Habitualmente, las personas que trabajan por su cuenta se preguntan cuánto tiempo deben dedicarle a estas labores, ya que cada emprendimiento es diferente y parte de hacer las cosas por ti mismo implica aplicar ensayo y error. Para ahorrarte un poco el trabajo, responderé a la pregunta que seguro te haces: ¿cuál es el horario de un autónomo?

Horario de un autónomo

El horario de un autónomo

Algunos podrían creer que el trabajo de un autónomo requiere trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana; sin embargo, no es así. Quienes trabajan por cuenta propia, también son seres humanos, por lo que necesitan descanso, alimento, tiempo de ocio y satisfacer cualquier otra necesidad que se les presente.

En tal sentido, satisfacer tus necesidades también requiere algo de tiempo, para que puedas cumplir con el horario de un autónomo. La idea es que dediques ciertas horas a la productividad laboral y otras tantas al descanso.

Para que puedas determinar esto más fácilmente, es fundamental que consideres algunos aspectos como:

  • El ámbito en el que se desempeña tu trabajo. Esto significa que de acuerdo con la orientación de tu emprendimiento deberás disponer de un horario particular de atención. Por ejemplo, si se trata de un comercio lo ideal es que dediques las mismas horas de trabajo que las de cualquier establecimiento.
  • Las metas particulares que tengas y que desees alcanzar con tu trabajo, ya sea generar ingresos, tener presencia digital u otras.
  • Las normativas particulares de la comunidad a la cual pertenece tu negocio, ya que cada una dispone de horarios de trabajo diferentes.

La media general es de 13 horas diarias; sin embargo, de acuerdo con los aspectos anteriores esta cantidad puede ser mayor o menor.

Mi experiencia como freelancer

Mi horario habitual es de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes. Aunque estoy abierto a realizar los cambios necesarios para adaptarme a las circunstancias de cada día, esta es una de las ventajas de ser freelancer.

Mi recomendación es trabajar 40 horas semanales y tener 1 mes de vacaciones al año.

En mi caso particular llevo trabajando en modalidad freelancer desde el año 2009 y sé de primera mano sobre lo que te hablo, tener un ritmo de trabajo demasiado cargado no es algo que se pueda mantener en el tiempo. Como yo digo, hace falta desconectar para conectar.

Esto significa que para que puedas ser realmente productivo necesitarás tener un tiempo de descansar y despejar tu mente, en lugar de dedicarte únicamente a trabajar.

Con respecto a los horarios, dependen de cada uno, recuerda que no es lo mismo la cantidad de horas dedicadas a trabajar que el horario. Yo, por ejemplo, soy muy productivo en las mañanas e intento aprovecharlas al máximo.

Sin embargo, no todas las personas son iguales y por ello te quiero compartir algunas ideas de horarios de trabajo:

  • De 08:00 a 16:00, un horario intensivo que te permite terminar tu trabajo temprano.
  • De 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, un horario más habitual con 1 hora de descanso para comer y relajarte.
  • De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, un horario largo con 2 horas de descanso.
  • De 16:00 a 00:00, puede resultarte extraño, pero este es un horario que a los noctámbulos les va perfecto, ya que suelen ser más productivos a éstas horas.

Tenemos que intentar mantener un equilibrio en nuestras vidas para ser felices, queramos o no, una parte importante del día se pasa trabajando, pero también es fundamental tener tiempo para nuestra vida personal y familiar.

Recomendaciones sobre el horario de un autónomo

Aunque queda claro que tú mismo podrás realizar un trabajo autónomo de acuerdo con tus propias normas, es fundamental que sigas algunos consejos con respecto al horario, ya que de ello dependerá la rentabilidad de tu emprendimiento.

  • Establece una rutina de trabajo, de esta forma podrás preparar con antelación las actividades que se deben realizar durante la jornada laboral. Organizar todo y volver tus labores un hábito te puede resultar realmente productivo.
  • Establecer un turno u horario laboral y mantenerlo, tales como los que te he mencionado en el punto anterior o alguno que te convenga. Puede que te digas "¿para qué trabajo de forma independiente si debo cumplir un horario, al igual que si trabajara para un tercero?" en realidad no es así. La principal diferencia es que podrás trabajar las horas que realmente consideres necesarias y aquellas que son de mayor productividad para ti.
  • Elaborar bloques de trabajo, ya sea que lo hagas por metas o a través de módulos, la idea es que puedas asignar un bloque de tiempo al desarrollo de cada actividad en particular y procurar cumplirlo en el tiempo planificado para ello o dejarlo para el siguiente momento y continuar con lo que sigue. Esto con la finalidad de no estancarse en tratar de cumplir con una sola actividad y hacerlo durante todo el día, sino que puedas avanzar en el proyecto de forma global.
  • Respetar el horario de trabajo establecido, si has determinado que tu jornada será de las 8 a las 16 por ejemplo, evita atender asuntos laborales, clientes u otros fuera de este tiempo. Este punto también tiene otra arista, ya que debes procurar cumplir con tu horario de forma diaria, para que puedas ser realmente productivo. No sirve de mucho trabajar 2 horas hoy, mañana 3, luego 1 y así.
  • Ser flexible cuando realmente la situación lo requere, esto significa que en caso de que te sientas cansado o que se presente alguna eventualidad puedas tomar el tiempo que necesites, sin abandonar por completo tu trabajo.
  • Seguir tu intuición, aunque estos consejos te resultarán útiles, también deberás hacer caso a lo que consideras que es mejor para ti y tu negocio. Esto significa que si te sientes más cómodo trabajando por la noche, hazlo.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo organizar tu negocio online, tu sitio web... tienes mi experiencia y conocimientos a tu disposición en mi servicio de consultoría.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba