Conoce el modelo de negocio por suscripción y sus ventajas

El modelo de negocio por suscripción existe desde hace bastante tiempo, un ejemplo de ello es la prensa; pero actualmente está creciendo a pasos agigantados en los medios digitales, por lo cual es conveniente informarte de todo para que tú también puedas sacarle provecho.

Modelo de negocio por suscripción

¿De qué se trata el modelo de negocio por suscripción?

Esta modalidad de negocio consiste en la venta recurrente de productos, servicios o contenidos a un grupo de clientes que realizan pagos de cuotas cada cierto tiempo, como puede ser una vez al mes.

Por ejemplo, con mi servicio de mantenimiento web tengo un modelo de negocio por suscripción, ya que me permite tener ingresos recurrentes.

Es un modelo de negocio en el que todos salimos ganando, por un lado mis clientes disfrutan de un servicio más rápido y económico, mientras que a mí me permite tener una estabilidad económica cada mes.

Actualmente, la mayor parte de las empresas se encuentran suscritas a compañías de software que ofrecen herramientas de gestión para redes sociales, servicio de atención al cliente, marketing y más. En consecuencia, existen varios tipos de negocios por suscripción.

Tipos de negocios por suscripción

De acuerdo con las características del negocio, es posible clasificarlas según los siguientes tipos de suscripción.

Productos físicos

Este modelo de suscripción es útil para las empresas que ofrecen productos de consumo frecuente como el café o artículos de higiene personal.

El cliente determina lo que va a recibir y cada cuánto tiempo a cambio del pago correspondiente, que generalmente implica un descuento en comparación con la adquisición habitual del producto para que la suscripción resulte atractiva.

Un ejemplo de este modelo son las lentillas de la marca Loopas, donde los clientes que se suscriben pueden recibir unas nuevas cada mes para mantener cubiertas sus necesidades.

Productos digitales

Este modelo de suscripción es exclusivo para el acceso y utilización de productos digitales como servicio.

Al suscribirse, el usuario tiene acceso a una amplia gama de herramientas y funcionalidades que requiere utilizar regularmente, tales como programas de gestión para redes sociales, editores, monitores de rendimiento y análisis, almacenamiento en la nube, plugins, entre otros.

Contenidos

Este es el modelo de suscripción que ofrece a los usuarios contenido ilimitado a cambio de un pago frecuente, tal como películas, series, imágenes, vídeos, libros, audios, entre otros.

La principal característica de este servicio es que el contenido sea exclusivo, de lo contrario no tendría sentido pagar por algo que se encuentra disponible gratuitamente en otros sitios.

Los principales exponentes de este modelo de negocio por suscripción son: Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney Plus y hasta Onlyfans.

Servicios

Este modelo de negocio principalmente se orienta a clientes online, quienes pagan una cuota mensual o anual a cambio de un servicio que estará disponible para ellos en cualquier momento que lo necesiten.

En esta categoría entra mi servicio de mantenimiento web, donde los clientes realizan un pago al mes y dejan a mi cargo todo lo que tiene que ver con el cuidado de su página, actualizaciones, revisiones, solucionar errores, entre otros procesos indispensables y además pueden contactarme cuando lo necesiten.

Otro ejemplo de este modelo de negocio está en los gimnasios, donde los usuarios pagan una suscripción para hacer uso de todas las máquinas e instalaciones sin restricciones por un tiempo determinado; también las consultorías, asesorías personales o coaching. Todo aquello que un profesional pueda ofrecer de manera personalizada al cliente.

Otros modelos

Además de los modelos que ya expliqué antes, existen otros dos tipos que aunque no son tan populares vale la pena conocer:

  • Comunidad: El objetivo es poner una comunidad especializada al servicio de los clientes. Por ejemplo, foros especializados o bolsas de trabajo.
  • Descubrimiento: Consiste en el envío mensual de productos específicos para darlos a conocer al público objetivo. Por ejemplo, cajas de degustación o paquetes de artesanías.

Ventajas del modelo de negocio por suscripción

Ahora que ya sabes de qué se trata, es momento de contarte sobre las ventajas de este modelo de negocio que, como mencioné antes, favorece de igual forma al cliente y a la empresa.

Para el negocio

  • Es una fuente de ingresos recurrentes: La ventaja principal, porque brinda estabilidad a cualquier negocio y permite establecer objetivos de crecimiento en base a las ganancias actuales.
  • Permite fidelizar clientes: La implementación de este modelo de negocios hace posible contar con clientes frecuentes que se mantendrán a largo plazo, lo cual es una enorme ventaja frente a otras modalidades donde las ventas se generan de forma eventual.
  • Permite calcular el stock eficientemente: Conocer la demanda actual de tu negocio facilita tomar decisiones acertadas sobre las previsiones de inventario para invertir lo necesario y minimizar las pérdidas.
  • Oportunidad de crecimiento: Tener una cartera de clientes frecuentes es una gran alternativa para brindarles nuevos productos y servicios que posiblemente les interesen, lo cual puede incrementar las ventas.

Para el cliente

Según el tipo de suscripción que adquieran, los usuarios pueden beneficiarse de lo siguiente:

  • Reposición automática y constante: El servicio de productos físicos de adquisición recurrente garantiza que contarán con aquello que necesitan para reponer o sustituir lo que hayan gastado, sin tener que salir de casa. Esto supone otros beneficios relacionados con el ahorro de tiempo, dinero y disponibilidad.
  • Disfrutar de las novedades: Algunos modelos de suscripción se basan en la entrega de productos asociados a los intereses y preferencias del usuario, lo cual incluye nuevas marcas y mercancía exclusiva que se agota rápidamente en tiendas.
  • Acceso y ofertas: Los suscriptores de servicios tienen libertad de acceso a todo lo que ofrezca la empresa y prioridad en lo que a descuentos y promociones se refiere.

¿Existen desventajas?

Como todo en la vida, hay algunas desventajas asociadas a este modelo de negocio, te las describo a continuación:

  • Tu negocio debe estar bien estructurado en cuanto a logística se refiere, para asegurarte de cumplir eficientemente con el servicio que ofreces a cada cliente.
  • Siempre debes considerar que un porcentaje de usuarios se dará de baja eventualmente del servicio, lo cual afectará inevitablemente la rentabilidad del negocio, tu cartera de clientes y la previsión de stock.

La suscripción debe representar un beneficio para el cliente, de lo contrario no van a adquirirla.

Sobre mí

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