En la actualidad, con la llegada de la pandemia por el Covid-19 y el avance de la tecnología, las personas han descubierto el potencial de las actividades virtuales para el trabajo, la recreación social e incluso la educación, empleando para ello diferentes herramientas online que permiten realizar por ejemplo un Webinar.

Qué es un Webinar

¿Qué es un Webinar?

Un Webinar es una actividad virtual muy completa y funcional, que permite a los usuarios acceder por ejemplo a clases impartidas vía Internet.

Esta herramienta particular ofrece la posibilidad de impartir seminarios vía online con la participación de los 3 elementos esenciales para tal fin: quien imparte la conferencia, los participantes y el programa necesario para realizarlo.

El término Webinar es producto de una fusión de dos palabras, web y seminario, algo que puede explicar completamente el concepto de este tipo de actividad y su finalidad.

Este término es muy conocido en Internet y se trata de un recurso educativo valioso que cualquier usuario puede aprovechar, haciendo uso de las plataformas y medios correctos para ello.

Existen diferentes herramientas online que están pensadas para realizar un Webinar, algunas mejores que otras, disponiendo de ciertas ventajas y desventajas.

Ventajas de hacer Webinars

Contar con un Webinar puede ser un recurso de gran utilidad que ayude a llevar a cabo los procesos de formación desde la comodidad de tu casa u oficina.

Versatilidad

Gracias a que estas herramientas ofrecen múltiples funciones, desde las más simples hasta las complejas. Las mejores herramientas de Webinar ofrecen la posibilidad de compartir archivos, presenciar seminarios en directo, debatir en salas de chat y más.

Ahorro

Al no tener que salir de casa o trasladarse a los centros educativos, estas herramientas brindan la posibilidad de ahorrar dinero en aspectos como ropa, transporte y comida fuera de tu hogar.

Comodidad

Gracias a que se trata de una herramienta que permite instruirse sin tener que salir de casa, brinda la oportunidad de sentirse confortable en tu silla favorita, tu ambiente y tu ordenador. Además, puedes utilizar la ropa que más cómodo te haga sentir y así instruirte mientras te encuentras en tu hogar.

Interactividad

Otra de las ventajas que ofrecen las herramientas de Webinar es que ya no se trata de una comunicación unilateral, sino que permite a los participantes compartir e intercambiar ideas e información con otros asistentes y el instructor.

Desventajas de hacer Webinars

Aunque las herramientas de Webinars pueden resultar de gran utilidad, existe una única pero significativa desventaja.

Dificulta el feedback

Esto significa que innegablemente utilizar herramientas de Webinar no es lo mismo que asistir a un seminario en vivo y directo, por lo que el orador no podrá ver cara a cara a los participantes, evaluar su reacción o intuir aspectos sobre la receptividad de los asistentes.

Además de estos impedimentos significativos para quien imparte el seminario, quienes asisten pueden no entender por completo lo que se pretende impartir, viéndose limitados para preguntar o aclarar dudas sobre la marcha, como ocurre cuando se acude en físico a una conferencia.

Herramienta de Webinar que recomiendo utilizar

Zoom es la herramienta que recomiendo utilizar para hacer Webinars y la que yo personalmente empleo, gracias a las ventajas que ofrece.

Esta plataforma tiene un plan gratuito y ofrece la posibilidad de realizar sesiones de seminarios o conferencias con hasta 100 participantes por un período de 40 minutos como máximo.

Su uso es realmente sencillo y en principio sólo deberás descargar el programa, crear la reunión y compartir el enlace correspondiente a quienes deseas que participen.

Zoom ofrece la posibilidad de grabar las reuniones para compartirlas posteriormente o revisarlas más tarde a la hora de estudiar.

Además, ofrece diferentes planes de pago, con precios que dependen de la cantidad de participantes y las funciones que brinda.

¿Qué hacer antes del Webinar?

Una de las tareas previas es hacer una landing page, en particular recomiendo hacerla dentro de tu plataforma de WordPress, mientras que para el diseño te aconsejo utilizar Elementor.

Por otro lado, es imprescindible añadir un formulario de suscripción para conectarlo con la herramienta de email marketing que utilices y así poder contactar con las personas interesadas.

Además, puedo ayudarte a diseñar la landing page, configurar el formulario de suscripción, crear el Webinar y todo lo que necesites.

Si no eres experto en aspectos técnicos de Internet, aquí me tienes, mi servicio de asistencia técnica es justo lo que necesitas para hacerlo todo de un modo profesional y sin quebraderos de cabeza.

Otras cosas que debes hacer antes de poner en marcha tu Webinar son las siguientes:

    • Brindar seminarios útiles y atractivos para el público objetivo.
    • Ofrecer contenido valioso e innovador para atraer al público objetivo.
    • Proponer la formación en formato dinámico, atractivo y funcional para los participantes.
    • Procura que quien imparta el seminario sea un experto o alguien reconocido en el ámbito del que se trate.
    • Propón objetivos alcanzables y que sean verificables al momento de lograrlos.
    • Al crear la landing page procura difundir el enlace en redes y otros medios de comunicación para que los interesados accedan.
    • Procura contar con un buen moderador para tus seminarios de Webinar.
    • Difunde en redes sociales tu Webinar con el hashtag adecuado, de forma que puedas viralizar la publicación.
    • Haz publicidad con imágenes llamativas que demuestren el contenido real de tu Webinar.
    • Realiza publicidad con suficiente antelación, de forma que los interesados puedan contar con el tiempo necesario para inscribirse y organizar su participación.
    • Si dispones de los medios necesarios, haz uso del apoyo de youtubers o influencers que promocionen tu Webinar.
    • Realiza propuestas con expectativas interesantes sobre tu Webinar.
    • Relaciona tu Webinar con algunas otras publicaciones o artículos en blog relacionados con el tema.
    • Realiza invitaciones dirigidas a tu lista de contactos, usuarios de tu blog y otros.
    • Crea campañas de anuncios en redes sociales.
    • Utiliza la plataforma más acorde al tema del que trate tu Webinar.
    • Verifica que la conexión y la plataforma estén estables al momento de iniciar con el seminario.
    • Prepara todo lo necesario para grabar el seminario.

¿Qué hacer durante el Webinar?

Durante el tiempo que lleves a cabo tu Webinar es importante que consideres lo siguiente.

  • Procura llevar a cabo tu seminario de forma dinámica, de manera que dentro del grupo se planteen preguntas y respuestas.
  • Ubica personas que puedan difundir información positiva sobre tu Webinar.
  • Utiliza siempre el hashtag para publicitar tu Webinar.
  • Graba el seminario a través de diferentes plataformas, de manera que puedas difundirla en más de un medio.
  • Siempre vigila el desarrollo de los seminarios para asegurarte que todo marche bien.
  • Comparte en vivo y directo el contenido más importante de tu Webinar.
  • Filtra el contenido de tus seminarios, de forma que puedas proporcionar solamente la información pertinente y relevante sobre el tema.
  • Comparte en redes las estadísticas de tus seminarios.

¿Qué hacer después del Webinar?

Luego de que lleves a cabo tus seminarios online, es fundamental que consideres lo siguiente.

  • Evita que pase mucho tiempo entre cada seminario que pienses dictar.
  • Comparte las grabaciones de tu Webinar lo más pronto posible.
  • Añade contenido adicional a los vídeos que compartas para que crees un ambiente de cercanía con los usuarios.
  • Relaciona tus seminarios de Webinar con artículos publicados en blogs de la misma temática.
  • Difunde el éxito y la experiencia lograda con la realización de tus seminarios con Webinar.
  • Evalúa el proceso y los resultados obtenidos en cada seminario de Webinar.
  • Cuantifica el ROI de tu seminario, con parámetros como la rentabilidad, el capital invertido, el esfuerzo y tiempo dedicado, entre otros.

Hacer un Webinar es una excelente decisión que puede repercutir positivamente a tu negocio online, aunque es algo que debes hacerlo correctamente para obtener los resultados deseados. Si necesitas ayuda técnica o asesoramiento online, estoy a tu disposición.

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