SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

Con la presencia online, existen algunos términos que vale la pena conocer y dominar, de forma que puedas sacar el mejor provecho a tu marca y hacer crecer tu negocio. Descubre ¿qué es un slider?, su utilidad, consejos y mucho más.

Qué es un slider

¿Qué es un slider?

Un slider es una herramienta que forma parte del diseño web y permite mostrar en las páginas diversas imágenes que se deslizan una sobre otra.

A cada una de estas imágenes que forman parte del slider se les llama slide y pueden contener botones, vídeos, texto o cualquier otro recurso que mejore la experiencia del usuario.

Slide es un término que traducido al español significa diapositiva, mientras que slider es deslizador. Por ello, el concepto básico de esta herramienta es un "deslizador de dispositivas" o como se le conoce coloquialmente un "carrusel de imágenes".

El término "carrusel" se le atribuye a esta herramienta por el efecto giratorio que genera a nivel visual y el hecho de que aporta dinamismo e interactividad a las páginas.

Un slide es muy similar a una diapositiva que forma parte de una presentación, ya que además puede contener transiciones o efectos para pasar de una a otra.

En lenguaje técnico, un slider es un conjunto de HTML y CSS que se elabora y se anima empleando JavaScript, por lo cual es habitual que los principales motores de búsqueda como Google no lo identifiquen y por tanto su contenido no aparezca indexado.

Aunque este recurso es excelente para generar atractivo visual entre los usuarios, puede ocasionar que el sitio se ralentice y afectar la velocidad de carga de la web, haciendo que la experiencia de los usuarios se vea afectada, principalmente en dispositivos móviles.

¿Para qué sirve un slider?

Un slider tiene, principalmente, dos funciones: la primera es destacar el contenido y la segunda generar interacción con los usuarios.

  • Destacar contenido: Las imágenes son perfectas para llamar la atención de los usuarios hacia las promociones, ofertas, imagen de la marca o cualquier otro elemento que se desee resaltar dentro del sitio web.
  • Generar interacción: Gracias a que goza de atractivo visual, el slider constituye una forma de invitar a los usuarios a hacer clic.

De forma general, el slider se ubica en la parte superior de la página, al inicio o ingreso del usuario. Sin embargo, no es una regla estricta, ya que puede ubicarse en cualquier otro lugar, inclusive en las landing pages o páginas de aterrizaje.

Un aspecto a considerar es que emplear la misma imagen destacada para el slide, no contará como parte útil del SEO, ya que se considera que pertenece al fondo.

Es importante considerar que los sliders deben realizarse de manera adecuada, ya que si resultan ser muy pesados pueden ralentizar el tiempo de carga de la web.

Eventualmente, algunos sitios web han sustituido los carruseles de imágenes por fondos que se encuentren optimizados para dispositivos móviles.

La estructura de los sliders, de manera general, suele estar compuesta por una imagen de fondo o vídeo, texto que se ubica adelante y un botón que invita a los usuarios a hacer clic o llama a la acción.

La idea principal de disponer de un slider es llamar la atención del usuario y conducirlo al clic que lo llevará finalmente a la página que se desea.

Consejos para hacer un buen slider

Utilizar adecuadamente un slider es básico para aprovechar sus ventajas y evitar los inconvenientes, para ello te aconsejo lo siguiente:

  • Considera y visualiza la manera en que el carrusel de imágenes se verá en un dispositivo móvil.
  • Procura emplear única y exclusivamente las diapositivas necesarias, eliminando aquellas que sean prescindibles y generen que el sitio se ralentice.
  • Utiliza en tu carrusel imágenes comprimidas en formatos que las hagan mucho más livianas, sin perder calidad o atractivo visual.
  • Procura que todas las diapositivas tengan el mismo tamaño.
  • Cuida los detalles y evita las transiciones, animaciones y botones interactivos que puedan resultar muy pesados o ralentizar el sitio; por ejemplo aquellas en tres dimensiones o con efecto Ken Burns.
  • No añadas a las diapositivas contenido para indexar, ya que de cualquier forma no podrán ser indexados.
  • Elige las imágenes optimizadas por encima de los vídeos de fondo.
  • Reduce la calidad de los vídeos o imágenes de fondo para favorecer la velocidad de carga del sitio.
  • Incluye siempre texto en las imágenes y un botón para que los usuarios hagan clic y puedas redirigir el tráfico a tu favor.

¿Qué plugins recomiendo?

A continuación, los plugins que recomiendo para crear sliders y una breve descripción de cada uno de ellos que te ayudará a elegir el más conveniente:

  1. Elementor, el maquetador más popular de la actualidad. Permite crear sliders sencillos de un modo muy intuitivo sin necesidad de conocimiento previo en HTML o CSS, generando imágenes atractivas que invitan a la acción del usuario.
  2. Slider Revolution, un plugin muy completo que permite a principiantes y expertos crear imágenes para sliders de calidad profesional. Cuenta con variedad de características y funcionalidades que ayudan a aportar dinamismo a la web, empleando la modalidad de arrastrar y soltar.
  3. Soliloquy, este complemento receptivo para el control de sliders es sencillo de usar pero con excelentes cualidades, funciona en modo arrastrar y soltar y ofrece slides que se ven perfectamente a través de los dispositivos móviles, además de estar optimizado para evitar que se ralentice la web.
  4. RoyalSlider, este complemento es sencillo y se encuentra optimizado de forma que las imágenes puedan visualizarse sin problemas en dispositivos móviles, admite variedad de contenido y ofrece un aspecto muy profesional la hora de crear o editar un carrusel. Dispone de funciones de back-end que facilitan el trabajo y puede ser utilizado por principiantes o expertos.

Si lo que necesitas es un slider sencillo, mi recomendación es que lo elabores con Elementor pero si requieres algo más complejo, Slider Revolution es ideal.

Además, si necesitas ayuda para crear y configurar un slider en tu web, aquí me tienes, puedo ayudarte con mis servicios de mantenimiento web y asistencia técnica.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba