¿Qué demonios es Cloudflare y por qué debería importarte?

En esta oportunidad quiero explicar qué es Cloudflare, cómo funciona y por qué es importante tenerlo configurado en tu sitio web. Conoce también las ventajas y desventajas, todo en un único lugar.

Cloudflare

¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare es un servicio que ofrece administrar zonas de DNS e incorpora un proxy inverso para brindar CDN o Content Delivery Network y seguridad, a sitios web y aplicaciones de sus clientes.

Cloudflare actúa como un filtro de primer nivel y contacto en la red al acceder a un sitio web, actuando detrás de un proxy.

En este proxy se almacena una copia del sitio web con contenido estático de tipo CSS, HTML, imágenes y más, para luego ofrecerlo directamente a los puntos de presencia alrededor del mundo virtual.

Esto significa que sin importar el lugar del mundo desde donde accedas al sitio web, Cloudflare enviará los archivos desde el punto más cercano a tu localización geográfica, lo que le da mayor velocidad a tu sitio web y menor cantidad de solicitudes al servidor en el que se aloja la web.

¿Cómo funciona Cloudflare?

Al principio, cuando se deseaba acceder y cargar un sitio web la solicitud se enviaba desde tu equipo u ordenador a un servidor, el cual posteriormente devolvía como respuesta la página web que solicitabas.

Sin embargo, era común que el servidor recibiera demasiadas solicitudes al mismo tiempo, lo que generaba una sobrecarga, bloqueos e incluso la ausencia de respuesta para los usuarios al momento de tratar de acceder a los sitios web alojados en dichos servidores.

Esta situación problemática hacía difícil a los propietarios de las diferentes webs ofrecer a sus usuarios contenido de rápido acceso, seguro y confiable. Entonces Cloudflare se propuso como objetivo ayudar a superar estos inconvenientes y así brindar a los usuarios los recursos necesarios para que sus sitios, aplicaciones y blogs fueran más seguros, confiables y eficientes.

Tras desarrollar su proyecto, Cloudflare hizo posible este rápido funcionamiento empleando una red perimetral de gran potencia que ofrece contenido y variedad de servicios a los usuarios, dándoles un punto de acceso geográficamente cercano.

Además de la velocidad, Cloudflare ofrece mejoras de seguridad que permiten proteger las propiedades virtuales en Internet de actividades de ciberdelincuencia, como sucede con los ataques DDoS, los Bots maliciosos, los piratas informáticos y otros delincuentes que pretenden beneficiarse de los datos que se transmiten entre los usuarios y los sitios web.

Esta herramienta también permite a los propietarios de los sitios web insertar de manera sencilla aplicaciones en sus páginas, sin verse obligados a contar con los servicios de un desarrollador.

También los desarrolladores se vieron beneficiados debido a que pueden ejecutar un código de JavaScript en la red perimetral potente de Cloudflare, brindando mejores servicios a los propietarios de sitios web y a los usuarios alrededor del mundo, eliminando así los retrasos en la velocidad de carga y mejorando la experiencia de los usuarios.

En la actualidad, Cloudflare protege y mejora el rendimiento de millones de sitios web alrededor del mundo, ofreciendo una amplia funcionalidad como ssl y distribución de contenido por medio de su red.

Los servicios de Cloudflare se ejecutan en segundo plano, de modo que no te darás cuenta del proceso que se está llevando a cabo mientras intentas acceder a un sitio web.

Cloudflare ofrece servicios de la más alta calidad de manera gratuita, para apoyar los desarrollos virtuales de todas las personas alrededor del mundo.

Ventajas de Cloudflare

Desde su implementación esta herramienta ha evolucionado a pasos agigantados, llegando a convertirse en uno de los servicios más utilizados y premiados alrededor del planeta, debido a su innovación tecnológica en el mundo online.

Es por ello que vale la pena conocer cuáles son las ventajas de utilizar Cloudflare.

Acelera tu sitio web

El CDN de Cloudflare es realmente potente y se encuentra a la par de su principal competidor. Cuenta con la mejor red de distribución de contenido en el mundo y su presencia escala a casi todos los países, generando cada vez más puntos de acceso, de forma que siempre puedes encontrar uno cercano a ti.

Al emplear el CDN de Cloudflare puedes acelerar la velocidad de carga de tu sitio web de forma drástica, en comparación con otras herramientas, algo que te beneficia tanto a ti como a tus usuarios en Internet.

Además, como consecuencia se generan puntos a tu favor en el posicionamiento en Google y otros buscadores, pues toman en cuenta este tipo de aspectos a la hora de mostrar los primeros resultados en sus listas de búsqueda.

Permite reducir las cargas del servidor

Independientemente de que tengas una web pequeña o de gran escala, tanto el servidor como los administradores del sistema valorarán que comiences a despachar el contenido estático de tu sitio desde Cloudflare.

Así es posible reducir el número de solicitudes enviadas al servidor, logrando que este se mantenga mucho más estable y consuma menos recursos de CPU o memoria y uso del disco I/O.

Ayuda a proteger tu sitio web contra ataques de Bots maliciosos

Cloudflare originalmente se concibió como un desarrollo llamado "Project Honey Bot", el cual pretendía entablar una batalla contra los bots maliciosos, actuando como una barrera para estos antes de que la petición de apertura de un sitio llegara a su servidor de destino.

Sin embargo, en la actualidad está consolidado de forma integral para ofrecer velocidad y seguridad en la prevención de ataques automatizados.

Ayuda a proteger tus formularios contra el SPAM

Esta es otra de las ventajas que ofrece el uso de Cloudflare, brindando una protección nativa que evita que el SPAM llegue a tus formularios, en caso de que los tengas configurados sin captcha.

Así, es posible impedir la inundación con datos falsos en los formularios de contacto, los registros de usuarios e incluso sistemas de comentarios populares en los sitios elaborados con WordPress.

Ofrece protección anti hotlinking

Cuenta con un modo anti-hotlinking que ayuda a proteger imágenes y recursos estáticos de tu sitio web, evitando que puedas recibir peticiones de ellos desde sitios web desconocidos, lo que genera un ahorro en la transferencia y la protección de contenido de tu propiedad.

Dispone de SSL gratuito

Aunque hoy en día se le conoce como Flexible SSL, en principio los SSL gratuitos de Cloudflare se conocían como Universal SSL, estos son certificados de carácter gratuito para los sitios webs y subdominios, que pueden activarse de manera sencilla sin requerir la verificación habitual y sin generar pérdida de tiempo como ocurre con los SSL tradicionales.

Este tipo de recursos son de gran utilidad, cuando los motores de búsqueda pretenden alertar sobre sitios inseguros a los que deseas acceder y los cuales no disponen de un certificado SSL.

Cuenta con un modo offline

En el caso de que tu proveedor de Hosting falle por cualquier motivo, Cloudflare puede avisar o notificar a tus usuarios que el sitio web se encuentra fuera de línea de forma temporal y que regresará en breves momentos.

Este recurso es de gran utilidad para evitar que tu sitio web se encuentre completamente fuera de línea y ofrecer a los visitantes la información acerca de una falla temporal en el servicio.

Dispone de sistemas de estadísticas

Cloudflare cuenta con un sistema de estadísticas que ofrece información sobre el rendimiento del CDN, cuántos KBPS o MBPS has ahorrado en la transferencia, el origen desde donde se han despachado y demás métricas acerca de la protección contra ataques en tu sitio web.

Desventajas de Cloudflare

Aunque, sin duda, Cloudflare es una excelente herramienta, no todo es como parece y existen algunas desventajas o limitaciones de su uso que deberías conocer antes de contar con este servicio.

Deberás compartir tu IP

Al utilizar Cloudflare estarás compartiendo tu IP con miles o millones de sitios web que emplean la misma IP de los servidores del servicio, entre estos puede que existan sitios de malware, phishing, warez y otros que lo utilizan específicamente para proteger la IP de origen.

Esta situación puede llegar a convertirse en una complicación real con miras al futuro para tu sitio web.

Impacta directamente en el SEO

A pesar de que los desarrolladores de Cloudflare alegan lo contrario e incluso aseguran que el SEO a través de ellos puede mejorar, esto genera dudas en gran cantidad de usuarios, ya que se relaciona con los efectos secundarios de compartir la misma IP y DNS con muchos otros sitios web de reputación dudosa.

En la actualidad son diversos los casos de impacto que se presentan sobre el SEO, diferentes reportes que muestran fallos significativos y pérdidas tras la visita de los usuarios a su sitio web cuando utilizan el CDN de Cloudflare directo en sus propiedades virtuales.

Esto se debe, principalmente, a que al activar el servicio de Cloudflare directamente en tu sitio web los desarrolladores toman control total de los headers HTTP, cómo realizas las redirecciones 301 y más.

Cloudflare puede fallar

Como ocurre con cualquier servidor, es algo que puede suceder en cualquiera de los servicios de alojamiento.

Puede ocurrir que tu proveedor de Hosting se encuentre en línea y funcionando perfectamente, pero Cloudflare se encuentre caído, ocasionando que igualmente tu sitio quede fuera de línea.

Su SSL no es tan seguro como parece

El SSL gratuito que ofrece Cloudflare bajo el nombre de Flexible SSL no es del todo seguro ya que no encripta la información completamente, sólo realiza el proceso de encriptación desde el Proxy hacia el internauta, pero no hacia el sitio que se está corriendo en el backend.

Esto se debe a que tiene muchas diferencias con el SSL tradicional o el SSL del Let’s Encrypt, de forma que deberás tener sumo cuidado al utilizarlos en sitios consolidados.

Pierdes cierto control sobre tu sitio web

Tener prácticamente todo tu sitio web dependiente de un servicio puede ser contraproducente, pues si algo le sucediera a la red de Cloudflare es posible que pierdas totalmente el control de tus registros DNS, los certificados SSL y la disponibilidad de tu sitio web.

En este punto es importante que sepas que todo lo que ofrece Cloudflare a nivel de seguridad, con excepción del DDoS, es posible hacerlo nativamente desde tu servidor o clouds, sin la necesidad de depositar toda tu confianza en esta herramienta.

¿Por qué es importante tener Cloudflare configurado en tu sitio web?

La importancia de utilizar Cloudflare radica en que todos los sitios web necesitan mejorar su velocidad, especialmente si lo que pretenden es posicionarse en los primeros lugares del listado de búsqueda y resultados de Google, además de incrementar su seguridad para ofrecer a los usuarios mayor confianza.

Al utilizar los servicios de Cloudflare es posible generar un aumento en la confianza de los usuarios hacia tu sitio web, mejorar la experiencia al navegar y dar mayor funcionalidad al mismo.

Sin embargo, lo más prudente que puedes hacer es utilizar aquello que sea estrictamente necesario de Cloudflare, como despachar el contenido estático desde el CDN del servicio.

Ya que Cloudflare a través de su Proxy cachea el contenido estático de tu sitio web y luego lo despacha rápidamente desde su CDN, puedes tomar ventaja de esto sin exponer completamente tu dominio o ceder los derechos del mismo, moviendo todo el contenido estático a un dominio exclusivo creado para ello o a un subdominio.

Finalmente, es justo decir que puedes aprovechar todas las ventajas que ofrece Cloudflare y rechazar aquello que consideres una desventaja. Sin embargo, es posible que tomar una decisión al respecto resulte difícil y es allí cuando te ofrezco mi apoyo como experto WordPress en mantenimiento web y soporte técnico.

Si quieres que tu web trabaje con Cloudflare, estoy a tu disposición para realizar la configuración. He realizado este trabajo en numerosas ocasiones, tanto en proyectos propios como de clientes con excelentes resultados.

Picture of Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Scroll al inicio