Muchos emprendimientos actualmente cuentan con presencia digital, lo que les permite realizar ventas a través de Internet, este post está destinado a todas aquellas personas que poseen una tienda online y quieren saber con exactitud qué significan los estados de pedidos en WooCommerce.

Estados de pedidos en WooCommerce

Estados de pedidos en WooCommerce

Si aún no tienes claro esto de WooCommerce, puedes leer algunas de mis publicaciones anteriores, en donde explico de qué se trata y todo lo que debes saber sobre ello. Aquí tienes algunas de ellas:

Un estado de pedido se refiere a una condición temporal en la que se encuentra un pedido realizado por un cliente, esto implica que es transitoria, varía conforme pasa el tiempo y el pedido se moviliza.

Cuando un usuario concreta una compra y se lleva a cabo la transacción con una tienda que emplea WooCommerce, este genera automáticamente un estado de pedido para a el pedido realizado.

Estos estados de pedido en WooCommerce dan al cliente y al vendedor una idea clara sobre dónde se encuentra su paquete en el trayecto que comprende la salida del artículo desde su punto de origen, hasta su llegada a destino.

Conocer qué significa cada uno de los estados de pedidos en WooCommerce es necesario para saber dónde se encuentra un paquete, la condición y el tiempo que demorará en llegar a su destino.

Además, WooCommerce no actualiza los estados de los pedidos, sino que tú mismo deberás hacerlo manualmente para que la información sea real.

WooCommerce dispone de 7 estados preestablecidos, además de la posibilidad de agregar los que sean necesarios.

Los 7 estados que vienen por defecto

Aunque no todos los pedidos pasan por los 7 estados, es necesario conocerlos para poder utilizarlos cuando sea el caso.

  1. Pendiente de pago: Se genera cuando el cliente concreta la compra y elige el método de pago a utilizar, el cual puede ser online u offline, es decir con pasarelas digitales o realizando los pagos de forma convencional por medio de la entidad bancaria. Este estado sólo cambia cuando el pago se acredita y verifica correctamente.
  2. En espera: Sucede cuando el cliente realiza el pago a través de las entidades bancarias y demora en ejecutarse, por ello se etiqueta con este estado.
  3. Procesando: Indica que el vendedor se encuentra creando, empaquetando y enviando el pedido realizado. A menos que se trate de un producto virtual, en cuyo caso el estado cambia automáticamente a "completado" sin pasar por "procesando".
  4. Completado: En este punto el pedido se ha enviado, por medio de la empresa designada por el vendedor y el comprador recibe un correo que indica el estado del pedido. Sin embargo, no es indicativo de que haya sido recibido por el cliente, por lo que aún no se considera finalizada la transacción.
  5. Cancelado: Ocurre cuando el cliente o el comprador dan por finalizada la transacción sin completarla, ya sea por falta de stock, inconvenientes o simplemente porque ya no se desea concretar la adquisición.
  6. Fallido: Se utiliza cuando algo en el proceso no ocurre correctamente y el pago falla o se devuelve por algún motivo, dando la oportunidad al comprador de realizarlo de nuevo para adquirir su producto.
  7. Reembolsado: Este estado requiere que el pedido haya sido cancelado o que el comprador indique que lo ha recibido y solicite un reembolso del pago emitido al vendedor.

También es posible añadir un estado diferente, ingresándolo de forma manual para que el cliente tenga claro el estatus real de su producto.

¿Cómo cambiar manualmente el estado de pedidos WooCommerce?

Cambiar el estado de pedidos WooCommerce no es difícil, sólo requiere seguir algunos pasos.

  1. Lo primero que debes saber es que puedes realizar el cambio de dos formas: directamente en la página de cada pedido o en la pestaña de pedidos de WooCommerce.
  2. Selecciona por lote los pedidos que desees cambiar de estado o edita cada uno de forma individual.
  3. En este punto deberás activar la función de "acciones" dentro de las opciones de pantalla y seleccionar aplicar.
  4. En cada pedido podrás visualizar "…" para indicar que se está procesando y un visto bueno () para señalar que la acción se ha completado, pero en ciertos casos será necesario hacerlo manualmente.
  5. Para añadir comentarios y editar estados que no se encuentren entre las opciones, podrás ingresar a cada página de pedido individual y modificar de forma manual según sea el caso.

Recomendaciones

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Llevar el control adecuado de los estados de pedidos WooCommerce es un factor clave para el crecimiento del negocio, además de permitirte brindar una experiencia satisfactoria a los usuarios y mantener una excelente relación con los clientes.

La importancia de actualizar adecuadamente los estados de pedidos de WooCommerce es más que clara, garantiza una relación adecuada con los clientes, motivándoles a confiar en la transparencia del proceso y el compromiso de la empresa.

Finalmente, es justo decir que no es humanamente posible que hagas todo por ti mismo pero contando con el apoyo adecuado de un experto como yo, podrás lograr que tu emprendimiento funcione y se convierta en algo rentable.

Toma en cuenta aquel viejo dicho que reza "lo barato sale caro" esto significa que ahorrarte hoy unos cuantos euros puede ocasionar que mañana pierdas clientes, dinero e incluso ganes reseñas negativas que afecten tu reputación en los medios digitales.

Contáctame a través del correo electrónico, WhatsApp o del formulario que está debajo y con gusto te atenderé.

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