¡No más esperas! Descubre cómo acelerar tu sitio web y mejorar su rendimiento

¿Sabías que el 57% de los usuarios abandonan las páginas que demoran más de 3 segundos en cargar? Esto se traduce en pérdida de lectores, suscriptores y ventas, de ahí la importancia de que tu página web cargue rápido. En esta oportunidad te explicaré los principales motivos por los que una web va lenta y qué puedes hacer para remediarlo.

Web va lenta

¿Cómo influye la velocidad de carga en el rendimiento de tu web?

De nada sirve una página web óptima en términos de diseño y usabilidad si demora demasiado tiempo en cargar, pues la mayoría de los usuarios que accedan a ella la abandonarán antes de percatarse de dichas virtudes, lo cual representaría un desperdicio de esfuerzo e inversión para ti como administrador de la misma.

Pero eso no es todo, si los usuarios abandonan tu web antes de que se muestre por completo su contenido, estarías perdiendo la oportunidad de cautivarlos con tus publicaciones y como consecuencia tendrías menos suscriptores, ventas y conversiones en general.

Adicionalmente, es oportuno mencionar que Google no ve con buenos ojos a las páginas que cargan muy lento, pues parte de su función consiste en proveer a los usuarios acceso a las webs que pueden brindar un mejor servicio, y acaba por penalizarlas ubicándolas varios puestos más abajo en los listados de resultados.

Todos estos son factores que derivan de una web que va lenta y a la larga afectarán su rendimiento, pues significa que tu inversión no estará siendo recompensada. Afortunadamente lo puedes mejorar con algunas recomendaciones que te compartiré en este post.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga en tu web?

El objetivo debe ser que tu página web cargue por completo en un tiempo máximo de 2 segundos, de lo contrario corres el riesgo de perder tráfico valioso. Estas son algunas de las acciones que puedes aplicar para conseguirlo.

Prueba la velocidad de tu web

Lógicamente, debes comenzar calculando cuánto demora tu sitio web en cargar para determinar si está dentro de un rango aceptable de tiempo o puede ser esa la causa que afecta su rendimiento.

Actualmente, existen muchas herramientas que te pueden servir para testear la carga de tu web.

  • Pagespeed Insights: Una herramienta proporcionada por Google, sólo debes introducir el dominio de la web y recibirás un informe detallado sobre su velocidad, rendimiento y recomendaciones para mejorarlo.
  • Pingdom Website Speed Test: Ofrece información útil sobre velocidad y rendimiento, sólo debes introducir el nombre de dominio y seleccionar un lugar del mundo para usar como referencia de carga.
  • GTMetrix: Esta herramienta funciona de manera similar a la anterior, pero utiliza Canadá como punto de referencia predeterminado. Deberás registrarte gratis para escoger otro lugar más cercano a tu ubicación.

La herramienta que te recomiendo utilizar para medir la velocidad de carga es GTMetrix. Procura que tu web cargue en menos de 2 segundos, de no ser así, tienes que realizar una mejora cuanto antes.

Escoge un buen hosting

Los recursos y la calidad del servicio proporcionado por el hosting pueden influir más de lo que crees en la velocidad de carga de tu web.

Al momento de seleccionarlo, te recomiendo poner atención al tipo de discos que usa el proveedor del servicio, la ubicación de sus servidores DNS y versión PHP, entre otros. Si requieres asesoría en este sentido, no dudes en contactarme.

Utiliza un buen servicio de dominio y DNS

DNS corresponde a una base de datos donde cada dominio está asociado a una dirección IP y su servicio consiste en realizar una traducción efectiva entre estos elementos.

En tal sentido, mientras menor sea la latencia de la información enviada, mejor será la respuesta y el acceso a la web se conseguirá más rápido.

Haz una limpieza de temas y plugins

Para liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu sitio web, es importante eliminar todos aquellos temas y plugins que no son esenciales o que no estás utilizando. Estos elementos no solo ocupan espacio, sino que también consumen recursos valiosos que podrían usarse de manera más efectiva en otros aspectos de tu web.

Actualiza tu sitio web

Es importante mantener actualizado el núcleo de WordPress, así como los temas y plugins que utilizas en tu sitio web. Sin embargo, antes de hacerlo, es crucial estudiar las compatibilidades entre ellos para asegurarte de que todo funcionará correctamente. Si quieres centrarte en tu negocio y delegar la parte técnica, mi servicio de mantenimiento web es justo lo que necesitas.

Optimiza el tamaño de las imágenes

Si tu web va lenta es posible que debas optimizar y comprimir sus imágenes, así se liberará buena parte del ancho de banda que podrá ser utilizado para que cargue más rápido.

También es conveniente que postergues la carga de aquellas imágenes que no se ven en pantalla, de modo que puedas utilizar el máximo de recursos posibles para cargar los elementos que se muestran en el primer vistazo.

Optimiza la base de datos

La optimización de la base de datos es una tarea fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de tu sitio web. Hay varios plugins disponibles para llevar a cabo esta tarea, pero en particular, te recomiendo el uso del plugin WP-Optimize.

Configura un sistema de caché

Lo ideal en este caso es que configures una caché de larga duración para el contenido estático que no se modifica a menudo y una más corta para el dinámico.

De esta forma, la web cargará antes y el usuario podrá visualizar lo esencial de la misma en menos tiempo.

Utiliza una CDN

La CDN o Content Delivery Network no es más que una red de distribución de contenidos conformada por diversos servidores localizados en todo el mundo, los cuales almacenan la información de tu sitio web para que exista una copia de todos sus elementos en varios lugares al mismo tiempo.

La función principal de la CDN es proveer a la web toda la información necesaria en el menor tiempo posible, utilizando para ello los archivos disponibles en el servidor más cercano.

En consecuencia, consigues acelerar la carga de tu web sin importar en qué lugar del mundo se encuentre el usuario al momento de acceder, pues siempre habrá un servidor de la CDN cerca y con ello se evita el colapso de información.

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Scroll al inicio