Trabajar a través de Internet es una excelente alternativa y para esto es imprescindible hacer uso de los recursos disponibles en línea; sin embargo, se debe tener cuidado al utilizar elementos como las imágenes gratis, por ello en esta oportunidad te contaré todo al respecto.

Imágenes GRATIS

Cuidado con las licencias, descubre cómo evitar problemas legales

Cuando utilizas Internet con fines educativos o laborales es común encontrar alguna imagen que puede servirte perfectamente para lo que necesitas, pero ¿te has preguntado si la puedes utilizar libremente o sus derechos pertenecen a alguien?

Entre todas las normativas que existen en cuanto al uso de Internet, aquella que se relaciona con la utilización de imágenes gratis es una de las que más dudas e inquietudes generan.

Algunas imágenes en Internet se encuentran amparadas bajo la protección de la Ley de Propiedad Intelectual o LPI, donde se establece que su utilización a través de terceros para divulgarlas públicamente está sujeta a la autorización previa por parte del autor.

Esta ley pretende velar por los derechos del autor al utilizar sus fotografías, imágenes o composiciones, de forma que sus creaciones sólo se usen bajo su autorización, salvo en dos casos puntuales:

  • Para fines educativos o de investigación.
  • Para fines humorísticos o de parodia.

En tal sentido, aunque no sea necesaria la autorización por parte del creador, deben utilizarse mencionándose al autor o referencias sobre este.

Por otro lado, la LPI ampara las creaciones de forma diferente en cada caso:

  • Las obras de fotografías, diseño o composiciones fotográficas poseen derechos de por vida e incluso 60 años después de la muerte del autor.
  • Fotografía o imagen simple, producto de una captura o en un momento determinado sin intervención creativa del autor, se encuentran protegidas por 25 años, comenzando 1 año después de su creación.

¿Qué es una licencia?

Las licencias de uso constituyen ciertos parámetros o normativas bajo las cuales el autor genera su aprobación para el uso de las imágenes o fotografías que ha creado.

Esto quiere decir que se trata de las condiciones de uso que establece el autor para sus imágenes.

Las licencias de uso de las imágenes que existen en Internet son muy diversas, pero las que se emplean son mayormente Creative Commons y Copyleft.

Creative Commons

Esta es una licencia creada por una organización sin fines de lucro que permite a los autores el uso de sus imágenes, hacer promoción de las mismas y dar garantías internacionales de cumplimiento.

Lo mejor de esta licencia es que su uso es gratuito e ilimitado, ya que el autor conserva sus derechos de forma permanente.

Dentro de las licencias Creative Commons existen seis tipos o modalidades:

  1. Reconocimiento.
  2. Reconocimiento-Obras derivadas.
  3. Reconocimiento-Sin obras derivadas.
  4. Reconocimiento-Uso no comercial.
  5. Reconocimiento-Uso no comercial-obras derivadas.
  6. Reconocimiento-Uso no comercial-Sin obras derivadas.

Estas fueron creadas a partir de la combinación de cuatro condiciones básicas:

  1. Reconocimiento, sea cual sea el uso que se le dé a la imagen.
  2. Los usos de la imagen no serán comerciales en ningún caso.
  3. No se permite la modificación de la imagen o su alteración y uso posterior.
  4. Las obras derivadas y su divulgación pueden estar amparadas siempre que se cuente con la misma licencia al momento de divulgarlas.

Copyleft

Esta es una licencia que permite proteger los derechos de autor durante la distribución de la imagen y sus derivados, exigiendo que se mantenga la potestad del creador sobre ello.

Copyleft se suele regir por la normativa particular de cada país, en general apegada a las leyes informáticas y es un software de uso libre, por lo que permite ciertas modificaciones de uso y por supuesto la preservación de los derechos de autor.

Finalmente, existen imágenes de dominio público que se pueden usar sin tener que reconocer el derecho de ningún autor.

Otras se consideran libres de derechos, lo que significa que se hace un pago para utilizarlas posteriormente de forma ilimitada, sin estar obligados a reconocer la potestad del autor sobre ella.

10 Webs donde puedes conseguir imágenes gratis

Existen sitios web diseñados para facilitarte la tarea de conseguir imágenes gratis, por ello he preparado para ti una lista de los 10 mejores que podrás encontrar.

Búsqueda Creative Commons

A través de una búsqueda Creative Commons podrás encontrar imágenes gratuitas para tu contenido y elegir en las casillas los derechos y usos que se le darán a la imagen.

En tal sentido, es posible hacer uso de aquellas que son de dominio público o las que tienen derechos de autor de la manera más correcta y segura.

Shutterstock

Shutterstock te brinda la posibilidad de buscar imágenes para tu contenido, eligiendo entre miles disponibles o haciendo uso de las opciones de búsqueda que ofrece.

Esta web requiere registro para el uso de imágenes gratuitas y suelen ser muy limitadas.

Adobe Stock

Adobe Stock se trata de un sitio web de pago que ofrece una cantidad de imágenes como parte de un registro de prueba gratis.

Sus imágenes son de gran calidad y están libres de derechos de autor. Puedes visualizarlas en tus diseños en vista previa con marca de agua y al adquirir la licencia podrás utilizarlas de forma libre.

Unsplash

Unsplash ofrece miles de alternativas en cuanto a imágenes gratuitas se refiere y puedes utilizar la barra de opciones del menú para filtrar tu búsqueda, especificando la orientación, el color y la relevancia.

Puedes darle el uso que desees a estas imágenes, sin embargo, es recomendable leer las licencias de uso para asegurarte de dar cumplimiento a la ley.

Flickr

En Flickr puedes registrarte o buscar imágenes sin hacerlo, ingresando la palabra clave y seleccionando la opción de "cualquier licencia", en la categoría que desees.

Finalmente, en esta web no hay muchos parámetros elegibles para filtrar la búsqueda, pero si puedes encontrar miles de imágenes gratis.

Freepik

Freepik también conocido como el Google español de las imágenes, esta web posee un banco amplio donde cada imagen es propia, a diferencia de muchos otros sitios similares.

Esta web te ofrece miles de imágenes gratis para uso libre, pero sus descargas diarias cuentan con un número limitado.

Pixabay

Pixabay es un sitio web en español que ofrece miles de imágenes gratuitas que además son de dominio público, por lo que no tendrás problemas de uso.

Además, en la actualidad incluye vídeos, ilustraciones, fotos y vectores, haciendo de ella un banco de imágenes muy útil.

Pexels

Pexels ofrece fotografías de gran calidad con licencia de dominio público de Creative Commons; sin embargo, su uso puede resultar algo confuso.

Al realizar la búsqueda sobre la barra verás imágenes grandes que son gratuitas y pueden utilizarse libremente, pero debajo de ella se encuentran otras pequeñas, de pago y que redirigen a otros sitios.

Esta es una forma de generar ingresos para la página y con sólo usar las gratuitas es suficiente.

Free Images

En Free Images puedes encontrar gran cantidad de imágenes de excelente calidad de forma gratuita, clasificadas en diversas categorías para facilitar tu búsqueda.

Estas imágenes están listas para ser usadas y disponen de parámetros de búsqueda específicos para hacer de tu experiencia la mejor.

Stocksnap.io

Stocksnap.io que ofrece una amplia variedad de imágenes de excelente calidad, gratuitas y muy variadas.

Cuenta con una licencia Creative Commons de dominio público, con lo que podrás hacer uso personal o comercial de las imágenes, modificarlas, distribuirlas y más.

Dentro de las páginas web que puedes ver en este listado, debo decirte que mi favorita es Unplash y es a la que suelo recurrir para obtener las imágenes que utilizo en mi servicio "Tu Web en 24 horas".

Preguntas frecuentes sobre el uso de imágenes gratis

Algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan mis clientes cuando desean incluir imágenes en sus sitios son las siguientes:

¿Puedo utilizar imágenes de Google?

La respuesta a esta pregunta no se trata de un simple sí o no, ya que las imágenes de Google no siempre dejan claro si están protegidas bajo derechos de autor.

Tomar una imagen de Google y simplemente incluirla en tus proyectos no es lo correcto, ya que el desconocimiento no te exime del cumplimiento de la ley.

Dependiendo de la finalidad que pretendas darle, deberás asegurarte de que estas sean de dominio público para que puedas utilizarlas.

Recuerda que aunque tengan acceso público no significa que sean de dominio popular o estén libres de derechos de autor.

¿Debo eliminar las imágenes de Google de mis blogs?

No será necesario que la elimines si la tomaste de Google, ya que es muy difícil rastrear al autor. Sin embargo, para evitar complicaciones te sugiero sustituirlas por algunas obtenidas de los bancos de imágenes gratuitos disponibles en Internet para tal fin.

¿Puedo utilizar imágenes mías para mis blogs?

Sí, puedes utilizar tus imágenes en tus blogs, siempre y cuando quienes aparezcan en ellas te hayan otorgado su consentimiento.

Por otro lado, procura que no aparezcan marcas o logos de terceros que puedan reclamar uso indebido.

En tal sentido, capturar una imagen de un paisaje o un producto elaborado por ti son recursos que puedes emplear sin problemas.

¿Puedo utilizar imágenes de famosos?

No, recuerda que independientemente de que una persona sea o no famosa, su derecho a la intimidad y los derechos de uso de su imagen para fines comerciales requieren de su consentimiento.

Utilizar estas imágenes sin su autorización puede traerte consecuencias legales que te afecten a ti y a tu blog.

¿Puedo utilizar imágenes de niños?

Sin su autorización o la de sus padres en caso de ser menores, no puedes utilizar imágenes de niños.

Además, nunca es recomendable hacer uso de éstas, a menos que el tema esté orientado a ello y dispongas de la autorización requerida.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba