En plena era de Internet son muchos los negocios que deciden expandir sus horizontes al ámbito digital, pero no siempre saben cómo hacerlo, por ello es fundamental aprender cómo abrir un ecommerce. Descubre los pasos a seguir, las preguntas frecuentes al respecto y más en este post.
Abrir un ecommerce
Disponer de una tienda online o negocio virtual en la actualidad es posible con muy poca inversión, además de que no requieres ser un experto en informática para hacerlo tú mismo.
En líneas generales es sencillo, pero siempre puedes recurrir a los servicios de un experto en mantenimiento y soporte web como yo, así evitarte quebraderos de cabeza y ganar tiempo para tu negocio.
Si deseas hacerlo tú mismo, te daré algunos sencillos pasos con los que podrás lograrlo.
Elige el nombre y dominio de tu tienda en línea
Este paso depende directamente de si se trata de una versión digital de un negocio físico o estás emprendiendo de cero, además de estar sujeto a disponibilidad.
El nombre y el dominio son sumamente importantes, ya que permitirán a los usuarios identificar a tu marca.
Al momento de elegir deberás optar por nombres cortos, sencillos de recordar y pronunciar, además de escoger una extensión adecuada que permita a tu sitio posicionarse en los buscadores.
Elige un buen proveedor de hosting o alojamiento
Esta es la inversión imprescindible que necesitas hacer para disfrutar de tu tienda online y puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Elegir un buen proveedor de hosting ayudará a que tu tienda online cuente con la velocidad que necesitas, de forma que los usuarios no la abandonen por tardar demasiado ni sea penalizada por motores de búsqueda como Google, que sancionan a las páginas más lentas.
Elige un Dropshipper garantizado
El Dropshipper es un mayorista o distribuidor que se encarga de enviar a los clientes los artículos comprados en tu tienda online. Esta modalidad te permite vender sin necesidad de disponer de un inventario propio ni realizar gestiones de envío.
Utiliza un CMS adecuado para ecommerce
La idea es que puedas utilizar una herramienta sencilla e intuitiva para crear tu sitio web y disponer de uno independiente requiere un CMS o sistema de gestión de contenidos.
Actualmente, son muchos los gestores de contenido gratuitos que ofrecen una amplia variedad de funciones y herramientas, por lo que no necesitarás amplios conocimientos técnicos.
Estos CMS son de código libre y por poco dinero podrás hacer uso de ellos, ya sea que te encargues tú mismo de crear tu tienda o contrates a un experto.
Personaliza los productos de tu tienda online
La idea es que puedas mostrar a tus clientes los productos en venta con descripciones detalladas y personalizadas con tu marca, independientemente de que no los fabriques, los detalles y la información que añadas en cada uno puede ser personalizada, para que los usuarios tengan una noción más clara de lo que van a adquirir.
Esto también ayuda con el posicionamiento en los principales motores de búsqueda, en los cuales se consideran sólo los productos cuyas especificaciones han sido modificadas.
Agrega la mayor cantidad de métodos de pago posibles
La idea es que los usuarios dispongan de una gama considerable de formas de pago, de manera que concreten sus compras.
Disponer de 4 o más alternativas puede ayudar a que mayor cantidad de usuarios se conviertan en compradores y si estas además son seguras, confiables y reconocidas, pues mucho mejor.
Crea un blog adicional para complementar tu tienda online
En ocasiones no es posible extenderse en las descripciones detalladas de los productos de la tienda, por lo que disponer de un blog que atraiga tráfico al ecommerce es una buena decisión y en el que seas libre de escribir toda la información necesaria, es ideal para complementar.
Con un blog no sólo podrás promocionar tus productos y servicios directa e indirectamente, sino que también te ayudará a posicionar tu tienda online en los primeros puestos en Google y otros motores de búsqueda, además de abordar a los usuarios a quienes se orienta tu emprendimiento o marca.
Cumple con los aspectos legales
La idea es que puedas ejercer como autónomo o empresa para vender productos, contratar un seguro y dar cumplimiento a las leyes competentes.
Haz campañas de publicidad en línea
No existe una mejor forma de dar a conocer tu emprendimiento que hacerlo en el medio donde se desarrolla, además de que es mucho más sencillo y económico realizarlo a través de Internet.
Utilizando las herramientas de análisis de métricas, podrás identificar las campañas de publicidad que más convienen a tu tienda online, minimizando errores y aumentando potencialmente tus ventas.
Apuesta por el marketing digital
Diseñando e implementando estrategias de marketing digital podrás aumentar tus ventas, dar a conocer tu marca y orientar tus esfuerzos en la dirección y el público correcto.
Siempre se puede estar mejor, por lo que aunque tengas algunas ventas y consideres que tu negocio marcha bien, es posible mejorarlo con el marketing digital y hacerlo crecer, ya sea que lo implementes por cuenta propia o recurriendo a los servicios de un experto en mantenimiento web.
Consejos para abrir un ecommerce
En esta sección te ofrezco algunos consejos adicionales, en caso de que te animes a abrir un ecommerce.
Elige un nicho de mercado
La idea es que puedas delimitar el segmento del mercado al que se orienten tus productos o servicios, aunque esto reduce tu público objetivo, podrás incrementar tus ventas al abordar a los usuarios correctos.
Identifica el potencial del nicho
Aunque siempre es bueno sentir pasión por lo que haces, el público objetivo debe gozar de potencial y además que este sea duradero.
Tener la certeza de que tu emprendimiento podrá crecer y que el nicho al que lo enfoques perdurará en el tiempo, es fundamental y para ello existen herramientas de análisis de métricas y proyección de tendencias.
Por ejemplo, vender VHS en la actualidad no representa un gran potencial, ya que no está en tendencia y ha sido desplazado por tecnología más moderna.
Perfila a tu cliente objetivo
Este aspecto se vincula a los dos anteriores y te ayudará a enfocar tus estrategias al público correcto, determinando aspectos como edad, estilo de vida, nivel socioeconómico, necesidades y más.
Por ejemplo, vender libros de lectura a niños de 3 años probablemente no resultará acertado.
Conoce a tu competencia
En la actualidad el mercado online está abarrotado de competencia, por lo que hallar un sector en el que puedas llevar la delantera es fundamental y para hacerlo es necesario conocer a los competidores, con la intención de encontrar la forma de mejorar su propuesta.
Define tu mercado
Este punto se relaciona con la escala y el alcance de tu ecommerce, más que limitarlo, te ayudará a enfocar tus estrategias hacia el logro de objetivos particulares.
Nunca se debe morder más de lo que se puede tragar, por lo que es fundamental determinar el mercado al que orientarás tus productos o servicios.
Estima tus beneficios
Siempre debe existir un equilibrio que te permita generar ganancias a través de tu emprendimiento, para lo cual es necesario estimar lo que gastarás y compararlo con los beneficios que podrás obtener.
En tal sentido, deberás considerar el costo del inventario, gastos de envío, campañas publicitarias y otros, comparándolo con el ingreso potencial que podrás recibir.
Establece un producto viable
Se trata de un producto básico y con características fundamentales que se lanza como prueba para determinar la viabilidad del negocio.
La idea es orientar las estrategias de marketing digital y determinar el potencial de tu emprendimiento.
Gestiona tu inventario y logística
Debes analizar tus alternativas de inventario y logística para que puedas elegir la que más convenga a tu emprendimiento, ya que no para todos los ecommerce es igual.
Puedes tener un inventario propio o de mayoristas, servicios de mantenimiento integral, dropshipping y más.
Crea estrategias de precios
Para cada empresa este análisis es diferente y deberás determinar la opción ideal para tu ecommerce, eligiendo entre:
- Fijar precios de acuerdo al costo.
- Fijar precios en función de la competencia.
- Fijar precios de acuerdo con la demanda.
Determinando aquella que más convenga para ti y tu marca. Pon en marcha la creación de tu tienda en línea.
Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, será momento de crear y abrir tu ecommerce, recurriendo al primer punto mencionado en este post.
Mis recomendaciones particulares
Con base en mi experiencia, puedo recomendarte lo siguiente a la hora de abrir un ecommerce.
- Contratar el dominio en DonDominio y el hosting en BanaHosting (Para la mayoría de las webs recomiendo el plan "Bana Professional").
- Contratar dos extensiones para el dominio de tu web, el ".com" y la del país de tus potenciales clientes, por ejemplo para España es el ".es".
- Utilizar WooCommerce para tener tu tienda online, recuerda que puedo ayudarte con la creación de tu ecommerce.
- Delegar el mantenimiento web de tu tienda a un profesional, así te ahorrarás quebraderos de cabeza y ganarás tiempo para otras áreas de tu negocio.
- Invertir en marketing online, lo ideal es hacer publicidad de pago para conseguir clientes a corto plazo e ir trabajando poco a poco el SEO pensando en el medio-largo plazo.
Preguntas frecuentes a la hora de abrir un ecommerce
En este apartado procuraré responder a algunas de las preguntas más frecuentes entre los usuarios que desean abrir un ecommerce.
¿Cómo elegir el nombre correcto para el dominio de mi ecommerce?
Elegir el nombre de tu dominio no es cuestión de moda o que puedas tomar a la ligera, requiere considerar aspectos como que sea fácil de recordar, estar asociado a tu marca y obedecer al mínimo de lógica necesario.
Por ejemplo, un emprendimiento de comida para vegetarianos no puede tener como dominio "vacamuerta.com", sino que debe orientarse de forma congruente.
¿Cómo puedo lograr que los usuarios visiten mi tienda online?
Apostando por las estrategias de marketing digital, ya sea que lo pongas en marcha tú mismo o a través del servicio de un experto.
¿Debo permitir las reseñas sobre mis productos y servicios?
Aunque no existe una respuesta rotunda en este ámbito, es necesario considerar que siempre es positivo recibir retroalimentación de tus compradores, pero también debes poder moderar, eliminar y gestionar los comentarios, evitando que las malas reseñas afecten a tu ecommerce.
Deberás elegir un punto medio en el que las reseñas te den la información necesaria pero evitando que afecten la imagen de tu marca.