Google Site Kit es un plugin para WordPress que esta famosa compañía ha creado para que puedas acceder a sus herramientas de control relevantes desde tu propio sitio web. En este artículo te cuento con mayor detalle de qué se trata, cómo instalarlo, lo que puedes obtener de él y más.

Google Site Kit

¿Qué es Google Site Kit?

Es un plugin para WordPress e, igual que refiere su nombre, podría definirse como un paquete de herramientas para sitios web, ya que permite acceder a los principales motores de análisis para páginas creados por el propio Google sin necesidad de ir a otras pestañas en tu navegador.

El concepto esencial de esta herramienta es muy parecido a un panel de control, de modo que a través de ella puedes monitorear todo el comportamiento de la web y los resultados que está obteniendo en un único lugar.

Incluye acceso a Search Console, Google AdSense, Google Analytics, PageSpeed Insights y enlaces directos a Google Tag Manager y Google Optimize, en caso de que desees utilizarlos.

Herramientas de Google Site Kit para páginas web

A continuación, te ofrezco una breve descripción sobre cada una de las herramientas a las que puedes acceder más fácilmente a través de este plugin, en caso de que no las conozcas.

  • Search Console: Ofrece información relacionada con la forma en que Google aprecia a tu página para mostrarla en sus resultados, cuántas personas acceden a ella y qué intenciones de búsqueda han utilizado para encontrarla.
  • Google AdSense: Es el servicio de anuncios que ofrece Google, por lo tanto incluye información relacionada con las ganancias que estás obteniendo a través de ellos.
  • Google Analytics: Te permite conocer el comportamiento de los usuarios en tu sitio web y establecer objetivos concretos.
  • PageSpeed Insights: Te muestra el rendimiento de tu página con respecto a otros sitios web y ofrece consejos para mejorarlo.
  • Google Tag Manager: Es un administrador de etiquetas y a través de Google Site Kit no requiere acceder al código para utilizarlo.
  • Google Optimize: Realiza pruebas de optimización para tu sitio web, sin necesidad de usar código cuando accedes con Google Site Kit.

¿Cómo instalar el plugin de Google Site Kit?

Podrás encontrar e instalar este plugin en tu web igual que cualquier otro, ingresando al apartado de plugins en WordPress y escribiendo "Google Site Kit" en la herramienta de búsqueda para que aparezca entre los resultados.

Cuando lo hayas seleccionado "Instalar" y "Activar", como es habitual en la incorporación de cualquier plugin en tu web, aparecerá un configurador en el cual deberás conceder todos los permisos necesarios para el funcionamiento de esta herramienta, únicamente necesitas tu cuenta de Gmail.

Verificación de la propiedad

El siguiente paso consiste en comprobar que eres dueño de tu sitio web, el procedimiento es idéntico al que sueles realizar en Search Console.

Te recomiendo que escojas la opción de la etiqueta HTML, pues sólo se trata de incluir este código en tu web para que coincida con Google y la dirección quede comprobada como de tu propiedad. Si necesitas soporte técnico para configurarlo correctamente, sólo tienes que decírmelo y me encargo de ponerlo en funcionamiento.

Permitir el acceso de la web a los datos de Google

A continuación, Google solicitará tu permiso para mostrarle a la página los datos correspondientes a sus análisis con la intención de que los concedas.

Por lo general, demora un poco en concretar la acción después de presionar el botón de "Permitir", sólo debes tener paciencia y esperar sin salir ni cancelar nada.

Establecer la conexión entre Site Kit y Adsense

Este es, posiblemente, el paso más sencillo de toda la instalación. Sólo debes presionar en el botón que indica "Conectar servicio" debajo del logo de AdSense e inmediatamente aparecerá una nueva ventana para que selecciones la cuenta de Google que corresponda.

Concede nuevamente el permiso y verás un mensaje de confirmación en pantalla.

Conectar Google Analytics con Site Kit

Ingresa en la sección "Ajustes" de Site Kit y presiona "Conectar más servicios", justo debajo verás pestañas identificadas como Analytics, PageSpeed, Optimize y Tag Manager.

Presiona en "Configurar Analytics" y deberás realizar un procedimiento similar al anterior, seleccionando tu cuenta de Google y concediendo los permisos necesarios a la herramienta.

Por último, en la ventana emergente debes escoger la cuenta, propiedad y vista de Google Analytics que deseas conectar con tu página.

Conectar PageSpeed Insights con Site Kit

Para concretar esta conexión deberás seguir el mismo procedimiento que antes, pero es mucho más simple porque la herramienta no conserva los datos.

Por lo tanto, sólo tienes que presionar en "Conectar servicio", seguido de "PageSpeed Insights" y estará listo.

¿Cómo utilizar este plugin?

Apenas ingreses al plugin te encontrarás en el "Escritorio", donde tendrás acceso a un selector de fechas para que puedas escoger el período de tiempo que desees analizar, ya sean los últimos 7, 14, 28 o 90 días.

Si no realizas una selección, el plugin mostrará por defecto su análisis correspondiente a los últimos 28 días.

Tráfico de la web

Esta información proviene de Google Analytics y es mostrada por Site Kit a través de un gráfico circular en donde cada sección corresponde a una procedencia del tráfico:

  • En azul se muestra el tráfico orgánico: Aquel que llega a tu web naturalmente, al conseguir tu página entre los resultados de Google.
  • En verde se muestra el tráfico directo: Correspondiente a las personas que han buscado directamente tu sitio en Internet e ingresado desde Google.
  • En naranja se muestra el tráfico referido: Aquel que proviene de enlaces de otros sitios web o redes sociales.

Embudo de búsqueda

Esta información proviene de Search Console y corresponde a la forma en que ha aparecido tu sitio web en los resultados de búsqueda, así como la cantidad de usuarios que han ingresado. Se muestra:

    • Impresiones: La cantidad de veces que tu web ha aparecido en los resultados.
    • Clics: La cantidad de veces que los usuarios han ingresado a tu web desde los resultados.
    • Visitantes: Una referencia útil sobre el rendimiento de la página.
    • Objetivos cumplidos: Una referencia útil sobre la efectividad de las estrategias que estás implementando.

Popularidad

En esta sección de Google Site Kit encontrarás información útil proveniente de Search Console y Analytics respecto a las búsquedas de Google que han traído más tráfico a tu web y el contenido publicado que se considera popular.

Búsqueda individual

Dentro de la sección de "Popularidad" existe la posibilidad de obtener un informe específico sobre el rendimiento de una página o post en particular, lo cual puede ser de mucha utilidad para fines de optimización.

Velocidad

Es simple, esta sección te muestra qué tan rápida es tu web cuando alguien ingresa desde su móvil u ordenador, de acuerdo con los estándares de medición de Google.

Ingresos

Esta sección corresponde a AdSense y muestra un tablero sencillo sobre las impresiones, ingresos totales dentro de un rango de tiempo específico y el porcentaje de ganancias por cada 1.000 impresiones.

Informes de Site Kit

A través de Google Site Kit puedes obtener informes detallados sobre el rendimiento de tu página sin salir de WordPress.

Informe de AdSense

Muestra información referente a los ingresos estimados en diferentes períodos de tiempo (hoy, ayer, los últimos 7 días, el mes en curso o los últimos 28 días), además de los porcentajes relativos al alza o baja de los mismos.

Asimismo, ofrece un balance sobre el rendimiento de la página durante los últimos 28 días, en comparación con el mes anterior y la posibilidad de acceder a AdSense directamente.

Informe de Google Analytics

Ofrece información referente a la cantidad de usuarios que acceden a la web y su comportamiento en términos de duración de la sesión, porcentaje de rebote y páginas más visitadas en un rango de los últimos 28 días, acompañado por una gráfica donde es posible visualizar todo mucho mejor.

Informe de Search Console

Se muestra la cantidad de clics obtenidos, impresiones, CTR y posición media de la web respecto a los resultados para ciertas intenciones de búsqueda.

Esta información es útil para determinar las palabras claves con mayor potencial de posicionamiento.

¿Vale la pena instalar Google Site Kit en WordPress?

Esta herramienta ofrece una ventaja innegable: Tener toda la información relevante condensada en un único lugar, al cual puedes acceder desde tu propia web fácilmente.

Por lo tanto, considero que sí merece la pena instalarla, especialmente para llevar un control centralizado del rendimiento de tu web y enfocar tu atención en los datos de mayor relevancia.

No obstante, si prefieres obtener datos más precisos y detallados, te recomiendo que hagas uso de estas herramientas por separado, pues de esa forma tienes la posibilidad de realizar búsquedas minuciosas y específicas para los objetivos que desees medir o alcanzar.

Cualquiera que sea la opción que elijas (instalarlo o no) puedo ayudarte a comprender estos informes y acceder a ellos cuando lo necesites a través de mis servicios de mantenimiento web y asesorías personalizadas. Al principio puede resultar abrumador ver tantos gráficos y números, pero te garantizo que aprenderás a interpretarlos.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba