SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

Si tienes un negocio o emprendimiento debes saber que puedes beneficiarte al añadirlo a Google My Business, pues serás visible en Internet para clientes potenciales y tienes la posibilidad de incrementar tus ventas. En este post te explicaré todo al respecto, incluyendo su funcionamiento y cómo configurarlo.

Google My Business

¿Qué es Google My Business?

Es una herramienta gratuita de Google que permite vincular cualquier negocio con el entorno a través de su plataforma en Internet. Para ello, dispone de una ficha contentiva de información útil como una breve reseña, datos de contacto, su localización, horario, opiniones de otros usuarios y más.

El propósito de Google My Business es precisamente ese: hacer visible a tu negocio en Internet, con todos los beneficios que esto conlleva.

De acuerdo con las estadísticas, cada minuto se realizan 3,8 millones de búsquedas en Internet alrededor del mundo, un dato que sustenta la efectividad de esta estrategia de marketing.

Lo más probable es que tú mismo hayas usado esta funcionalidad en algún momento y ese es el mejor ejemplo. Al realizar búsquedas como "restaurantes en Sevilla" o "farmacias cerca de mí", Google te habrá proporcionado los datos de los negocios que cumplan con esas características a modo de sugerencia entre sus resultados.

¿Por qué es útil para tu negocio?

Considerando que hoy en día Google posiciona a los sitios web entre sus resultados tomando en cuenta la ubicación del usuario y negocios relacionados con su búsqueda, está bastante claro que aparecer en Google My Business contribuye al posicionamiento de tu sitio web.

Sin embargo, esta no es la única utilidad de la herramienta. Como dueño del negocio también puedes chequear las reseñas y calificaciones recibidas por los usuarios, las cuales se reflejan mediante un sistema de estrellas y si ofreces una buena atención pueden incentivar a que nuevos clientes se acerquen.

En resumen, estas son sus principales utilidades:

  • Muestra reseñas y calificaciones públicas de los clientes, ofreciéndote la posibilidad de responderlas.
  • Es un recurso útil para recibir retroalimentación de los clientes de manera fácil y práctica acerca de tu negocio.
  • También es útil para establecer contacto entre el negocio y los usuarios.
  • Permite realizar un seguimiento a las estadísticas del sitio, incluyendo clics, visitas, localizaciones en la búsqueda y más, lo cual aporta información valiosa para la orientación de tus estrategias de marketing.
  • Ofrece la posibilidad de realizar tours virtuales de tu negocio a través de Internet.

Conoce sus ventajas

Mostrar tu negocio a través de Google My Business implica ciertas ventajas que vale la pena destacar, sin mencionar que es una herramienta gratuita con alcance mundial. Echa un vistazo.

Gestión de información

Esta herramienta de Google te permite gestionar la información que se muestra a los usuarios al buscar tu negocio y los productos o servicios que ofreces a través del buscador.

Incluso es posible añadir fotos y las estadísticas indican que aquellos negocios que las incluyen obtienen un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar a través de Google Maps, así como un 35% adicional de clics en sus sitios web.

Interacción con los clientes

En un estudio realizado por BrightLocal se evidenció que el 91% de los usuarios encuestados se dejan influenciar por las reseñas que leen en Internet acerca de los negocios, tanto como si se tratara de una recomendación de alguien conocido.

Por lo tanto, es de vital importancia considerar este elemento en la estrategia de marketing y asegurarse de que se mantienen positivas para mejorar los resultados.

Incremento de la presencia en Internet

Revisar las estadísticas sobre el canal por el cual las personas están consiguiendo tu negocio puede ser útil para orientar las estrategias de posicionamiento SEO, mientras que en Google My Business tu emprendimiento será visible en cualquier parte del mundo desde todos los dispositivos con acceso a Internet.

Mejora del posicionamiento SEO

Google es la vitrina ideal para tu público objetivo en Internet y ya sabes que los negocios de Google My Business aparecen siempre en la primera página de los resultados para búsquedas relacionadas.

Incluir a tu negocio en esta sección supone una oportunidad más de aparecer en la primera página de los resultados, más allá de lo que puedas lograr con SEO.

Gratuidad

¿Por qué pagar para incluir a tu negocio en un directorio en línea si puedes añadirlo gratis en el más grande de Internet? Definitivamente, esta es una ventaja que debes incluir en tu estrategia para hacer visible a tu negocio en Internet.

Registrar tu negocio es gratis y nunca deberás pagar nada para que se mantenga visible para los usuarios.

¿Cómo funciona?

Cualquier usuario que posea un negocio o emprendimiento puede añadirlo a Google My Business para que sea visible, esto incluye a todo tipo de empresas, pymes, eCommerce e incluso autónomos que ofrecen servicios por cuenta propia.

De hecho, si trabajas desde casa puedes crear la ficha de tu negocio en esta herramienta sin revelar tu ubicación, al igual que si ofreces servicios a domicilio y no posees una localización fija.

El proceso es bastante sencillo, consiste en llenar una ficha para registrar tu negocio en Google My Business a través del paso a paso que el propio sistema va proporcionando.

Evidentemente, los datos que introduzcas se deben corresponder con el tipo de negocio que tengas y la información que desees mostrar al público, pero no te tomará más de 10 minutos completarlo.

Luego, será necesario verificar la ficha para que comience a mostrarse entre los resultados de Google. Este proceso se realiza por correo convencional, te enviarán una carta con un código que deberás introducir en la herramienta.

El envío demora entre 2 y 3 semanas en concretarse. Cuando recibas la carta, verás que contiene una descripción detallada del procedimiento a seguir y debes realizarlo al pie de la letra. Una vez verificada, tardará alrededor de 3 días en ser comprobada por Google y al cabo de ese tiempo tu negocio se mostrará en los resultados.

¿Cómo configurarlo?

Si necesitas ayuda para mostrar tu negocio en Google My Business, sólo tienes que decírmelo y a través de mi servicio de soporte web me encargaré de realizar los pasos necesarios.

No obstante, si quieres intentar hacerlo por tu cuenta, estas son mis recomendaciones para configurar la ficha de tu negocio en Google My Business, de manera que luzca profesional y funcione óptimamente.

Crea la ficha de tu negocio

  • Ingresa en la página oficial de Google My Business para llenar tu ficha, sólo debes presionar el botón que indica "Empezar" e introducir el nombre de tu negocio.
  • Ahora tienes dos opciones: puedes presionar "Crear una empresa con este nombre" o "Añade tu empresa a Google", según aplique a tu caso particular.
  • Luego deberás especificar si deseas añadir una ubicación para que los clientes acudan.
  • Presiona "Sí" si tienes una oficina, local o establecimiento físico donde realizas actividades comerciales.
    • En la siguiente sección del formulario deberás introducir la dirección del establecimiento: País, código postal, ciudad, provincia.
    • Luego, especifica si ofreces tus servicios fuera de la ubicación indicada. Escoge "Sí" en caso de que realices trabajos a domicilio o "No" si la actividad comercial es gestionada completamente desde el establecimiento.
  • Presiona "No" si trabajas desde casa o a domicilio. En cuyo caso la dirección no será visible en Google Maps.
  • Especifica la zona en la que ofreces tus servicios.
  • Selecciona la categoría que mejor describa a tu empresa entre las disponibles.
  • En este punto, asegúrate de completar la mayor cantidad de datos posibles sobre tu negocio.
  • Introduce un número de teléfono.
  • Añade la URL del sitio web de tu negocio. Si aún no tienes web, puede que te interesa mi servicio "Tu Web en 14 días".
  • Selecciona si deseas recibir notificaciones de Google.
  • Haz clic en "Finalizar".

Verificar Google My Business

Introduce la dirección postal donde deseas recibir las próximas indicaciones de Google para verificar la ficha de tu negocio. Espera el tiempo necesario y sigue los pasos apenas lo recibas.

Últimos detalles

Cuando la ficha de tu negocio haya sido verificada, es momento de aplicar los toques finales para pulirla:

  • Introduce el nombre, una breve descripción y el logotipo distintivo.
  • A continuación, ingresa el horario de trabajo, número de teléfono, fotos y detalles adicionales.
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba