Google suele sorprendernos con bastante frecuencia presentando nuevas herramientas, o mejoras a las ya existentes. Este último es el caso de la herramienta Google Analytics, que además de un cambio sustancial en su interfaz de usuario, posee actualmente algunas características añadidas, como el análisis del flujo de visitantes, una utilidad gráfica que puede ser muy útil para todo Webmaster.
Todo hay que decirlo, uno de los pequeños inconvenientes que plantea la nueva interfaz, es la presentación inicial de los Sitios Web que constan en la página de inicio de Google Analytics, con enlaces desplegables para mostrar el Sitio Web que buscamos, que se abren para mostrar finalmente lo que debía estar directamente accesible. Al parecer es para el caso de que una cuenta posea varios dominios o subdominios.
La gracia de la utilidad “Flujo de visitantes”, es mostrar la ruta que siguieron las personas que visitaron tu sitio; es decir, ¿continuaron navegando en tu Web o simplemente salieron de sopetón?
Como podrás concluir, esta información es valiosa para saber si tus contenidos aburren o interesan muy poco a tus visitantes, qué otros temas les interesan, cuál es la relación lógica que los usuarios encuentran entre un contenido y otro, o simplemente qué contenidos han ganado el favor de tus visitas.
Por si esto fuera poco, puedes filtrar este flujo de acuerdo a un total de doce segmentos. Por ejemplo, es posible segmentar el flujo por “Usuarios Nuevos”, “Visitas Recurrentes”, “Tráfico de búsqueda de pago”, “tráfico directo”, entre otros.
A esto hay que añadir el usual filtro por “País/Territorio”, “Ciudad”, “Región del Continente”, lo que nos permite realizar un análisis bastante detallado de cómo está llegando la gente a nuestro Sitio Web, qué busca en él, todo dentro del típico período de tiempo configurable a nuestro antojo.