Muchos usuarios y emprendedores no conocen con exactitud algunos de los términos relacionados con la presencia virtual, en esta oportunidad quiero hablarte sobre las diferencias entre hacker y cracker, para que puedas tener claros ambos conceptos, su utilidad y las formas más comunes en las que puedes aprovecharlos o evitarlos.

Diferencias entre hacker y cracker

¿Qué es un hacker?

Es usual que cuando se escucha la palabra "hacker" las personas se alarmen y lo asocien inmediatamente con un delincuente o pirata informático y en realidad así fue por muchos años.

Anteriormente, este término se utilizaba para nombrar a quienes se dedicaban a violar la seguridad informática, pero actualmente se trata de mucho más.

Un hacker sigue siendo la figura de una persona que se dedica a la seguridad informática, con la diferencia de que actualmente su intención es preservarla.

Los hackers se dedican a crear y mejorar aplicaciones para que resulten impenetrables para terceros que quieren hacer un uso ilícito.

¿Qué es un cracker?

Esta figura sí puede considerarse como alguien que desea violar la seguridad edificada por los hackers, con la intención de robar datos para cometer delitos cibernéticos.

En tal sentido ambas figuras, tanto la del hacker como la del cracker, son expertos en informática, no sólo en principios básicos sino en términos avanzados.

Diferencias entre ambos

Ambas figuras poseen características particulares que los diferencian, tal como las siguientes:

  • El hacker posee estudios formales y avanzados que emplea para crear o mejorar la seguridad informática o los sistemas de comunicación, mientras que el cracker no suele contar con formación académica en cuanto a la creación de software y similares se refiere.
  • El hacker, gracias a su formación, puede crear códigos de programación para reparar fallos y mejorar la seguridad, mientras que el cracker no suele contar con el conocimiento, habilidades o intenciones de programar.
  • El hacker se encarga de crear y mejorar, mientras que el cracker se dedica a destruir y vulnerar.
  • El hacker elabora programas que le ayudan a mantener la seguridad mientras que el cracker no crea programas, utiliza los de otros para ayudarse a la hora de violar la privacidad de terceros.
  • El hacker se mantiene en constante formación académica, pero el cracker no centra su atención en ello.
  • El hacker actúa de conformidad con la ley, mientras que el cracker no.
  • El hacker comprende el funcionamiento nativo de los programas, mientras que el cracker sólo hace uso de softwares preexistentes que le sean de utilidad, sin necesidad de entenderlos.
  • Un hacker frecuentemente forma parte de empresas y organizaciones, mientras que el cracker lo hace por cuenta propia o para terceros.

Modos en que un cracker puede acceder a tu sitio en WordPress

A pesar de los esfuerzos de los hackers por mantener la seguridad informática, los crackers suelen encontrar nuevas formas para vulnerarla y en ocasiones los dueños de sitios web les facilitan la tarea a estos amigos de lo ajeno, sin saberlo.

En tal sentido, quiero que conozcas los 3 modos más comunes que puede utilizar un cracker para acceder a tu WordPress.

Plantillas y plugins desactualizados

Cuando se dispone de un sitio web creado con WordPress, tanto los temas como los plugins disponibles en la plataforma están en constante actualización, esto es motivado a la resolución de errores e incluso problemas de seguridad.

En tal sentido, aunque el proceso de actualización es sencillo, muchos olvidan hacerlo o no lo realizan al no disponer de conocimientos para solucionar los problemas que puedan surgir, dejando una ventana para estos delincuentes informáticos.

Cuando las plantillas y plugins se encuentran desactualizados o están en funcionamiento con versiones anteriores, es más probable que los crackers encuentren fallos o fisuras en la seguridad de estos elementos, ideando la manera de vulnerarlos y acceder a los sitios web creados con WordPress.

Es por ello que actualizar tanto los temas como los plugins resulta necesario, independientemente de que utilizar versiones anteriores pueda significar alguna comodidad, a la larga puede generar problemas de seguridad y convertirte en víctima de un cracker. Cuando esto sucede el coste económico de solucionarlo es mucho mayor y las consecuencias pueden ser devastadoras para tu negocio.

Datos de acceso poco seguros

Igual que sucede en otras plataformas, en WordPress algunos datos como el usuario del administrador, vienen configurados por defecto bajo el diminutivo "admin".

Muchos por comodidad suelen dejarlo igual; sin embargo, elegir un nuevo nombre de usuario para el administrador en WordPress y una contraseña que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar puede asegurar la preservación de la integridad de tu sitio web.

La combinación de la preservación del diminutivo "admin" con una contraseña muy sencilla, puede facilitar ser víctima de un cracker. En cambio, realizar los cambios pertinentes es probable que mantenga a salvo tu sitio web ante accesos no deseados.

Intrusiones en la base de datos

Este es considerado el modo más común y es actualmente empleado por los crackers para acceder a los sitios web que desean vulnerar, incluyendo aquellos que han sido creados con WordPress.

Este aspecto de seguridad de la base de datos no es tan sencillo de preservar y puede que para ello requieras los servicios de un experto en mantenimiento web como yo.

Algo que debes tomar en cuenta es que cuando un cracker logra acceder a la base de datos de un sitio web puede actuar en él de forma ilimitada, de modo que podrías perder el control total de tu web.

Algunas soluciones que puedes considerar para evitar ser víctima de la instrucción de un cracker en tu base de datos son:

  • Cambiar el prefijo de la misma.
  • Proteger el archivo .htaccess.
  • Emplear el archivo .htaccess como firewall.

Adicionalmente a lo anterior, un último recurso y quizás el más importante es contratar los servicios de un experto en mantenimiento web que pueda preservar la seguridad de tu sitio.

La seguridad siempre ha sido importante y hoy en día lo es más, con el auge de la venta online, por lo cual mi recomendación si tienes un sitio en línea es que contrates un servicio de mantenimiento web, de este modo podrás centrarte en tu negocio y tu presencia virtual estará segura en las manos de un profesional.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba