte ya tu sitio a HTTPS, para que comiences a disfrutar de las ventajas que ofrece este importante protocolo de seguridad virtual.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba