¿Qué es Dropshipping y por qué utilizarlo en tu tienda online?

Contar con presencia digital es algo imprescindible en el mundo actual, sobre todo para las empresas que se dedican a la venta de productos y prestación de servicios. Por ello, en este post me gustaría explicarte ¿Qué es Dropshipping?, sus ventajas, desventajas, proveedores y la importancia de WooCommerce para crear una tienda online rentable y exitosa.

Qué es Dropshipping

Dropshipping

Lo primero que debes saber, antes de entrar en materia, es qué es el dropshipping, para que puedas comprender su importancia y hacer uso de él.

Para que puedas comprender el concepto de dropshipping con mayor facilidad tomaremos como ejemplo una tienda convencional a la que llamaremos "La tienda".

"La tienda" compra o fabrica productos y los guarda en sus almacenes, los vende en sus sucursales y en línea. Hoy Juan, ha comprado uno de sus artículos.

El personal de "La tienda" acude a su almacén, toma el artículo comprado por Juan y se lo envía a su domicilio.

En este punto todo funciona realmente bien porque "La tienda" es enorme, tiene mucho personal, sucursales y almacenes donde puede guardar toda su mercancía, pero ¿qué ocurre si no es nuestro caso?

La respuesta es bastante sencilla: el dropshipping se encarga de resolver este problema, haciendo más sencillo tener una tienda online sin que seas un gigante de la industria.

Cuando cuentas con una tienda online que funciona con dropshipping lo que ocurre es que los clientes acceden a tu sitio web, exploran tus artículos y compran lo que les guste; en ese momento te encargas de solicitar el pedido al proveedor y este gestiona directamente el envío a tu cliente.

Todo esto te permite generar ingresos sin tener que disponer de gran cantidad de personal, enormes almacenes o inventario amplio, mientras el proveedor realiza el envío directamente al cliente y tú sólo realizas la gestión de venta a través de Internet.

Evidentemente, esto se hace previo acuerdo con el proveedor, en el cual se benefician ambas partes.

Hace algún tiempo escribí un post muy interesante sobre ¿Qué es WooCommerce? que seguro te será muy útil para el dropshipping.

Ventajas del dropshipping

Este recurso es una excelente alternativa para las tiendas online y brinda diversas ventajas.

  • No requiere grandes inversiones ni genera mayores gastos, debido a que no es necesario comprar mercancía con antelación o fabricar productos para almacenar en espacios amplios, esto reduce al mínimo el gasto y permite que la inversión genere ganancias sí o sí.
  • Facilita el inicio de un emprendimiento online, además de que la inversión será la justa, es importante mencionar que no se requieren complejos contratos, manejo de mucho personal ni enormes gestiones.
  • No depende de un espacio físico, ya que no requiere ningún tipo de establecimiento, almacén o que te encuentres en un sitio fijo para llevar a cabo tu negocio, puedes manejarlo desde donde tú desees.
  • Permite a tu negocio crecer, sin las complejidades de ampliar espacios físicos o el número de trabajadores, ya que el crecimiento de tu marca no depende directamente de ello, sino del esfuerzo que le imprimas a tu emprendimiento.

Desventajas del dropshipping

Aunque este modelo de negocio comprende múltiples virtudes, debes saber que también existen algunas desventajas.

  • Menor margen de ganancia, el dropshipping es una excelente alternativa pero ya que la mayor parte corre por cuenta del fabricante o proveedor, tu ingreso puede ser considerablemente menor y esto, sin duda, es una desventaja.
  • Mucha competencia, cuando se trata de productos sencillos de vender, que los clientes buscan frecuentemente y constituyen un éxito en el dropshipping, la competitividad es enorme.
  • Responsabilidad frente al cliente, tu sitio web es el vínculo entre el producto y el público, por lo que cualquier eventualidad que se presente (sea buena o mala) recaerá sobre ti y tu marca, quienes serán responsables de responder ante el comprador.

En ocasiones, los inconvenientes más frecuentes se relacionan con el ámbito financiero y puede que te convenga conocer respecto a las mejores pasarelas de pago para tu sitio web y cómo funcionan, sobre lo cual he escrito anteriormente un post muy interesante.

Proveedores para dropshipping

Para hacer funcionar tu tienda online es imprescindible contar con algún proveedor de productos o servicios con el cuál puedas llegar a un acuerdo laboral. En este sentido, es necesario disponer de tres aspectos primordiales:

  1. Nicho, la idea no es que vendas lo que a ti te gustaría comprar sino que identifiques aquello que la mayoría de los usuarios adquieren, que resulte rentable y aún no tenga una competencia enorme. Evidentemente, además debe tener proveedores potenciales.
  2. Productos, deben relacionarse con el nicho que has elegido, gozar de excelente calidad y estar disponibles a un precio que pueda ser rentable para ti, pero que al mismo tiempo no tenga gran competencia.
  3. Empresa proveedora, debe ser responsable, eficaz, rápida y comprometida con su trabajo para que pueda resultarte útil y de provecho, además de brindar calidad y un buen servicio de atención al cliente.

El equilibrio entre estos tres aspectos será lo que te permitirá encontrar al proveedor perfecto de dropshipping.

Una excelente alternativa es recurrir a las páginas de mayoristas de dropshipping como salehoo.com o esources, en las que se ofrecen datos de empresas para trabajar en esta modalidad. Además, si estás en España, puedes considerar otras alternativas como:

La importancia de WooCommerce para el éxito del dropshipping

WooCommerce es un plugin de WordPress que te permite crear una tienda online a partir de tu marca, añadiendo carritos a tu sitio, catálogos, pasarelas de pago y otros elementos que conformarán tu espacio de ventas.

Este plugin es el ideal para trabajar en modalidad dropshipping, ya que ofrece las siguientes ventajas de uso:

  • Es un software totalmente gratuito y convierte tu sitio en una tienda online sin invertir ni un euro.
  • Es el software de eCommerce más popular en Internet.
  • Dispone de código abierto, por lo que es libre y puedes utilizarlo sin restricción alguna.
  • Sólo requerirás un dominio y el alojamiento para comenzar tu propia tienda online de dropshipping con WooCommerce.

Si deseas informarte más de este tema, puede que te interese un post que he escrito acerca de los gastos de envío en WooCommerce, donde seguro encontrarás muchas ventajas sobre el uso de este software para dropshipping.

Recuerda que puedo ayudarte con la creación de la tienda online, el mantenimiento web y con el asesoramiento que necesites. Me tienes a tu disposición.

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