SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

Cuando de negocios y emprendimientos se trata, contar con presencia virtual es fundamental y con ello llegan los sitios web que requieren herramientas para su funcionamiento. Descubre ¿qué es un plugin de caché, cómo usarlo y cuáles son los más recomendados?

Qué es un plugin de caché

¿Qué es un plugin de caché?

Se trata de un complemento que ordena al servidor almacenar determinados archivos en el disco o memoria RAM, según se configure.

Esto permite que se pueda guardar y replicar el contenido varias veces para que las webs carguen con mayor velocidad al hacerlo directamente desde el caché.

En otras palabras, un plugin de caché almacena archivos HTML generados de manera dinámica en la memoria con el mismo nombre, con la finalidad de mostrarlos directamente desde allí y evitar que se ralentice el sitio web, ya que se reutilizan los datos que han sido cargados previamente.

Beneficios de un plugin de caché

Disponer de un plugin de caché e implementarlo en tu sitio web genera beneficios que mejoran la experiencia del usuario y facilitan el manejo de la misma.

  • Mejora la velocidad de carga del sitio, de forma que pueda visualizarse el contenido con mayor rapidez.
  • Brinda una mejor experiencia al usuario, ya que no debe esperar demasiado tiempo para acceder al contenido que busca.
  • Permite optimizar el uso de recursos del servidor, ahorrando esfuerzos al mostrar directamente desde el caché lo que el usuario desea.
  • Contribuye a mejorar el posicionamiento web en los principales motores de búsqueda, ya que estos consideran la velocidad de carga dentro de sus parámetros.
  • Genera un menor tiempo para el Primer Byte o TTFB.

Mejores plugins de caché

Aunque son cientos de plugins los que se encuentran disponibles para el mismo fin, algunos disponen de mejores características, haciéndolos merecedores de un lugar en este listado.

WP Rocket 

WP Rocket es un plugin de categoría Premium que ofrece 3 planes de pago bastante asequibles. Su interfaz es sencilla para usuarios principiantes y expertos, además brinda un proceso rápido de instalación.

Con este plugin es posible configurar la caché para que tu sitio vuele y es compatible con eCommerce.

Adicionalmente su funcionamiento es intuitivo, por lo cual se configura con facilidad, permite hacer una carga diferida de archivos multimedia y es compatible con múltiples sitios, brinda la posibilidad de precargar caché y mucho más.

LiteSpeed Cache

LiteSpeed Cache es algo diferente a los demás, ya que se trata de un complemento elaborado para acelerar la velocidad de carga de los sitios web, ofreciendo un caché en el servidor y funciones de optimización.

Brinda amplia compatibilidad y es perfecto para tiendas online creadas con WooCommerce. Además su interfaz es sencilla, lo que hace de este un complemento ideal para principiantes y expertos.

Con este plugin se pueden optimizar imágenes, comprimir CSS, HTML y JavaScript, precargar DNS, configurar diversas funciones y más.

WP Fastest Cache

WP Fastest Cache dispone de una versión gratuita y otra de pago con funciones mucho más amplias. Aunque la mayoría de los usuarios opta en principio por la opción gratis, terminan por adquirir la Premium para mejorar su funcionalidad.

La versión gratuita ofrece sistema de caché, compresión de HTML y opciones que combinan lo mejor de JavaScript y CSS.

La modalidad Premium ofrece lo anterior y más, como versión móvil, actualizaciones y otras.

Dependiendo de las necesidades de tu sitio web, podrás elegir hacer uso de una de estas dos opciones.

W3 Total Cache

W3 Total Cache es un plugin muy popular, gratuito y con amplias funcionalidades. Es de código abierto y millones de usuarios lo utilizan para implementar caché en su sitio web.

Este plugin se integra perfectamente con CDN y funciona en diferentes sitios, de forma que ofrece amplia compatibilidad, ideal para tiendas online y demás negocios en línea creados con WooCommerce.

Dispone de versiones para dispositivo móvil y ordenadores de escritorio, de manera que la experiencia del usuario es la misma sin importar desde dónde acceda.

Entre las ventajas de las cuales dispone este plugin se encuentra el hecho de que ofrece ahorro en el ancho de banda, compresión de http y optimización del feed.

WP Super Cache

WP Super Cache es otro plugin gratuito. Es popular entre los usuarios, gracias a que dispone de excelentes características.

Ofrece funciones para crear archivos HTLM estáticos y dispone de 3 modos de caché, que corresponden con el nivel de dominio técnico del usuario, desde simple hasta experto.

Es sencillo de instalar y permite comprimir la página, ofrece caché simple...

¿Cómo utilizar un plugin de caché?

Estos plugins funcionan como cualquier otro complemento, requieren ser descargados, instalados y configurados para utilizarlos en tu sitio web.

Sin embargo, no todos los dueños de sitios web están dispuestos a pasar horas en esto y puede que esta sencilla tarea se convierta en un dolor de cabeza si no disponen del conocimiento necesario para ello.

Para conseguir un buen rendimiento sin que afecte el correcto funcionamiento de la web, es necesario tener ciertos conocimientos técnicos sobre la configuración a realizar.

No todas las configuraciones son iguales, dependiendo del tipo de sitio web que dispongas y su finalidad, se requerirá una configuración particular que además puede variar con el tiempo.

Pero no tienes que angustiarte o preocuparte pensando que será algo imposible de lograr, puedo ayudarte con la configuración del plugin de caché a través de mi servicio de soporte web, de este modo obtendrás un resultado optimizado al máximo posible y te evitarás quebraderos de cabeza.

Otra opción es recurrir a los tutoriales y guías que se ofrecen en Internet e intentarlo tú mismo, siempre que dispongas del tiempo, las ganas y ciertos conocimientos previos para hacerlo de forma sencilla y correcta.

Cualquiera que sea la alternativa que elijas, recuerda que es imprescindible disponer de un plugin de caché que permita brindar una experiencia satisfactoria al usuario y sacar el máximo provecho a la velocidad de carga de tu sitio web.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba