En la actualidad, parte de la importancia de disponer de presencia virtual radica en la posibilidad de tener una tienda online y producir a través de ella no sólo ingresos para tu emprendimiento o negocio, también crecimiento y desarrollo del potencial comercial. Para esta actividad existen diversos herramientas que puedes utilizar, como son WooCommerce o PrestaShop.

WooCommerce o PrestaShop

Herramientas para tiendas online: WooCommerce vs PrestaShop

En este post voy a comparar las herramientas de WooCommerce y PrestaShop, ya que hoy en día ambas constituyen excelentes alternativas para tener una tienda online.

Estas plataformas son dos de las más populares que existen en el mercado y se debe a las múltiples funciones y herramientas que ofrecen.

Aunque se trata de recursos de gran utilidad para cualquier emprendedor con presencia virtual, cuentan con ciertas diferencias, semejanzas y otras características que las definen y vale la pena conocer.

En tal sentido, es posible realizar una descripción comparativa entre ambas plataformas, a partir de 5 parámetros básicos que son la facilidad de utilización, funciones para gestión de tiendas online, posibilidad de personalización, rendimiento y aspectos de seguridad.

Comparativa entre WooCommerce y PrestaShop

PrestaShop es un gestor de contenido o CMS que se emplea para crear y administrar tiendas en línea, mientras que WooCommerce es un plugin o mini software que se utiliza para comercio electrónico dentro de la plataforma de WordPress.

Estas definiciones permiten resaltar la primera diferencia entre ambas, ya que PrestaShop es una herramienta completa mientras que WooCommerce es solo un plugin que extiende las funciones de las que cualquier usuario dispone en WordPress.

Facilidad de utilización

En este aspecto en particular ambas plataformas brindan facilidad de uso, gracias a que no sólo disponen de un asistente de instalación paso a paso, sino que bastan algunos clics para completar el proceso.

PrestaShop funciona a través de una barra de herramientas que se distribuye a su vez en pestañas, haciendo que la interfaz y su uso sea de lo más sencillo.

Estas pestañas ayudan a que la creación y gestión de una tienda online pueda ser realizada por expertos o principiantes con niveles de dificultad mínimos.

Por otro lado, WooCommerce cuenta con diversos paneles informativos que orientan al usuario desde la página de inicio de WordPress; sin embargo, estos no facilitan tanto el manejo del plugin como el menú de PrestaShop.

Al inicio de la página de WordPress podrás encontrar opciones de gestión empresarial divididas en dos grupos, WooCommerce y Productos, de forma que puedas hacer uso de tu tienda virtual y administrarla de manera sencilla.

Finalmente, es justo decir que en este parámetro ambas plataformas obtienen la misma puntuación, ya que disponen de igual facilidad de uso.

Funciones para gestión de tiendas online

Cualquier persona que disponga de una tienda y desee explorar en el ámbito virtual debe considerar que aquella plataforma que elija ofrezca la posibilidad de manejar de forma sencilla aspectos como la administración, utilización de catálogo de productos, gestión de envíos y más.

PrestaShop brinda a sus usuarios la configuración de opciones de pago y envíos estándares que incluyen un par de alternativas; sin embargo, es posible optar por añadir las que desees, haciendo uso de la edición en el panel de gestión.

Por otro lado, WooCommerce ofrece casi las mismas ventajas de gestión que PrestaShop, con escasas diferencias entre sí, mayormente en aquellas opciones que se encuentran disponibles por defecto.

En este parámetro nuevamente se encuentran al mismo nivel PrestaShop y WooCommerce.

Posibilidad de personalización

Ambas plataformas ofrecen la posibilidad de ser personalizadas para mostrar al usuario un aspecto similar a lo que la marca desea transmitir, además de poder incluir aquellas funciones que resulten de utilidad a cada negocio.

PrestaShop cuenta con más de 4.000 módulos y 5.600 plantillas para cambiar el aspecto del sitio. Sin embargo, la mayoría de ellos son de pago, lo que implica que deberás invertir algo de dinero para poder darle a tu página el estilo que deseas.

Mientras que los módulos pueden encontrarse desde los 30 euros en adelante, las plantillas tienen un costo aproximado de 100 euros.

Por otro lado, WooCommerce dispone de más de 55.000 plantillas, gracias a los múltiples diseños que WordPress ofrece y además resultan ser, en su mayoría, compatibles con esta herramienta.

En este aspecto es justo decir que WooCommerce brinda ciertas ventajas sobre PrestaShop, ya que poder personalizar tu tienda sin necesitad de invertir es un punto a favor a la hora de elegir la opción más conveniente.

Rendimiento

WooCommerce suele emplear la misma estructura que WordPress en su rendimiento, mientras que PrestaShop es una plataforma mucho más especializada, capaz de ofrecer mayores ventajas al usuario en este aspecto particular.

Debido a que PrestaShop es una herramienta especializada, su calificación en cuanto a rendimiento es superior a la de WooCommerce.

Aspectos de seguridad

Está claro que ninguna plataforma es totalmente segura, independientemente de los aspectos de protección que incluya. En tal sentido, tanto WooCommerce como PrestaShop trabajan arduamente para reducir las potenciales amenazas.

Esto significa que nuevamente ambas plataformas han obtenido la misma puntuación en esta comparativa sobre herramientas para creación y gestión de tiendas online.

Claramente, deberás poner de tu parte para que la seguridad de tu tienda no se vea vulnerada por descuido alguno. Aquí entra en acción realizar un buen mantenimiento web, ya sea realizándolo tú mismo o contratándolo a un profesional, yo mismo puedo ayudarte con esto.

En este punto del post puede que te preguntes entonces ¿cuál de estas plataformas debes elegir? y es aquí donde puedo apoyarte con mi experiencia.

Recomendaciones a partir de mi experiencia

Mi recomendación es utilizar WooCommerce y aún más si tienes tu web creada con WordPress, ya que podrás integrar la tienda online en tu sitio sin necesidad de tener ambas por separado.

Si nunca has trabajado con WooCommerce puede que te resulte complejo dejar todo preparado para que tu tienda online funcione de manera óptima, pues hay que configurar las pasarelas de pago, gastos de envío y otros aspectos de vital importancia.

Es en este punto puedo ayudarte a crear tu tienda online con WooCommerce o bien, a realizar las configuraciones técnicas que necesites, estoy a tu disposición.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba