Si dispones de un sitio web al que deseas añadir funcionalidades de una tienda online, con este tutorial de WooCommerce podrás utilizar la herramienta sin importar que seas principiante.
¿Qué es WooCommerce?
WooCommerce es una herramienta que permite añadir funcionalidades de tienda online a cualquier sitio web creado con WordPress y es uno de los complementos más populares disponibles en Internet.
WooCommerce es un plugin de código abierto que puede descargarse de forma gratuita para utilizarlo con WordPress. Sin embargo, una tienda online genera ciertos gastos implícitos como alojamiento, marketing, publicidad y más.
Este complemento es excelente para que un sitio de Ecommerce sea la mejor tienda online, debido a que brinda una amplia gama de funciones.
Por ello muchos se preguntan ¿cómo pueden obtener WooCommerce e integrarlo a su sitio web?, para lo cual será de utilidad este tutorial.
¿Cómo instalar WooCommerce y configurarlo en WordPress?
Lo primero que debes hacer para emplear WooCommerce es instalar y activar el plugin directamente en tu sitio web de WordPress o creando uno nuevo para la tienda online.
Para hacer esto deberás seguir algunos pasos:
- Es necesario instalar el plugin de WooCommerce, descargándolo gratis en el listado de los complementos disponibles en WordPress. Este listado puedes ubicarlo en la pestaña de "Plugins", pulsar "añadir nuevo", ubicar "WooCommerce" y hacer clic en "instalar ahora", verificando que el autor del mismo sea Automattic.
- Posteriormente, cuando se haya instalado por completo el complemento será necesario hacer clic y activarlo.
- En este paso es necesario acceder al asistente de configuración, aunque es opcional, si eres principiante es ideal que hagas uso de él. En esta ventana el sistema solicita que ingreses la información relacionada con tu tienda, como la dirección, la moneda que deseas utilizar, si vendes productos físicos o digitales y otros aspectos. Estos datos pueden modificarse posteriormente, en caso de ser necesario.
- Es momento de elegir las pasarelas de pago, habilitando aquellos con los que quieras que funcione tu tienda online. Usualmente se encuentran predeterminados Stripe y PayPal, pero puedes añadir y eliminar los que desees, incluso pagos fuera de línea. Otra opción es hacer uso de las extensiones que te permiten añadir diversas pasarelas de pago a tu tienda online de acuerdo con tus necesidades.
- Una vez que hayas configurado los métodos de pago, será momento de hacer lo mismo con los gastos de envío. Dentro de la configuración podrás decidir el costo del envío de acuerdo con las zonas de entrega o ubicaciones específicas e incluso establecer promociones de envíos gratuitos.
- Luego, podrás revisar los complementos adicionales, configurando aspectos como el enlace a otras herramientas de gran utilidad. Algunas de estas pueden ser necesarias para hacer de tu tienda online un éxito, como por ejemplo Facebook y otras redes sociales.
Una vez que hayas instalado WooCommerce, podrás visualizar 2 pestañas nuevas, una con el mismo nombre para configuración general del complemento y otra llamada "Productos" que sirve para todo lo relacionado con los artículos que vendas en tu sitio web.
¿Cómo añadir y gestionar productos con WooCommerce?
Lo primero será ingresar a las opción de "Productos" en el menú, seguido de "Añadir nuevo", con esto podrás ir agregando tus artículos en venta, a través del editor de WordPress.
Deberás añadir un título y una pequeña descripción del mismo.
Desplazando el cursor a la parte inferior podrás ver algunos widgets nuevos para incluir datos particulares del producto, por ejemplo si es virtual o físico, las opciones de envío, el precio, ingresar el número de unidades en stock, dimensiones y más.
Además, en caso de que sean productos digitales podrás determinar un límite de descargas e incluso una fecha de vencimiento de las mismas.
Finalmente, podrás administrar todos tus productos a través de la pestaña con el mismo nombre en su panel de control.
¿Cómo personalizar tu tienda con WooCommerce?
Además de las configuraciones básicas de la tienda y los productos, existen otros aspectos adicionales que podrás personalizar a tu gusto.
Pedidos
En la pestaña "Pedidos" podrás visualizar una lista con los pedidos más recientes de tu tienda, la fecha en que se realizaron, el estado de la compra y el total de la transacción.
Esto te permite llevar el control de los envíos y otras gestiones administrativas relacionadas con los productos.
Cupones
En la pestaña "Marketing" se encuentra la opción de cupones, puedes acceder para "crear cupón", allí es posible añadir el código y la descripción de los cupones, el tipo al que pertenece, su valor, opciones de envío y fecha de validez.
De igual forma, encontrarás un apartado de "Restricciones de uso" donde se establecen las condiciones para las cuales es válida la oferta y aquellas que no.
Análisis
Esta es una pestaña que funciona como un poderoso rastreador, además ofrece cuadros y gráficos de ventas, pedidos, envíos, costos y otros datos valiosos.
También permite visualizar el stock o inventario para llevar un mejor control de este aspecto.
Cuentas y privacidad
Este panel se encuentra dentro de "WooCommerce > Ajustes" y ofrece la posibilidad de controlar aspectos fundamentales de la experiencia del usuario en la tienda.
En ella es posible configurar la privacidad y el pago, almacenamiento de datos, pago para invitados, emails y la creación de cuentas.
Estado del sistema
Esta panel se encuentra dentro de la pestaña "WooCommerce" y corresponde a todos los aspectos de funcionamiento de WooCommerce y las herramientas que incluye, desde el estado de la memoria hasta el URL de la tienda.
Mantenimiento de la tienda online con WooCommerce
Tener una tienda online con WooCommerce requiere cierto mantenimiento, por lo que lo recomendable es contratar a un profesional para que esté pendiente de tu web de lunes a domingo.
Por ejemplo, en mi servicio de mantenimiento web tengo incluidas las actualizaciones, copias de seguridad, seguimiento web y 1 hora de asistencia técnica cada mes para solucionar problemas, realizar mejoras, responder preguntas… Y por sólo 50€/mes o 500€/año.
Sin duda, es una excelente decisión delegar el mantenimiento de tu web, ya que ganarás tiempo para tu negocio y te evitarás quebraderos de cabeza con los problemas que vayan surgiendo.