Si te dedicas al eCommerce y con frecuencia debes enviar paquetes con productos a tus clientes, te interesará que su contenido llegue en perfecto estado. Hoy voy a explicarte qué es Packlink, una excelente alternativa de paquetería cuyos beneficios pueden interesarte.

Qué es Packlink

¿Qué es Packlink?

Packlink es una empresa de paquetería y envíos a domicilio que se ubica en Madrid pero ofrece sus servicios a particulares y empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Están muy bien organizados y trabajan con lo último en tecnología, razón por la cual su servicio es solicitado en todas partes del mundo y ofrecen tarifas más baratas en comparación con otras empresas de transporte, incluso atienden envíos urgentes.

Ahora bien, esta empresa ofrece dos modalidades de servicio: PACKLINK.ES está destinada a particulares y PACKLINK PRO atiende a las empresas, más adelante encontrarás un apartado dedicado exclusivamente a este último.

¿Qué ofrece?

El servicio que ofrece la empresa de paquetería Packlink tiene las siguientes características, las cuales en mi opinión le hacen destacar por encima de la competencia.

  • Comparar tarifas y realizar envíos en tiempo real a cualquier destino. Se estima que puedes ahorrar un 50% en envíos nacionales y un 70% en internacionales con esta empresa.
  • Rastreo de paquetes y la posibilidad de imprimir las tarjetas de transporte correspondientes.
  • Garantía de entrega en el destino solicitado sin inconvenientes.
  • Sistema de envíos automatizados para empresas a través de PACKLINK PRO.
  • Gestión de retornos.
  • Sistema de notificaciones.
  • Tarifas especiales de envío para estudiantes.
  • Seguimiento y notificación del estado del paquete.

PACKLINK.ES

Como te he comentado antes, este es el servicio de paquetería entre particulares ofrecido por Packlink y consiste en lo siguiente: puedes realizar cualquier envío desde la página web oficial de la empresa e incluso calcular el presupuesto para efectuarlo a través de un agente, ya sea Seur, Correo Express, DHL u otro.

Al ingresar a la página encontrarás el formulario que debes llenar con los datos correspondientes al envío: origen, destino, peso y medidas del paquete. Si haces clic en "Buscar" se mostrarán diversas opciones de mensajería y el costo de cada una, incluyendo la fecha de entrega.

En caso de que necesites entregar un paquete con urgencia, encontrarás una pestaña para seleccionar envíos de 24, 48 o 72 horas, pero toma en cuenta que dichas tarifas no incluyen el IVA.

Después de realizar tu elección deberás proporcionar tus datos personales y aceptar que Packlink los procese. Finalmente, confirma los datos del envío y obtendrás el seguro de reembolso en caso de pérdida o daños.

PACKLINK PRO

Este es el servicio ofrecido por Packlink que puedes utilizar para tu tienda online o eCommerce, te lo recomiendo porque ahorrarás dinero según la cantidad de envíos que realices cada mes, el sistema utiliza tecnología de vanguardia para automatizar los procesos y te da acceso a más de 50 transportistas.

¿Cómo funciona PACKLINK PRO?

Si tienes una tienda online, estarás particularmente interesado en saber cómo funciona PACKLINK PRO, así que pon atención a lo siguiente.

CONTRATAR EL ENVÍO

Lo primero que debes hacer es proporcionar la información correspondiente al origen y el destino de tu paquete, así como sus características, incluyendo peso, medidas, fragilidad u otros detalles.

Los agentes de Packlink están atentos las 24 horas del día para controlar el sistema de envíos.

COMPARAR SERVICIOS DE MENSAJERÍA

En esta parte del proceso podrás escoger el servicio de mensajería que más te convenga. Para ello, el sistema te ofrece información relacionada con tarifas y ofertas disponibles. Normalmente se realizan en 24, 48 o 72 horas.

Es posible que el sistema te ofrezca tarifas personalizadas por tratarse de un servicio para empresas que requieran efectuar envíos diarios, semanales o mensuales, de modo que puedas ahorrar aún más.

CONFIRMAR DATOS Y REALIZAR PAGO

Esta es la última parte del proceso, donde deberás confirmar que la información proporcionada es correcta y pagar con tarjeta o Paypal.

El sistema te mostrará una serie de etiquetas que deberás imprimir y pegar en el paquete que vas a enviar. Luego sólo tienes que esperar a que el transportista lo recoja y sea entregado a su destino.

Conoce las ventajas que ofrece 

En este apartado expondré las razones por las cuales te recomiendo usar Packlink en tu eCommerce, mismas que se consideran ventajas del servicio ofrecido por esta empresa.

  • Puedes integrar el módulo de Packlink para gestionar el envío de paquetes a través de tu sitio web sin necesidad de pagar nada y tampoco debes cumplir con una cantidad mínima de envíos para utilizarlo.
  • Te ofrece la posibilidad de escoger diversas modalidades de envío como exprés, estándar, puntos de entrega o recogida.
  • Más de 300 compañías de transporte trabajan en asociación con Packlink, lo cual te ofrece una amplia variedad para escoger a cuál de ellas deseas delegar tus entregas.
  • Sus precios son altamente competitivos, aunque no hay una cantidad mínima de envíos establecida, encontrarás que cuantos más realices, mejores serán las tarifas y podrás beneficiarte de ello.
  • Puedes personalizar los detalles relativos al servicio de transporte, tales como mostrar el nombre de la empresa de paquetería y su logotipo o no.
  • Al ser un proceso automatizado que añades a tu sitio web, también puedes configurar medidas para los paquetes más usados y direcciones frecuentes de recogida.
  • Puedes definir la política de precios que se mostrará a tus clientes, ya sea el total a pagar a Packlink, un porcentaje, tarifa fija o variable según el paquete a enviar. Asimismo, tienes la posibilidad de ofrecer un envío gratis si la compra supera cierto monto establecido.
  • Al integrar el módulo de Packlink a tu sitio web, la orden de envío se genera inmediatamente cuando se realiza la venta y puedes imprimir múltiples etiquetas.

Pasos a seguir para configurarlo con WooCommerce

Si necesitas ayuda técnica para realizar la configuración de Packlink con tu tienda online aquí me tienes, puedo ayudarte con mis servicios de asistencia técnica o mantenimiento web. Ahora te explicaré paso a paso en qué consiste este proceso.

1 - Regístrate en PACKLINK PRO a través de este enlace

Sólo necesitas proporcionar una dirección de correo electrónico, contraseña, cantidad estimada de envíos al mes y número de teléfono.

2 - Genera tu clave de API en PACKLINK PRO

Cuando hayas iniciado sesión, ubica en la esquina superior derecha de la pantalla la opción de "Configuración" y haz clic en ella. A continuación, haz clic en "PACKLINK PRO clave de API" y genera la clave.

3 - Descarga el módulo de PACKLINK PRO en WordPress

Tienes dos opciones:

  • La primera consiste en ingresar a la sección de plugins en WordPress, buscar PACKLINK PRO con la herramienta de localización, descargar y activar el complemento.
  • La segunda es hacer clic en este enlace para efectuar una descarga directa en formato zip, subirlo en la sección de plugins para WordPress y activarlo.

4 - Configura el plugin

  • Primero, en la sección de WooCommerce dentro de WordPress, haz clic en "PACKLINK PRO".
  • Copia la clave API que has generado en la página de PACKLINK PRO, pégala en la página de WordPress que tienes abierta y haz clic en "Guardar cambios". Con esto quedará operativo el módulo y todas las órdenes generadas en tu tienda se enviarán automáticamente a la plataforma de Packlink.

5 - Configura el servicio de envíos y la política de precios

  • Ingresa en la sección de WooCommerce dentro de WordPress, haz clic en "PACKLINK PRO".
  • Ahora deberás escoger los parámetros que quieres definir.
    • Parámetros predefinidos: Escoge esta opción si siempre envías el mismo tipo de productos. Podrás configurar las dimensiones y el peso de los paquetes.
    • Direcciones predefinidas: Escoge esta opción si utilizas diversas localizaciones de recogida en los envíos. Podrás establecer una ubicación principal y 7 adicionales.
    • Servicio de envío: Selecciona el tipo de servicio que ofrecerás a tus clientes según el destino (nacional o internacional), tiempo de envío (económico o exprés) y los transportistas a escoger.
  • Establece la política de precios que mostrarás a tus clientes, en caso de que desees quedarte con un porcentaje respecto al costo de Packlink o definir tarifas según las características del paquete.

6 - Utiliza el módulo

Cuando hayas configurado todo lo anterior, podrás comenzar a usar este complemento en tu sitio.

De ahora en adelante, cada vez que se procese una orden pagada se enviará el pedido a tu cuenta de PACKLINK PRO automáticamente y la empresa estará al tanto del envío a realizar.

Sólo debes enviar la orden desde la sección de Packlink en tu sitio web cuando hayas verificado los datos y efectuar el pago para que la empresa se encargue de entregarlo.

Toma en cuenta que si un cliente genera varias órdenes en tu tienda únicamente se enviará un importe a PACKLINK PRO. Tú deberás definir de qué manera se entregarán los productos (individualmente o agrupados), igualmente se pueden procesar varios paquetes en un único envío.

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