SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

En esta oportunidad te explicaré con términos sencillos qué es una CDN, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y mi recomendación para que obtengas el máximo provecho de esta red.

Qué es una CDN

¿Qué es una CDN?

Es posible que hayas escuchado mencionar este término en alguna ocasión, pero ¿realmente sabes a qué se refiere?

Con las siglas CDN se identifica a la Red de Distribución de Contenido en español o Content Delivery Network en inglés, un recurso de gran utilidad para mejorar el rendimiento de tu sitio web si sabes cómo utilizarlo.

En palabras más simples, esta red no es más que un conjunto de servidores que se encuentran distribuidos por todo el mundo y conectados entre sí a través de Internet.

Dichos servidores albergan copias locales de los contenidos de las páginas web existentes en la red.

Cuando un usuario ingresa a un sitio web, el servidor más cercano envía estos datos para que la página cargue con prontitud y la experiencia sea satisfactoria.

¿Para qué sirve?

A través de la Red de Distribución de Contenido o CDN se mejora el flujo de tráfico existente en los sitios web, de la misma manera se reduce el tiempo de carga, favoreciendo la experiencia de los usuarios sin desmejorar la calidad del contenido.

Su funcionamiento es fácil de entender si imaginas que cuando un usuario accede a una página en Internet, alguno de los servidores de la CDN le muestra una copia de su contenido y la misma acción se repite con cada visitante que ingresa a la web.

Esta red es especialmente provechosa para el correcto funcionamiento de aquellos sitios web que reciben mucho tráfico proveniente de todas partes del mundo, para evitar el congestionamiento y garantizar su acceso a la información que se encuentra disponible en ellos.

Adicionalmente, es útil para aquellos administradores que cargan archivos pesados a sus sitios web y no desean ampliar la capacidad de almacenamiento disponible en su servidor cada poco tiempo, en cuyo caso no tienen que preocuparse por el congestionamiento de su página.

La funcionalidad de la Red de Distribución de Contenido, puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Almacenamiento y entrega de recursos estáticos como imágenes y ficheros CSS casi de forma instantánea.
  • Caché de los recursos dinámicos para simplificar los procesos de generación de información y favorecer el rendimiento del servidor.
  • Carga rápida de los sitios web al visitarlos desde cualquier parte del mundo.
  • Optimización del uso de recursos del servidor de hosting.
  • Protección contra ciberataques, amenazas y contenido malicioso.

¿Cuáles son sus ventajas?

Sabiendo qué es una CDN y las razones por las cuales es útil, resulta oportuno mencionar sus ventajas a continuación:

  • Mejora la experiencia de navegación de los usuarios, con lo cual aumentan las posibilidades de que permanezcan por más tiempo en la web y regresen para visitarla con frecuencia.
  • Minimiza el tiempo de carga de la web, lo cual es favorable para el SEO y especialmente en lo que respecta a la consideración de Google.
  • Evita la saturación de la web, de modo que no se pierda el tráfico o las ventas cuando hay un alto volumen de visitas provenientes del exterior.
  • Aporta estabilidad al sitio web, lo cual evita la incidencia de errores y favorece la experiencia del usuario.
  • Permite el bloqueo de ataques DDos y SPAM.
  • Cuando una página web utiliza una CDN, se puede acceder a ella aunque falle el servidor.

Si tuviera que mencionar alguna desventaja de esta red, sería el hecho de que no muchas personas conocen su funcionamiento o las configuraciones correctas para sacarle provecho, pero esto es algo que puedes solventar contratando mis servicios de mantenimiento web o soporte WordPress.

Está claro que este tipo de servicio puede requerir una inversión que no todos están dispuestos a realizar. No obstante, se deben considerar todos los beneficios que ofrece, los cuales a largo plazo pueden incidir en las ganancias.

Por ejemplo, contar con una CDN garantiza que la web estará disponible en todo momento para quien desee visitarla a pesar de que existan fallos en el hosting o haya mucho tráfico y, si comercializas productos o servicios a través de ella, estarás manteniendo abiertos los canales de ventas para percibir ingresos.

¿Cuál CDN utilizar?

Actualmente existen muchas redes de este tipo en el mercado, las cuales se diferencian particularmente por su capacidad y versatilidad. Sin embargo, yo recomiendo utilizar Cloudflare porque ofrece excelentes resultados y además cuenta con un plan gratuito que es suficiente para muchas webs.

Entre sus mejores características, considero oportuno destacar las siguientes:

  • Sus servidores proxy están distribuidos en todo el mundo. Por lo tanto, siempre habrá uno de ellos cerca de cada visitante.
  • Cloudflare dispone de sofisticados mecanismos de detección y protección contra amenazas y bots para identificar contenido malicioso y evadir los ataques antes de que afecten al sitio.
  • Utiliza datos de fuentes externas para reducir la cantidad de comentarios SPAM que llegan al sitio.
  • Emite notificaciones de alerta a los usuarios cuando estos ingresan a la web desde un ordenador infectado para que tomen acciones oportunamente.
  • Si llegara a suceder que tu servidor de hosting no se encuentra disponible, los visitantes podrán seguir accediendo al contenido de la web a través de la CDN proporcionada por Cloudflare.
  • Al reducir las solicitudes de los servidores propios, también se minimiza el uso de CPU en cada cuenta.
  • Actualmente Cloudflare ofrece herramientas ideales para evaluar el tráfico del sitio web, generando estadísticas útiles y detectando amenazas potenciales.
  • Por medio de su enrutamiento de tráfico inteligente, se minimizan las latencias y se evitan las congestiones.
  • Purgar la caché de la web es mucho más fácil y rápido, lo cual favorece su velocidad de carga y navegación.

La configuración de Cloudflare con WordPress de un modo óptimo puede llegar a ser compleja si no cuentas con conocimientos técnicos, por lo que te recomiendo contar con la ayuda de un profesional.

Si quieres que me encargue de ello, recuerda que mi servicio de soporte web está a tu disposición.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba