En estos tiempos donde Google parece ser casi amo y señor de la web, donde la mayoría de las visitas a nuestro sitio que provienen de motores de búsqueda lo hacen por Google, que además ofrece una gran variedad de paquetes y aplicaciones, ¿hay algo tan desventajoso como ser penalizado por Google? Mejor no jugar con fuego ni correr riesgos, aquí tienes algunas acciones a evitar si no queremos meternos en problemas con esta gente.
- Olvídate de esos enlaces baratos que se compran a desconocidos. Cuidado con las “link farms” y ese tipo de ofertas.
- No compres enlaces con el sólo objetivo de conseguir PageRank, utilízalo con fines promocionales y a sitios con buena reputación.
- El intercambio de enlaces debe ser cuidadoso, cuando es evidente que dos sitios lo hacen entre sí con la sola finalidad de obtenerlos es penalizado.
- No escondas enlaces en CSS, Javascript u otros tipos de archivos, los robots de Google no son tontos y pueden encontrarlos.
- Nuestro link building debe ser gradual, no podemos incrementar nuestros backlinks en gran número en un corto período de tiempo.
- No utilizar enlaces de sitios con otros idiomas, los enlaces deberían mantener cierta coherencia entre los sitios y su temática.
- Cuidado con los enlaces en los blog networks, muchos de estos sitos ya han sido penalizados y no sería bueno ser vinculados con ellos. Lo mismo para sitios como los de apuestas, adultos, ilícitos, etc.
- No utilicemos enlaces en los pies de página o sidebars, son lugares donde obviamente tendrán una única finalidad de SEO.
- Asegurémonos que todos nuestros enlaces internos funcionen correctamente.
- Utilicemos las técnicas de SEO al servicio de nuestra página y no lo contrario, cuidado con la saturación de recursos para el posicionamiento que dejan de lado la calidad.
- Vigilemos los tiempos de inoperatividad de nuestro sitio, si está inaccesible por largos períodos será una mala señal.
- Cerciorémonos de no tener contenidos duplicados, así como también trabajemos siempre por generar contenidos de calidad que sean un aporte útil para los visitantes.
- Evitemos la utilización de programas que re-escriben artículos cambiando palabras o traductores en línea para generar mayor cantidad de artículos. Estos resultan en material ilegible o sin sentido que no es de calidad y es una clara muestra de la intención de llenar de palabras el sitio.
- Está bien incluir publicidad en nuestro sitio, siempre y cuando los avisos de terceros no ocupen una gran cantidad de espacio y recursos, no conviertas un sitio en sólo publicidad de otros.
- Al utilizar las palabras clave en las meta etiquetas cuidemos de no llenarlas de ellas, está bien incluir algunas pero no demasiadas.
- No incluyamos más de una etiqueta tipo H1 por página. Ya que éstas tienen beneficio para el SEO, el tener más de una es una clara maniobra de posicionamiento.
- Todas las páginas de nuestros sitios deben estar abiertas y accesibles a Google, las páginas cerradas resultan sospechosas.
- En caso contrario, las páginas con accesos múltiples, que muestran contenidos diferentes a los buscadores que a los visitantes, son también una conocida causa de penalización.
- Algo bastante poco inteligente pero común es encontrar contenido escondido, utilizando un color de letra igual al del fondo de página. Por supuesto es también muy mal visto.
- La utilización sin autorización de herramientas query automáticas que hacen ping a Google con mucha frecuencia va contra su política.
- El sufrir un hackeo de nuestro sitio nos enviará directamente a la lista negra de Google.
- Las técnicas de SEO black hat, medidas a corto plazo con efectos rápidos y vistos como negativos.