En este post me gustaría explicarte en qué consiste trabajar en remoto, las ventajas que ofrece, algunas desventajas, un par de consejos y, por supuesto, ejemplos de trabajos que se pueden realizar en esta modalidad, para que puedas decidir si es lo indicado para ti con suficientes argumentos.

Trabajar en remoto

Trabajar en remoto

Este término hace referencia al trabajo a distancia o teletrabajo, que permite a cualquier persona dedicarse a cierto oficio o profesión desde la comodidad de su casa u oficina, haciendo uso de recursos como Internet.

En la actualidad, trabajar en remoto se ha convertido en una necesidad más que una opción, en principio por la llegada de la pandemia del Covid-19 y posteriormente por la instauración de lo que se conocen como profesiones del futuro.

Desde jóvenes profesionales hasta experimentados expertos han recurrido a esta modalidad de trabajo, tanto para generar ingresos adicionales como para subsistir a manera de fuente primaria de ganancia.

Trabajar en remoto cuenta con ventajas particulares de la naturaleza de esta modalidad, así como algunas otras que se derivan de su práctica.

Ventajas

Trabajar en remoto ofrece las siguientes ventajas:

  • Si trabajas en remoto y de forma autónoma o independiente puedes disponer de tu propio horario de trabajo y organizarte de la manera que más te convenga.
  • Puedes trabajar desde donde sea que te encuentres, ya que no debes cumplir de forma presencial.
  • Te permite cuidar tu salud, considerando por ejemplo que puedes organizarte para hacer deporte.
  • Te brinda la oportunidad de permanecer en casa y cuidar de tus seres queridos, hijos, pareja, padres o quien sea, sin dejar de producir dinero.
  • Te ofrece la posibilidad de tener más de un trabajo a la vez, ya que no está condicionado a la presencia física en un lugar particular.
  • Podrás cuidar de ti mismo, ejercitarte, descansar y cumplir con tu trabajo gracias a la posibilidad de hacerlo desde donde prefieras.
  • No necesitas invertir en gastos extras como transporte, ropa de oficina, calzado o comida fuera de casa.
  • Te permite poner en marcha tu propio emprendimiento en caso de que lo desees.

Desventajas

  • Recuerda que trabajar en remoto no significa obligatoriamente que seas tu propio jefe o puedas hacer lo que quieras cuando desees.
  • Puede que te resulte complicado concentrarte, administrar tu tiempo o cumplir con el trabajo desde tu casa.
  • Quizá requiera de cierta experiencia o formación para realizarse y esto es un factor que condiciona el perfil de quienes pueden realizar el trabajo.
  • En algunos casos, se requiere de equipos especializados para llevar a cabo el trabajo, ya sea conexiones a Internet de alta velocidad, ordenadores personales particulares, softwares u otros.
  • Usualmente, trabajar en remoto requiere horas de dedicación, por lo que no necesariamente trabajarás menos que en la modalidad convencional.
  • La interacción social y las relaciones interpersonales pueden verse afectadas por las características de individualidad del trabajo remoto.

Diferencia entre ser freelancer y trabajador remoto

En este punto es oportuno informarte que aunque pueden relacionarse, no es lo mismo ser freelancer que trabajador remoto.

Un freelancer se dedica a trabajar para sus propios proyectos o emprendimientos, de forma independiente, mientras que un trabajador remoto puede depender de un empleador y realizar sus tareas a distancia.

Aunque un freelancer puede realizar un trabajo particular para una empresa, usualmente solo cumple con él y finaliza su relación laboral, en cambio un trabajador remoto pertenece a la nómina de una empresa y participa en el entorno laboral de la misma, a pesar de que sea a distancia.

Consejos para trabajar en remoto

Para que puedas trabajar en remoto y no morir en el intento, te daré algunas recomendaciones que te serán de utilidad.

Olvídate de trabajar en pijama

Aunque te encuentres en la comodidad de tu hogar debes vestirte como si fueras a la oficina o con ropa cómoda, pero en ningún caso quedarte con el pijama durante todo el día, ya que esto puede restarte productividad, darte sueño y generar fatiga.

Procura ser responsable

Trabajar en remoto no implica que podrás perder el tiempo, divertirte y no hacer nada, requiere compromiso y seriedad de tu parte para cumplir con tu trabajo responsablemente.

Establece tu propio horario de trabajo

Es fundamental que establezcas un horario de trabajo en el que puedas cumplir con tus tareas, sin que esto implique que sacrifiques el resto de los aspectos de tu vida.

Destina tiempo a socializar

Es importante que puedas socializar y compartir con otras personas fuera de tu hogar, por lo que conviene acudir a eventos como fiestas, reuniones u otros.

Destina un espacio físico particular para realizar tu trabajo

Destinar un espacio a manera de oficina permite que el trabajo sea más productivo, organizado y efectivo, en lugar de estar esparcido por todos lados.

Ejemplos

Cada día hay más empresas que buscan trabajadores en remoto, seguramente puedas encontrar algunas ofertas de trabajo en Domestika e InfoJobs. Aunque también puedes pasarte al mundo freelancer y trabajar desde casa.

En tal sentido, es posible realizar algunos trabajos remotos como:

  • Asistente virtual.
  • Operador telefónico o teleoperador.
  • Programador web.
  • Diseñador gráfico.
  • Redactor de contenidos.
  • Community Manager.
  • Técnico de asistencia o atención al cliente.

Mi experiencia con el trabajo en remoto

Llevo trabajando en remoto desde el año 2009 y me resultaría complicado regresar a trabajar de modo presencial, ya que de esta manera he logrado tener una mayor libertad, más productividad y ahorrar tiempo considerable en desplazamientos.

Trabajar en remoto no significa no hacer nada, sino que te puedes organizar como mejor te convenga.

Disponer de una comunicación efectiva es fundamental en esta modalidad, tanto para trabajar con clientes y proveedores como compañeros de trabajo. Mis principales canales de atención son el correo electrónico, WhatsApp, Zoom y llamadas telefónicas.

Evidentemente no todos los trabajos se pueden hacer en remoto al 100%, pero hay muchos en los que sí es posible. Yo, por ejemplo, ofrezco mis servicios de tu web en 24 horas, mantenimiento web, asistencia técnica y consultoría online y esto no requiere mi presencia física, por lo que puedo hacerlo a distancia sin problemas.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba