En este post me gustaría explicarte todo lo relacionado con el IVA intracomunitario, ¿qué es?, ¿cómo se paga? y ¿quiénes tienen la obligación de pagarlo o cobrarlo?, pues como ciudadano de cualquier país dentro de la Comunidad Europea, esto te interesa.
¿Qué es el IVA intracomunitario?
Tal como en cualquier otro compromiso fiscal, la abreviatura IVA se refiere al impuesto sobre el valor añadido o agregado, un porcentaje de cada compra de artículo o pago de servicio que se añade al costo neto y está destinado a abastecer los fondos del Estado.
Esto significa que el monto que se paga por concepto de IVA no pertenece a quien lo cobra, sino que este lo deposita en Hacienda como parte de sus compromisos fiscales.
En tal sentido, el porcentaje de IVA que el Estado cobra es propio de cada país, y en la comunidad Europea puede ser muy variado, por lo que para fomentar las relaciones comerciales dentro de los integrantes comunitarios, se acordó la aprobación de una ordenanza.
Con base en lo anterior, el intercambio de bienes y servicios entre empresas o personas de países miembros de la comunidad Europea se rige bajo los lineamientos del IVA intracomunitario.
Esto implica que al vender o prestar servicios a clientes de otro país, dentro de la Comunidad Europea, no es obligatorio añadir el IVA en la facturación, siempre y cuando esté dado de alta en el ROI o registro de operadores intercomunitarios.
De forma práctica, existen tres situaciones posibles:
- Cuando la empresa o el profesional no está dado de alta del ROI y realiza una transacción comercial en la que vende a un cliente italiano, por ejemplo, en dicho caso deberá añadir el 21% a la factura por concepto del IVA en España.
- Cuando la empresa o el profesional está de alta en el ROI y el comprador también, no será necesario añadir a la factura el IVA, disminuyendo los costos y haciendo más atractivo el intercambio comercial.
- Cuando el comprador no está dado de alta en el ROI, en cuyo caso será necesario añadir el IVA en la factura.
No es una condición obligatoria estar registrado en ROI para llevar a cabo intercambios comerciales con países de la Comunidad Europea, pero puede resultar de provecho para ambas partes involucradas.
Por otro lado, para llevar a cabo intercambios comerciales con otros países fuera de la Comunidad Europea no será necesario añadir ningún monto por concepto de compromiso fiscal, pero el vendedor sí podrá descontar del IVA los gastos que le hayan generado estas transacciones.
En cambio, cuando compras fuera de la Unión Europea, lo usual es que pagues el IVA que aplican en tu país. Si se trata de un servicio deberás apegarte al procedimiento de inversión del sujeto pasivo con finalidad de autoliquidación, pero en caso de que se trate de un objeto, tendrás que abonarlo en el punto particular de importación.
¿Cómo saber si se está de alta en el ROI?
Se puede consultar si un cliente o proveedor está dado de alta como operador intracomunitario a través del sitio web de la Agencia Tributaria, para acceder al apartado correspondiente haz clic aquí.
En caso de que no se esté dentro del registro ROI, podrás inscribirte y para facilitar el proceso te contaré como hacerlo.
¿Cómo inscribirse en el ROI?
Lo primero que debes hacer es disponer del modelo 036, llenando la casilla 582 para solicitar el alta en la modalidad de operador intercomunitario.
Posteriormente, en el recuadro 584 aparecerá la fecha tentativa de la primera operación y finalmente deberás acudir a la oficina correspondiente o enviar tu solicitud a través de Internet y esperar que te asignen un número de operador o NIF-IVA, lo cual no debe demorar más de 3 meses.
Todo esto en caso de que cumplas con las condiciones necesarias que se requieren para la inscripción en el ROI.
¿En cuáles casos aplica el IVA intracomunitario?
La aplicación del IVA intracomunitario puede resultar algo compleja si no se conocen los casos en los que debe añadirse, pon atención a lo siguiente:
- Cuando realizas una venta a un comprador de un país de la Unión Europea y ambos se encuentran dados de alta del ROI no deberás aplicar el IVA a la factura, en caso contrario será necesario añadir el IVA de tu país.
- En caso de que vendas a un comprador particular de otro país de la comunidad y este no esté registrado en el ROI, deberás aplicar el IVA del país del cliente, siempre y cuando si en el año anterior superaste el límite establecido o el de tu país, de no haber alcanzado el primero.
- Al comprar productos o materia prima en otro país de la comunidad deberás pagar el IVA de España, pero podrás deducirlo posteriormente.
- En el caso de proveer un servicio a un país de la Comunidad Europea, deberás facturarle a tu cliente sin IVA, sin embargo, este sí pagará en su nación el impuesto correspondiente.
- Si provees servicios a un particular, el IVA se aplicará y corresponderá al de tu país, a excepción de aquellos que tienen que ver con telecomunicaciones, en cuyo caso se añade el del país del cliente.
- En caso de adquirir servicios para finalidad comercial, es necesario que pagues el IVA como si tú mismo hubieras vendido el servicio en tu país, haciendo uso de la inversión de sujeto pasivo y posteriormente deduciéndolo.
Finalmente, deberás declarar en la Agencia Tributaria correspondiente el IVA a través del modelo 349 y cumpliendo con las responsabilidades que te corresponde.
¿Cómo aplicar el IVA intracomunitario a tu tienda online?
Desde hace algún tiempo es necesario que las tiendas online cumplan con las obligaciones tributarias correspondientes al IVA intracomunitario, por lo que deberás tomar las previsiones necesarias y aplicarlo en tu sitio web.
Si tu tienda online funciona con WooCommerce, es posible configurarla para que tenga en cuenta el IVA intracomunitario de un modo automático y aplicarlo en los casos que correspondan, para ello bastará con utilizar un plugin.
A continuación te presento las dos opciones más interesantes:
En cualquier caso, estos plugins son de uso gratuito, pero es posible que debas recurrir al servicio de un experto WordPress como yo que pueda hacer el trabajo por ti, principalmente si no posees experiencia técnica.
Cualquiera de las dos opciones es totalmente válida, aunque yo suelo utilizar con mayor frecuencia la segunda.
No tienes de qué preocuparte, si deseas crear tu tienda online o realizar alguna configuración en WooCommerce, aquí me tienes para ayudarte en lo que necesites.