¿Cómo crear un embudo de ventas?

El comercio digital se ha convertido en la principal forma de hacer negocios en la actualidad, por ello es fundamental conocer todo al respecto. Descubre ¿cómo crear un embudo de ventas, por qué es recomendable y cuál es la herramienta recomendada para hacerlo?

Crear un embudo de ventas

¿Qué es un embudo de ventas?

Es un término que se emplea dentro del mundo del marketing digital para definir el proceso de conducir al usuario a través de ciertos pasos para concretar la venta o conversión.

Se le llama embudo porque su forma es la de un cono invertido en el que la llegada del usuario o principio se ubica en la abertura y el final, ya sea conversión o compra, se localiza en la punta.

En tal sentido, en las primeras etapas del proceso suelen haber más usuarios y poco a poco se van reduciendo, así como se estrecha el embudo.

La primera etapa se denomina TOFU, por las siglas en inglés de "Top of the Funnel" que es la parte superior donde se intenta captar la mayor cantidad de tráfico, empleando para ello las redes sociales y otros recursos.

La segunda etapa se llama MOFU, "Middle of the Funnel" o parte media del embudo, donde se filtran los usuarios y sólo quedan aquellos que realmente se interesan en tus productos. Las estrategias en este punto se enfocan en convertir clientes y concretar ventas.

Finalmente, la etapa BOFU o "Bottom of the Funnel", el tramo final del embudo, donde sólo quedan los usuarios que realmente desean ser clientes y tienen mayor probabilidades de concretar una compra y fidelizarse.

En líneas generales, la primera etapa es la de atracción, la segunda de oportunidad y la tercera de conversión.

¿Por qué es recomendable crear un embudo de ventas?

El embudo de ventas es una herramienta ideal para medir y conocer a tus usuarios y clientes potenciales, abordándolos en todas las etapas del proceso, desde la atracción hasta la conversión y compra; aumentando así los ingresos mensuales de tu negocio y convirtiéndose en un recurso de crecimiento empresarial a largo plazo.

En la actualidad, las estrategias de marketing digital incluyen el embudo de ventas como una herramienta imprescindible, gracias a su eficacia en el funcionamiento de las tiendas online.

Herramienta recomendada

La herramienta que recomiendo utilizar se llama CartFlows, es un creador de embudos de venta para WordPress que puedes integrar a tu tienda online.

Con este plugin puedes crear embudos de venta, personalizando landing pages en la primera etapa del proceso, realizar páginas de pago sin distractores y personalizar todo el embudo.

El plugin dispone de una versión gratuita, plantillas prediseñadas y puedes usarlo con el maquetador que utilices.

¿Qué se necesita para implementar este plugin de embudo de ventas?

Los requerimientos para esto son muy básicos:

¿Cómo instalar CartFlows?

Para instalar este plugin, basta con cumplir los requerimientos anteriores y hacer lo siguiente:

  1. Acceder al repositorio de WordPress.
  2. Selecciona la versión gratuita y pulsa para instalar.
  3. Activa el plugin y elige el maquetador de tu preferencia.
  4. Instala los dos plugins adicionales en caso de no tenerlos: WooCommerce y WooCommerce Cart Abandonment Recovery.
  5. Añade tu email para recibir notificaciones.

Configurar CartFlows

Con la versión gratuita de CartFlows puedes realizar ciertas configuraciones, siguiendo algunos pasos sencillos.

    1. Accede a CartFlows y a la pestaña "Ajustes".
    2. Marca el maquetador visual o page builder que utilizarás para modificar, por ejemplo, plantillas.
    3. Señala si deseas que las páginas de embudos se indexen en Google.
    4. Selecciona si deseas mostrar una página de pago fija o diferente para la compra de cada usuario.
    5. Ajusta los enlaces permanentes de WordPress para el embudo de CartFlows.
    6. Si lo deseas, activa el seguimiento a través de píxel de Facebook y Google Analytics.

¿Cómo crear un embudo de ventas con Cartflows?

Con este plugin es posible diseñar y crear tu landing page, la página de suscripción a la lista de email marketing, páginas de pago e incluso una de agradecimiento. Sin embargo, debes considerar que Cartflows elimina la página del carrito para simplificar el proceso.

  • Para crear el flujo de tu primer embudo de ventas deberás seleccionar dentro de Cartflows la pestaña "flujos" y luego pulsar sobre "Añadir nuevo".
  • Al pulsar, podrás visualizar la biblioteca de flujos para elegir alguna plantilla prediseñada o crear tu propio flujo desde cero, pulsando en "crea el tuyo propio" y posteriormente accediendo a "diseña tu flujo".
    • Si deseas que tus clientes se suscriban, puedes añadir la opción y para finalizar deberás activar el modo de prueba, de modo que WooCommerce añada de forma automática productos aleatorios al flujo y probar el funcionamiento del sistema.
  • Para diseñar y configurar la landing page deberás acceder a la página de destino y pulsar sobre el botón de editar.
    • Elige entre las opciones de la biblioteca o añade una nueva creada por ti.
    • Para editar la página podrás modificar los atributos de la página y más.
  • Luego, será momento de diseñar y configurar el check-out, tal como te comenté al principio, Cartflow elimina al paso del carrito para evitar distracciones innecesarias durante el proceso.
    • En este punto podrás seleccionar un producto, un diseño de pago, opciones de check-out y Script personalizado.
  • Finalmente podrás diseñar y configurar tu página de agradecimiento, al igual que en el caso anterior el plugin permite modificar shortcodes, diseño, editar campos, ajustar, Script personalizado y más.
  • Otra alternativa es diseñar y configurar la suscripción que te mencioné en pasos anteriores, con la idea de captar suscriptores.
    • En este punto podrás modificar el shortcode, seleccionar un producto, diseñar a tu gusto, realizar varios ajustes y configurar el Script personalizándolo.

Si quieres aumentar las conversiones de tu tienda online, CartFlows es justo lo que necesitas, pero para ello debes configurar WooCommerce y esta herramienta correctamente.

Aquí tienes dos opciones: hacerlo tú mismo o delegar la tarea a un profesional, yo puedo ayudarte con mi servicio de asistencia técnica.

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