Actualmente, la mayoría de los negocios y emprendimientos cuentan con presencia digital, lo que implica la necesidad de implementar estrategias de marketing que sean constantemente monitoreadas, modificadas o renovadas. Afortunadamente, es posible contratar un servicio de mantenimiento web para estas funciones.
¿Qué encontrarás aquí?
- 1 Marketing y mantenimiento web: una combinación de éxito para las empresas en Internet
- 2 ¿Cómo afecta la falta de mantenimiento web a una empresa con presencia digital?
- 3 ¿Qué beneficios se obtienen de contratar un servicio de mantenimiento web?
- 4 ¿Todos los sitios web requieren servicio de mantenimiento?
- 5 ¿Dónde puedo contratar un servicio de mantenimiento web para WordPress?
Marketing y mantenimiento web: una combinación de éxito para las empresas en Internet
El marketing y el mantenimiento web están estrechamente relacionados, en vista de que este medio constituye un centro de estrategias empresariales para todos aquellos negocios que tienen presencia en el mundo digital.
En tal sentido, las estrategias de marketing digital están orientadas a emplear la web como un medio de funcionamiento para la empresa donde se generen ventas, se facilite la retroalimentación y captación de clientes.
Ahora bien, su éxito depende directamente del mantenimiento de la web, ya que no es posible llevar a cabo estrategias en un sitio que no funcione correctamente.
Servicio de mantenimiento web
El mantenimiento web es el proceso que procura un funcionamiento adecuado del sitio o gestor de contenidos, lo que implica la actualización de los aspectos técnicos, reparación de errores y muchas otras acciones necesarias para que toda página opere con normalidad.
Un claro ejemplo que pone en evidencia la necesidad de contratar un servicio de mantenimiento web, consiste en comparar la adquisición de una página y un automóvil: no basta con comprar el vehículo y ponerlo en marcha, eventualmente este necesitará combustible, cambio de aceite, revisión periódica y más. Lo mismo ocurre con una página en Internet, necesita cierto mantenimiento periódico.
De forma general, el mantenimiento web abarca aspectos como los siguientes:
- Actualizaciones.
- Crear copias de seguridad.
- Configuración del hosting.
- Revisión y mantenimiento de parámetros de seguridad.
- Mantenimiento del aspecto visual de la web.
- Aplicación de estrategias de SEO para indexación y posicionamiento.
- Reparación de errores y problemas que puedan surgir.
¿Cómo afecta la falta de mantenimiento web a una empresa con presencia digital?
Cuando una empresa posee un sitio web sobre el cual ha basado sus estrategias de marketing digital, su funcionamiento puede verse afectado de diversas formas, generando pérdidas económicas importantes, aquí te muestro algunos ejemplos:
- Mal funcionamiento del SEO, afecta el correcto posicionamiento del sitio web y genera pérdida de clientes potenciales.
- Disminución de la velocidad de carga de la página, ocasiona que el usuario desista de comprar.
- Experiencia negativa del usuario, lo que influye negativamente en su opinión sobre la marca y reduce la posibilidad de futuras compras.
- Errores de visualización de la página que afectan su aspecto y reducen la cantidad de usuarios que visitan el sitio.
¿Qué beneficios se obtienen de contratar un servicio de mantenimiento web?
En este punto, resulta evidente que contratar un servicio de mantenimiento web representa una ventaja para cualquier empresa o emprendedor con presencia digital.
Con base en lo anterior, es posible mencionar 4 beneficios principales:
- Tu empresa tendrá a su disposición un técnico especializado, que estará pendiente de tu web de lunes a domingo, pudiendo responder oportunamente ante cualquier problema o error que se presente.
- Ahorrarás tiempo y dinero, al mantener tu sitio web en constante funcionamiento y subsanar cualquier problema de forma oportuna, sin que esto genere mayores pérdidas a tu negocio.
- Evitarás quebraderos de cabeza, ya que no deberás preocuparte por atender eventualidades técnicas del sitio, sino que depositarás esta confianza en personal capacitado para ello.
- Podrás centrarte en tu negocio, sin tener que preocuparte de otros aspectos para los cuales posiblemente no tengas el conocimiento o la experiencia y dedicarte a lo que realmente te interesa: hacer crecer tu negocio.
¿Todos los sitios web requieren servicio de mantenimiento?
Sí, ya sea que se trate de un blog o página web, todos requieren cierto mantenimiento. La diferencia está en la frecuencia con la que se realizan, los aspectos que suelen fallar en cada uno y las acciones que deben realizarse de acuerdo con esto.
WordPress es un sistema de administración de contenido muy popular en la actualidad y esto se debe en gran parte a su manejo aparentemente sencillo. Sin embargo, eventualmente su mantenimiento se torna complicado y requiere inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para quienes no son profesionales en el sector.
Algunos de los aspectos más fundamentales y que forman parte del mantenimiento de este tipo de sitios son:
- Las actualizaciones de WordPress, plantilla y plugins que utilices.
- Monitoreo constante de seguridad, velocidad y SEO.
- Aspectos de seguridad.
- Limpieza del sitio.
- Realización de copias de seguridad.
- Restauraciones a versiones anteriores.
- Eliminación de "Spam".
- Revisión completa del sitio con detección de problemas o errores.
- Optimización de funcionalidades y la base de datos.
Queda claro que todo aquel que se proponga aprender a realizar el mantenimiento web de su sitio, podrá hacerlo. Sin embargo, es mucho más productivo, seguro y económico contratar servicios de mantenimiento web y enfocar tu atención en aquello que realmente debes hacer.
¿Dónde puedo contratar un servicio de mantenimiento web para WordPress?
Sin duda, existen muchas personas que ofrecen este servicio, pero no todos son realmente confiables y están capacitados para tal fin.
Mi servicio de mantenimiento web para WordPress tiene un costo de 50 euros al mes o 500 euros por año e incluye lo siguiente:
- Actualizaciones semanales del sitio web.
- Realización de una copia de seguridad diaria, para que cuentes con un respaldo ante cualquier eventualidad.
- Seguimiento y monitoreo del sitio web.
- Recuperación de desastres, resolución de todos los problemas de seguridad que surjan y aquellos que impidan acceder a la web.
- 60 Minutos cada mes para solucionar otros errores, realizar mejoras en el sitio y responder preguntas. Además, el tiempo que no utilices se acumulará mientras el servicio esté activo y podrás utilizarlo cuando lo necesites.
Toma en cuenta que al disponer de un CMS como WordPress es necesario contar con un servicio de mantenimiento web, incluso más requerido que en otros tipos de páginas, debido a que cuenta con elementos complejos y variantes que solo un experto WordPress podrá controlar para su óptimo funcionamiento.
Finalmente, contratar mis servicios es contar con la seguridad que sólo mi experiencia podrá brindarte, ya que soy un profesional responsable y capacitado.