Cuando de presencia online se trata, uno de los aspectos más importantes es disponer de una página web fluida que cargue con rapidez. Por ello es imprescindible saber cómo mejorar la velocidad de WordPress para brindar a los usuarios una óptima experiencia.

Mejorar la velocidad de WordPress

Beneficios de tener una web rápida

Mejorar la velocidad de WordPress y disponer de una web rápida puede generar beneficios tanto para la empresa como para los usuarios.

Brindar una mejor experiencia al usuario 

Disponer de un sitio web rápido es la mejor manera de hacer que los usuarios permanezcan en la página y opten por continuar explorando en lugar de abandonar.

Además, entre más veloz sea un sitio web, mayor cantidad de clientes potenciales podrán ser captados, haciendo que los usuarios confíen en la seguridad del emprendimiento.

Estadísticamente, un sitio web que demora más de 3 segundos en cargar es abandonado por cerca de la mitad de los usuarios que lo visitan, generando la pérdida de posibles clientes.

Sin duda, en las pequeñas y medianas empresas con presencia online la velocidad es clave para su crecimiento y no pueden darse el lujo de contar con páginas lentas.

Mejor posicionamiento en Google 

El posicionamiento en los principales motores de búsqueda es fundamental para el crecimiento de una empresa con presencia online y Google es un gigante de la industria que se ha convertido en referente de Internet.

Desde el año 2010 Google considera la velocidad de carga de los sitios web como criterio para el posicionamiento, por lo que es imposible encabezar la lista sin disponer de una página rápida.

Google no suele considerar a los sitios web más lentos, de modo que la rapidez es crucial, aunado a otros criterios que son mucho menos controlables por el propietario del sitio web.

Tasas de conversión más altas

Comúnmente los usuarios permanecen mayor tiempo en los sitios web de carga rápida, registrándose o adquiriendo productos y servicios eventualmente, lo cual incide en que las tasas de conversión y fidelización sean mucho mayores.

Toma en cuenta que la competencia en Internet es enorme y a los usuarios les resultará mejor alternativa abandonar una web lenta e ingresar a otra, en lugar de permanecer mayor tiempo esperando a que cargue tu página.

Herramientas para medir la velocidad de tu sitio web

En la actualidad existen múltiples herramientas útiles para medir la velocidad de carga de las webs creadas con WordPress, entre ellas vale la pena mencionar a las mejores.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es una herramienta de Google que ofrece la posibilidad de cuantificar el tiempo que tarda en cargar un sitio web y todos los recursos de los que dispone.

Para hacer uso de ella se ingresa la URL de la página que se deseas medir y automáticamente se muestran los elementos que retrasan el tiempo de carga del sitio y, en consecuencia, se deben mejorar.

GTmetrix

GTmetrix es una herramienta que ofrece un análisis detallado de los sitios web, describiendo la velocidad de carga y mostrando aquellos aspectos que retrasan la rapidez en la apertura de la página. Esta es mi herramienta preferida y la que tomo de referencia para mi servicio de optimización de velocidad.

Pingdom

Pingdom es una herramienta muy completa que ofrece detalles sobre diferentes aspectos de los sitios web, incluyendo la velocidad de carga, el tiempo de actividad, transacciones, servidores, experiencia del usuario y mucho más.

Consejos para mejorar la velocidad 

A la hora de mejorar la velocidad de carga de un sitio web es fundamental tomar en cuenta algunos consejos útiles.

  • Escoger un buen hosting y el plan que mejor se adapte al consumo de tu web es un aspecto fundamental que le otorga al sitio la velocidad que requiere. Los proveedores de hosting que te recomiendo para aumentar la velocidad de tu sitio web son BanaHosting, WebEmpresa, Raiola Networks y SiteGround.
  • Actualizar el core de WordPress, plugins y el tema que utilices a la última versión disponible, de manera que los posibles errores y aspectos de compatibilidad se hayan mejorado y puedas aprovecharlos en pro de la velocidad de tu web.
  • Actualizar PHP a la última versión disponible, este es el lenguaje de programación que está detrás de WordPress y su funcionamiento, disponer de una versión obsoleta puede implicar repercusiones negativas para la velocidad de carga.
  • Escoger un buen tema para WordPress que no resulte demasiado pesado, para evitar que afecte la velocidad de carga del sitio. Te recomiendo Astra y GeneratePress.
  • Usar el mínimo número de plugins posible, de manera que el sitio sea lo más liviano y veloz que se pueda. Además, te recomiendo utilizar aquellos que consuman menos recursos y sean sencillos o livianos.
  • Utilizar un sistema de caché y configurarlo correctamente ayuda a mantener tu sitio web veloz, esto depende del hosting y para ello puede que sea mejor utilizar uno u otro. Una excelente alternativa que te recomiendo es WP Rocket.
  • Optimizar las imágenes para reducir su tamaño y peso a lo mínimo posible, sin afectar la calidad y atractivo que deseas que tengan.
  • Activar la carga diferida con un plugin, por ejemplo con "a3 Lazy Load". Esta es una técnica que permite optimizar la velocidad con la que puede cargar el contenido visible para los usuarios. Consiste en sacrificar aquello que está oculto para el usuario durante su navegación en el sitio. Por ejemplo, evitando la precarga de vídeos o descarga de imágenes hasta que sea netamente necesario.
  • Optimizar la base de datos, eliminando aquellas entradas que quedan guardadas y el SPAM que se genera, utilizando los plugins diseñados para tal fin, por ejemplo WP-Optimize.
  • Minimizar CSS, HTML y JavaScript, comprimiendo para que los servidores demoren menos tiempo en leerlo y la carga sea mucho más rápida.
  • Habilitar la compresión Gzip, de forma que se reduzcan los recursos al mínimo antes de ser mostrados por el navegador, lo cual aumenta la velocidad de carga.
  • Usar un CDN, el cual consiste en una red de distribución de contenido que emplea varios servidores ubicados en diferentes zonas geográficas para acelerar el tiempo de carga del sitio web. Para esto, una buena opción es Cloudflare.

Estas son las medidas más habituales que se trabajan para mejorar la velocidad de WordPress, aunque dependiendo de cada web puede que sea necesario aplicar otras adicionales.

Si quieres resultados profesionales, lo ideal es contratar a un profesional para que se encargue de mejorar la velocidad de WordPress. 

En tal sentido, yo puedo encargarme de hacer que tu web vuele a través de mi servicio de optimización de velocidad.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba