En la actualidad existen diferentes formas de llevar a cabo transacciones financiares a través de Internet; sin embargo, una plataforma particular lleva la ventaja en el mercado sobre muchas otras, gracias a sus características, amplia funcionalidad y versatilidad. Conoce ¿qué es PayPal y cómo funciona?, además de saber por qué es una de las mejores que puedes incluir en tu tienda online con WooCommerce.

Qué es PayPal

¿Qué es PayPal?

PayPal es una plataforma que ofrece a sus usuarios un servicio a través del cual pueden enviar y recibir dinero empleando únicamente datos comunes, sin necesidad de añadir información bancaria o privada.

Las transacciones se realizan habitualmente por medio de un correo electrónico que suministra el usuario y para disfrutar de este servicio es necesario que el cliente se encuentre registrado en la página de la plataforma.

PayPal es una alternativa para quienes desean realizar transacciones financieras de forma inmediata, sin verse en la necesidad de suministrar demasiada información privada a terceros.

Este servicio es, sin duda, de los más seguros existentes en el mercado actual y por ello se ha convertido en un medio muy popular para realizar pagos virtuales en tiendas online, sitios web e incluso negocios directos entre personas.

Aunque en la actualidad existen muchas otras plataformas similares, PayPal es una de las más exitosas y esto se debe en gran medida a la seguridad que brinda a sus usuarios, además de la amplia funcionalidad con la que cuenta.

Además, PayPal ofrece un servicio de atención al cliente que puede brindar soporte técnico inmediato, de forma que los usuarios encuentren solución a cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

PayPal es una plataforma que funciona en la mayoría de los países del mundo y es capaz de brindar la posibilidad de realizar transacciones en más de 25 monedas distintas.

Características de PayPal

La plataforma PayPal ofrece a sus usuarios una gran cantidad de características que no sólo la definen, sino que además pueden significar ventajas de uso. Las principales son: seguridad, versatilidad y comodidad.

Seguridad

PayPal ofrece a sus usuarios amplias funciones de seguridad, gracias a que dispone de un sistema de cifrado que protege los datos de los participantes en las transacciones financieras, de extremo a extremo. Además de esto, la plataforma cuenta con una función antifraude que se encuentra activa las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Además de estas funcionalidades, PayPal puede ayudarte a tramitar reembolsos por compras que hayas realizado y que no resultaron como esperabas. Incluso puede facilitarte el trámite a la hora de solicitar devoluciones de los gastos por comisiones, pagos y otros.

Esta plataforma incluso posee personal que se encuentra atento a las transacciones realizadas de forma que cuando en tu cuenta ocurre un movimiento que no es habitual, alguna operación duplicada o cualquier otra eventualidad que llame su atención, se comunicarán inmediatamente contigo para verificar que se trate de solicitudes efectuadas por tu propia voluntad.

Todo esto suele evitar los fraudes, robos de identidad o cualquier otro delito financiero que se pretenda acometer a través de PayPal.

Además, esta plataforma cuenta con los sistemas comunes de autenticación o verificación de identidad que suelen tener las aplicaciones financieras, de forma que ninguna otra persona podrá entrar usurpando tu lugar.

Versatilidad

PayPal ofrece a sus usuarios una amplia gama de opciones que pueden ser utilizadas de acuerdo con las necesidades de cada uno. Algunas de las funciones incluyen poder asociar tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito a la sesión o perfil creado en la plataforma para realizar o recibir pagos inmediatos.

Esto es, sin duda, una ventaja que te permite decidir de dónde se descontará el dinero cuando realices una compra o se recibirá aquello que cobres por un servicio.

En tal sentido, el cliente es quien decide cómo desea manejar su cuenta de PayPal, ya sea asociada a un banco u otro tipo de instrumento financiero.

Otra de las características que hace de PayPal una plataforma muy versátil es que puede emplearse para realizar transacciones financieras a través de tiendas online o páginas web, lo que representa una ventaja que ubica a esta aplicación por encima de las demás.

Comodidad

Gracias a la seguridad y amplia funcionalidad que ofrece esta plataforma, es posible brindarles a sus usuarios la comodidad de realizar transacciones financieras desde su hogar u oficina, sin necesidad de trasladarse a entidades bancarias y con tan sólo hacer algunos clics.

Una de las principales características que brinda comodidad a los usuarios es que no se requiere compartir ningún tipo de dato bancario con terceros, sino que las transacciones pueden llevarse a cabo a través de un correo electrónico o número telefónico.

La única condición para poder disfrutar de esta comodidad es que el correo electrónico o el número telefónico al que se pretende pagar o del que se desea recibir dinero se encuentre registrado igualmente en la plataforma de PayPal.

Otro aspecto que constituye un beneficio relacionado con la comodidad del servicio es que las transacciones se hacen efectivas de inmediato, por lo que podrás realizar cualquier pago o recibir dinero en cuestión de segundos, sin tener que estar sujeto a complejos procesos bancarios que retengan tu saldo por horas o días.

¿Cómo funciona PayPal?

Esta plataforma tiene un funcionamiento sumamente sencillo e intuitivo, con una interfaz interactiva que conduce al usuario a través de los pasos necesarios para hacer uso de ella.

PayPal funciona a través de un perfil o cuenta de usuario, por lo que para poder utilizarla deberás crearlo previamente.

Una vez que dispongas de tu cuenta de usuario, entonces deberás asociar el instrumento financiero de tu preferencia, ya sea una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Finalmente, y una vez que todos tus datos hayan sido validados, podrás realizar transacciones utilizando únicamente un correo electrónico y una contraseña o un número telefónico y un pin asociado a este.

Podrás utilizar PayPal para llevar a cabo transacciones financieras, por ejemplo realizar compras por Internet, pagar a otras personas que cuentan con el servicio e incluso emplearlo como pasarela de pago para tu emprendimiento online o tienda virtual.

Pasos para crear una cuenta en PayPal

Esta plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar transacciones financieras a través de Internet de forma segura y efectiva, algo que anteriormente no podía llevarse a cabo con la misma confianza que hoy en día.

  1. Tal como ocurre con otras billeteras virtuales, lo primero que deberás hacer es acceder al sitio web oficial de PayPal, dirigirte a la columna identificada con el nombre de "particulares" y pulsar sobre la opción para crear una cuenta en PayPal.
  2. Podrás visualizar una ventana en la que se encuentra una cantidad de campos que deberás llenar con tus datos. Realmente la información allí solicitada es sencilla de suministrar y comprende el país o región donde te encuentras, tu nombre, apellidos, una dirección de correo electrónico y una contraseña que igualmente deberás verificar en la siguiente casilla.
  3. Al llenar en su totalidad los campos, deberás aceptar los términos y condiciones de uso.
  4. A continuación haz clic en aceptar y crear una cuenta en PayPal.
  5. La siguiente pantalla que aparecerá será una imagen en donde se encontrará escondido a simple vista un código que deberás identificar y colocar en la casilla correspondiente, de forma que el sistema pueda constatar que se trata de una persona que intenta crear una cuenta en PayPal y no un robot.
  6. El siguiente paso será que elijas el instrumento financiero que deseas asociar a tu cuenta de PayPal, ya sea una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Cualquiera de estos instrumentos financieros que elijas funcionará como respaldo para las acciones que realices en la plataforma, es decir, será de donde se descontará el dinero que envíes a otros usuarios y recibirás el importe que te paguen a ti.
  7. Luego de haber elegido el instrumento financiero de tu preferencia para trabajar con PayPal, deberás suministrar los datos que lo respaldan. En el caso de las cuentas bancarias, la plataforma te solicitará el número de la misma, nombre del titular y otros detalles al respecto. Por otro lado, si has elegido la opción de tarjeta de crédito, te solicitará el número de la tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad, titular de la misma y otros. Aunque PayPal te solicita todos estos datos, los resguarda de manera segura y no deberás volver a introducirlos en ningún otro momento para realizar transacciones a través de la plataforma, por lo que solamente utilizarás un correo electrónico o número telefónico asociado a tu perfil para llevar a cabo pagos o cobros.
  8. Posteriormente el sistema te conducirá a una pantalla donde deberás autorizar el uso de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Por medio de la plataforma de PayPal y deberás aceptar para poder culminar con el proceso de crear tu cuenta.
  9. Al confirmar el uso de estos instrumentos financieros la siguiente pantalla que te mostrará la interfaz de PayPal será para realizar la verificación de tu cuenta y cuáles son los pasos que debes seguir en este proceso.
  10. Para hacer la verificación de tu cuenta el sistema de PayPal te enviará automáticamente dos pequeñas transacciones a tu favor, con dos montos distintos para que puedas verificar que efectivamente los has recibido y que el extracto es correcto. Una vez que hayas recibido estas dos transacciones deberás indicar los importes por los cuales se han emitido de manera exacta, en las casillas destinadas para ello dentro de tu perfil en la plataforma.

Una vez que hayas ingresado los importes que has recibido del sistema PayPal deberás pulsar sobre la opción "confirmar cuenta bancaria" y podrás comenzar a disfrutar del servicio que ofrece esta plataforma.

Habiendo verificado la cuenta, podrás realizar diferentes operaciones bancarias a través de ella. Sin embargo, el proceso en el cual la plataforma envía las transacciones puede demorar algunos días.

Utilizar PayPal como pasarela de pago para tiendas en línea 

Emplear PayPal como pasarela de pago en tiendas online o sitios web representa una ventaja para los emprendedores y dueños de empresas.

En este punto me gustaría comentarte que hace algún tiempo publiqué un post sobre las pasarelas de pago para tiendas online que puede resultarte de gran utilidad.

Quienes disfrutan de las ventajas de tener su emprendimiento en funcionamiento con WooCommerce, sabrán que se encuentra integrada una funcionalidad de PayPal; sin embargo, para que puedas utilizarla y llevar a cabo tus transacciones financieras deberás enlazarla con la cuenta que hayas creado en esta plataforma.

Para ello es necesario que lleves a cabo algunos pasos sencillos que te explicaré a continuación.

Un aspecto que debes considerar es que para poder enlazar PayPal a la página web con WooCommerce necesitas hacer uso de un mecanismo de verificación de tokens, por lo que deberás contar con una cuenta empresarial creada previamente o registrarla si no dispones de ella, antes de poner en marcha este proceso.

Paso 1: Conseguir el token de identidad de PayPal

Para configurar PayPal como plataforma o pasarela de pago de tu tienda online será necesario obtener el token de identificación proporcionado por el sistema, esto te evitará la necesidad de emplear notificaciones de pago instantáneo y te ayudará a rastrear de forma segura tus movimientos financieros en línea.

  1. Ingresa a PayPal y ubícate en "Configuración de la cuenta", una vez allí ingresa a "Pagos del sitio web" y selecciona la opción "Actualizar" justo al lado de "Preferencias del sitio web".
  2. Activa la "Devolución automática para los pagos del sitio web" e incluye el enlace de agradecimiento en la casilla de URL de devolución.
  3. Activa la opción de "Transferencia de datos de pago" y visualiza en la pantalla el token, en la parte inferior de la ventana en la que te encuentras.

Paso 2: Credenciales de la API

Esta opción te permitirá realizar reembolsos desde tu sitio web a través de la plataforma de PayPal.

Las credenciales API se componen de un nombre de usuario, contraseña y una firma de API en vivo, para obtenerlas deberás hacer lo siguiente.

  1. Ingresa a PayPal y ubícate en "Configuración de la cuenta", una vez allí ingresa en "Acceso a la cuenta" al lado de "Acceso a la API".
  2. Ingresa a la sección de "Integración API NVP/SOAP" y luego pulsa sobre "Administrar credenciales API".
  3. En la ventana "Solicitar credenciales API" deberás pulsar la opción "Solicitar firma de API", seguido de "Activar y Enviar".
  4. En este punto podrás visualizar las credenciales en la siguiente página.

Paso 3: Configurar PayPal en tu sitio web con WooCommerce

Una vez que tu sitio web cuente con WooCommerce, deberás enlazar PayPal haciendo lo siguiente.

  1. Accede al panel de control de WordPress, luego ingresa a WooCommerce y a la opción "Configuración".
  2. Ingresa a la pestaña de "Pagos" y activa "PayPal", luego haz clic en "Configurar".
  3. En esta pestaña deberás realizar la configuración estándar, habilitando la pasarela de pago PayPal, el título, la descripción y el correo electrónico que usarás.
  4. Configura también las opciones avanzadas haciendo seguimiento a través de un tutorial o contratando los servicios de un especialista en mantenimiento web.
  5. Realiza la configuración de las credenciales API con la información obtenida en el paso 2.
  6. Pulsa sobre la opción "Guardar cambios" y tu pasarela de pago PayPal funcionará con tu tienda online WooCommerce.

Finalmente, es fundamental informarte que la integración de PayPal con WooCommerce requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que puede que necesites ayuda. Si es así, a través de mi servicio de asistencia técnica estoy a tu disposición.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba