Son muchas las tiendas y plataformas que en la actualidad emplean modalidades de cobro donde se permite al usuario disponer de un producto o servicio periódicamente mientras la empresa cobra al mismo tiempo, a estos se les llama pagos recurrentes en WooCommerce.

Pagos recurrentes en WooCommerce

¿Qué son los pagos recurrentes?

WooCommerce es un plugin que permite convertir una página web de WordPress común en una tienda online, capaz de recibir pagos. En este punto, muchos se preguntan, "¿qué ocurre si deseo cobrar un servicio cada cierto tiempo?" y la respuesta es esta opción.

Los pagos recurrentes son aquellos cobros que una empresa debe realizar a otra o un usuario particular de forma diaria, semanal, mensual, trimestral o incluso anual y que requieren cierta herramienta de gestión para ser llevados a cabo de manera sencilla.

En tal sentido, los pagos recurrentes en WooCommerce son igualmente cobros periódicos que se gestionan a través de tu sitio web de WordPress, específicamente con este plugin para comercio electrónico.

Con esta plataforma es posible automatizar los pagos, lo que supone una excelente ventaja tanto para usuarios como la propia empresa.

Ventajas de los pagos recurrentes

Sin duda alguna, esta metodología de cobro implica algunas ventajas de uso para las empresas y los usuarios.

Este tipo o modalidad de pago representa una oportunidad potencial para las empresas porque les permite generar mayor cantidad de ingresos, al ofrecer a sus clientes mejores paquetes que supongan un costo superior y al mismo tiempo ofrezcan funcionalidades adicionales.

Algunas empresas que lo utilizan son, por ejemplo, Netflix y Amazon Prime.

En el caso de Amazon Prime, dispone de un sistema de nombre Kindle Unlimited que ofrece a aquellos clientes interesados la posibilidad de leer todos los libros disponibles en la plataforma por un costo mensual fijo.

Netflix, por su parte, funciona de manera similar pero brindando la posibilidad de que los amantes de las series y películas puedan ver cualquier título de su cartelera por un costo mensual, que varía conforme a la cantidad de pantallas simultaneas que el usuario puede utilizar, entre 1,2 y 4.

Además de estas plataformas, otras como es el caso de Disney+ ofrece la opción de pagos anuales, por un descuento considerable en comparación con las tarifas mensuales.

Otros ejemplos de negocios que emplean servicios de pagos recurrentes para vender productos son los siguientes:

  • Mantenimiento web: Contar con un sitio web requiere ciertos aspectos que deben ser atendidos con regularidad, es ideal disponer de la opción de un servicio como este pagado recurrentemente.
  • Software: Muchos programas de marcas reconocidas requieren un pago a modo de licencia para el uso de cierta versión anual en particular.
  • Cursos online: Ofrecen la posibilidad de que los usuarios se suscriban y paguen mensualmente, por ejemplo, para que puedan acceder libremente a clases o material exclusivo de formación.
  • Gimnasios: Tal como otros establecimientos, es posible apuntarse al gimnasio y realizar un pago mensual o anual para acudir a él con la frecuencia que el plan elegido contemple.
  • Revistas: Los usuarios se suscriben y pagan para recibir semanal o mensualmente un ejemplar de este material.
  • Grupos privados sobre un tema concreto: En ocasiones se emplea el pago recurrente a modo de membresía, de forma que los usuarios puedan participar en dichos grupos.

Adicionalmente, este tipo de pago permite que el negocio goce de cierta estabilidad al disponer de un monto fijo de ingreso mensual o periódico, de manera que se puedan cubrir gastos de inversión, nóminas u otros que son responsabilidad de la marca.

Esta misma estabilidad permite a los usuarios disponer de cierto dinero mensual, trimestral o anual para el pago de estos productos y servicios, de manera que se favorezca la organización y se apeguen a un presupuesto con un monto fijo.

Finalmente, favorece la fidelización del cliente, manteniéndolo de forma prolongada suscrito a un servicio particular que ofrezca la empresa.

¿Cómo crear un sistema de pagos recurrentes en WooCommerce?

WooCommerce no dispone de esta opción de pagos recurrentes por defecto, sin embargo esto no significa que sea imposible hacerlo, sino que requerirá la instalación de un plugin para tal fin.

Recomiendo utilizar el plugin YITH WooCommerce Suscription, uno de los mejores del mercado disponibles para aplicar pagos recurrentes y suscripciones.

Este plugin es gratuito y puede descargarse directamente en WordPress, de manera que no tendrás inconvenientes para ello.

Con este plugin es posible que los usuarios se suscriban y puedas optar por un período de renovación diaria o mensual, con un límite de tiempo máximo de dos años y opción para pagar a través de PayPal.

En tal sentido, sólo se necesita descargar, instalar y configurar el plugin para que puedas optar por la opción de pagos recurrentes.

Para configurarlo, el proceso es sencillo, basta con señalar en las pestañas aquellos parámetros que deseas incluir y hacer seguimiento de cada opción marcada en el menú.

Conclusiones 

Este modelo de negocio es muy atractivo, ya que te permitirá tener cierta estabilidad a nivel de ingresos y no empezar cada mes desde cero con el proceso de captar clientes, ofrecer servicios o productos y más.

Por otro lado, los usuarios recibirán un trato preferente por tener una suscripción activa. Yo, por ejemplo, a mis clientes de mantenimiento web les doy servicio de lunes a domingo y siempre estoy disponible para ellos.

Si surge algún problema, por ejemplo, un sábado por la tarde, me pongo manos a la obra y lo soluciono normalmente en menos de 24 horas, lo que les permite disfrutar de un trato preferencial y ventajoso sobre aquellos usuarios que no son recurrentes.

En cambio, para mis clientes que no cuentan con el mantenimiento contratado, no suelo brindarles una respuesta tan oportuna y por lo general no respondo en fines de semana, ya que en esta modalidad las urgencias no tienen prioridad, por lo que tendrán que esperar a que tenga disponibilidad para atenderles.

Finalmente, es fundamental que consideres que bien sea para tu propio negocio o uso personal, las suscripciones y pagos recurrentes son excelentes alternativas para gozar de diversas ventajas frente a otras modalidades.

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