Tutorial SEO para WordPress, el arte de conseguir visitas

En este tutorial voy a hablarte de uno de los aspectos más fundamentales e importantes en tu trabajo de desarrollo y mantenimiento web: el SEO para WordPress. Este tema está directamente vinculado con lo que son los motores de búsqueda, entre ellos Google, que sin dudas es el principal en estos días.

Como buen usuario de Internet, seguramente utilices a Google para dar con los contenidos que necesitas continuamente. Y aunque no conozcas nada acerca del SEO, entenderás la importancia de que haya sitios que aparezcan primero en la lista de Google cuando realizas una búsqueda. Probablemente cuando tú realizas una, comienzas viendo los primeros resultados y no los últimos.

Es que ese orden que determina Google y el resto de los buscadores no es aleatorio, sino que está confeccionado en base a sus propias reglas y criterios. El conocerlas y cumplirlas puede hacer que tu página web aparezca mejor ubicada en esas listas y por ende, aumente la cantidad de visitas que te lleguen por esta vía.

De eso se trata, básicamente, el trabajo de SEO. Su sigla en inglés (Search Engine Optimization) significa la Optimización para Motores de Búsqueda. En este tutorial voy a explicarte en qué consiste este trabajo, qué espera Google y los buscadores de un sitio, qué prácticas deberían orientar nuestra web y qué herramientas podemos utilizar para ello.

Ventajas del posicionamiento SEO para un sitio WordPress

Cada vez que necesitamos de una inversión en nuestros negocios nos preguntamos acerca de los resultados de la misma. En el trabajo del SEO muchas personas pueden tener dificultades para entender cómo esa inversión se traducirá en resultados. Comencemos viendo entonces algunas razones por las cuales invertir en SEO.

Aumentará la visibilidad del sitio web

La primera razón evidente de porqué apostar al SEO es que aumentará las visitas a nuestra web. Al mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda habrá más visitantes que nos vean y visiten. Como resultado de esto lograremos también un aumento en nuestras ventas, suscripciones, registros o lo que esperemos que el público haga.

Los resultados son medibles

Existen varias herramientas de medición de datos y estadísticas web que nos ayudarán a identificar los resultados del trabajo de SEO, entre ellas el cálculo del ROI (Return Of Investment). Una de las más populares es el paquete Google Analytics.

Los buscadores son la principal fuente de tráfico

Los motores de búsqueda son la puerta de entrada de público de todo el mundo a Internet. La gente pasa horas buscando, conociendo y husmeando por toda la red. Los buscadores son el medio para llevarlos a los sitios que les ofrecen lo que necesitan. Por estas características, el retorno de la inversión al trabajo de SEO es muy alto. Con poca inversión obtendremos resultados muy significativos.

Se puede complementar con el SEM

Además se tiene la posibilidad de utilizar los enlaces patrocinados. Se trata de avisos publicitarios que figuran en los resultados de los motores de búsqueda cuando el público quiere un producto relacionado con el nuestro. Es una campaña publicitaria muy específica, altamente dirigida en el momento preciso en que alguien necesita de un producto como el nuestro. Se pueden generar este tipo de campañas y configurarlas según diferentes criterios como ubicación geográfica de la búsqueda, cantidad de dinero que quiere invertirse, cantidad de exhibiciones, etc.

La importancia de un sitio web profesional para un buen SEO

El trabajo de SEO es realmente complejo, dinámico y requiere de dedicación constante. Hay que estar muy al tanto de los cambios que los motores de búsqueda presentan en sus algoritmos y las nuevas circunstancias que Internet nos presenta. Por tanto no se trata de atender un aspecto en concreto de tu sitio web, sino más bien que todo lo que hace a tu sitio tendrá, en mayor o menor medida, impacto en el SEO.

Como aquí estamos comenzando a adentrarnos en este mundo, veamos los que a mi criterio son los dos factores internos más importantes a tener en cuenta en tu web. Luego de cubrirlos, ciertamente deberemos movernos hacia otros más. Recuerda, que son solamente un comienzo.

El tiempo de carga de tu sitio web

Este aspecto ha cobrado una suma importancia en los últimos tiempos, pero no es un factor que siempre haya sido fundamental en el trabajo de SEO. Sin embargo Google lo está teniendo cada vez más en cuenta, y ciertamente tiene razones valiosas para hacerlo, ya que es algo que tiene un gran impacto sobre las visitas.

Si bien también aquí tenemos muchos factores que intervienen en la determinación de lo que tarda una de tus páginas en cargarse, voy a hablarte del que para mí es el fundamental o la base de tus tiempos de carga: el hosting.

Un buen servicio de alojamiento te ayudará a tener buenos tiempos de carga para tu sitio, contará con servidores capaces de manejar gran cantidad de tráfico y con una tecnología que pueda responder velozmente a todas las peticiones. Si tengo que hacerte una recomendación en concreto, puedo decirte que el servicio de SiteGround es mi elección personal y el que utilizo para alojar mi página web.

El diseño de tu web

Este sería para mi el segundo factor a tener en cuenta y que ciertamente depende más directamente de ti que de tu servicio de alojamiento de terceros. Los motores de búsqueda analizan la organización y el diseño de tu sitio, buscando algunas cosas en particular que son para ellos signo de un buen trabajo.

Un buen diseño de tu sitio siempre será limpio y optimizado, donde los usuarios podrán acceder fácilmente a los contenidos que buscan, en unos pocos clics y sin tener que atravesar varias páginas para hacerlo. El diseño debe ser responsivo, ofreciendo una óptima visualización en cualquier tipo de dispositivo y pantalla, incluyendo por supuesto, los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Imprescindible también es no tener errores de código, que además enlentecen la velocidad de carga de tus páginas. En este punto cobran gran importancia los temas que tú utilices en tu sitio. Puedo recomendarte especialmente un tema para WordPress que se llama "Astra", es un producto de calidad y cuenta con numerosas plantillas con un excelente diseño.

Herramientas imprescindibles para un buen SEO en WordPress

Veamos ahora algunas herramientas en concreto que nos pueden ayudar para aplicar los conceptos que hemos comentado hasta el momento. Si bien hay una gran cantidad y variedad de herramientas disponibles, estas son las que yo encuentro como imprescindibles y creo que es necesario que utilices para conseguir un buen SEO para WordPress:

WordPress SEO by Yoast

Se trata de un plugin que es un conjunto de herramientas, que abarca en su trabajo a varios aspectos de tu sitio web en lugar de centrarse en uno concretamente. De allí su importancia y gran popularidad. Entre ellos figuran acciones sobre tus contenidos, análisis de tus páginas, uso de meta elementos y enlaces, mapas XML, optimización RSS, edición de los archivos .htaccess y robots.txt, integración con redes sociales, funcionalidades para importar – exportar contenidos, y otras muchas más. Más adelante veremos un poco más acerca de su utilización.

Search Console

Es sencillamente una herramienta que no puedes dejar de usar. Se trata de un diagnóstico que hará el propio Google acerca de tu web y te devolverá un conjunto de acciones a tomar que optimizarán tu sitio a sus preferencias.

Al ser información de primera mano es realmente valiosa. Algunos de los aspectos considerados son diferentes tipos de errores, el tráfico que tienes y sus fuentes de acceso, la comprensión que tiene Google de tu sitio, etc.

Google Analytics

Se trata de otro servicio del mismo Google, por lo cual esto ya es algo que hace que merezca la pena tenerlo en cuenta. Google Analytics ofrece una serie de métricas, datos, información, mediciones y gráficas sobre las visitas que recibe tu sitio web. A partir de ellas podremos optimizar nuestro sitio, reforzando características que reconozcamos como puntos fuertes y a la vez, mejorando los aspectos que identifiquemos como puntos débiles.

Algunas de sus muchas prestaciones incluyen información acerca de aplicaciones móviles y su uso entre el público, datos acerca de ubicación geográfica de nuestras visitas, los horarios en los que recibimos picos y bajos en las visitas, las páginas más visitadas, las menos, el tiempo que permanece el público en nuestras páginas, etc. Se ofrece un plan gratuito y otro pago, obviamente con una mayor cantidad de datos y elaboración de informes.

MozBar

Es una barra de herramientas que se instala en nuestro navegador web, de momento está disponible para Chrome y Firefox. A través de MozBar tendremos acceso a una diversidad de información mientras vamos navegando por diferentes sitios web. Entre sus prestaciones podemos encontrar:

  • Datos y métricas vinculados al SEO mientras estamos navegando, accesibles en forma muy rápida y sencilla.
  • Posibilidad de crear búsquedas personalizadas, con criterios como ubicación geográfica, hasta región o ciudad de un país.
  • Análisis y estudio de las palabras clave, con datos de la dificultad de posicionamiento para una determinada. Algo especialmente útil para cuando estamos eligiendo cuáles serán las nuestras.
  • Visualización de los diferentes elementos de una página con el analizador de páginas, de forma rápida y sencilla.
  • Una vista previa y validación de autorías, junto con otros marcadores e indicadores dentro del mismo navegador.
  • Obtención de métricas sociales para redes como Facebook, Twitter, etc.

Google Keyword Planner

Se trata de una gran herramienta para utilizar, como dice su nombre, al momento de elegir nuestras palabras clave. Es decir, frente a qué palabras utilizadas para una búsqueda deseamos que nuestro sitio aparezca como respuesta.

Ya que el posicionamiento también dependerá de la competencia que debamos afrontar, esta herramienta nos muestra, entre otras cosas, de qué tan utilizada está una palabra. También nos puede sugerir algunas similares que tengan menos uso a la que queremos, seguir una campaña o crearla también.

Si utilizamos la herramienta para campañas de Google Adwords, el Keyword Planner también ofrece la posibilidad de estudiar distintos presupuestos y alternativas, como para poder pujar mejor frente a las campañas de nuestra competencia.

Enlaces permanentes en WordPress desde el punto de vista SEO

Los enlaces permanentes de WordPress son las direcciones URL que se mantienen invariables y que corresponden a nuestras publicaciones del sitio. Cuando queremos compartir en las redes sociales, por ejemplo, un artículo que nos ha gustado, ponemos su enlace permanente. Un tema del que se discute mucho desde el punto de vista del SEO, es acerca de la mejor nomenclatura a utilizar para nombrar las URLs de nuestras entradas (sus enlaces permanentes). Veamos un poco más al respecto.

Configurando nuestros enlaces permanentes en WordPress

Para configurar la estructura de nuestros enlaces permanentes vamos, desde nuestro escritorio de WordPress, al menú "Ajustes" y "Enlaces permanentes". Allí nos encontraremos con que WordPress nos ofrece diferentes formas de nombrar la URL de nuestras entradas.

  • Predeterminado: Es la que viene por defecto con WordPress, la extensión de la URL de la entrada es un número identificador. Esto no es bueno para el SEO, ya que no tiene ningún significado para los motores de búsqueda.
  • Día y nombre: Agrega en la dirección la fecha de publicación, algo que tampoco tiene sentido desde la óptica de los buscadores.
  • Mes y nombre: Caso prácticamente idéntico al anterior.
  • Numérico: Agrega al final de la URL el número de entrada correspondiente, tampoco sin mucho sentido para el SEO.
  • Nombre de entrada: ¡Este sí es el que queremos para nuestro SEO! Utiliza el nombre de la entrada para confeccionar la URL de la misma.
  • Estructura personalizada: Podemos agregarle otros campos a la URL y podría servir también para nuestro SEO. WordPress incluye una biblioteca de etiquetas para incluir, como por ejemplo el año, mes, día, hora, categoría, autor, etc.

Dos factores a considerar en enlaces permanentes beneficiosos para el SEO:

  1. Será importante que las URLs sean lo más descriptivas posibles, que puedan decir algo acerca del contenido de la entrada.
  2. Es recomendable también que sean breves, la extensión no dice nada por sí sola, no tiene sentido alargar la URL con cosas que no aporten nada.

Tipos de enlaces permanentes sugeridos

Por estas razones es que te sugiero que utilices básicamente dos tipos de enlaces permanentes. El primero es el de "Nombre de entrada". Allí tendremos datos relacionados con nuestro contenido y probablemente también estemos incluyendo alguna palabra clave de una búsqueda. Además no es demasiado extenso.

La otra alternativa es elegir la "Estructura personalizada". Allí te sugiero que incluyas la etiqueta de "categoría" y luego la de "nombre de entrada". Es parecida al tipo anterior, pero al incluir la categoría tenemos más información relevante respecto al contenido de la publicación.

Muy importante: Definir nuestra estructura al comienzo de nuestro sitio. Cuando modificamos esto automáticamente se retocan todas las entradas, ¡cambiando las URLs de las ya existentes! Así que mucho cuidado y si quieres evitar errores, contacta con un freelance WordPress para que se encargue de hacer el cambio.

Cómo configurar el plugin WordPress SEO by Yoast

Como te mencionaba anteriormente en este tutorial, tenemos en este plugin una gran e importantísima herramienta de SEO. Aquí veremos un poco más acerca de su uso en concreto

Instalación del plugin

Para instalarlo nos dirigimos al menú "Plugins" y luego a "Añadir nuevo". En el cuadro de búsqueda podemos ingresar "WordPress SEO" y comenzar la misma. Al encontrarlo damos a "Instalar ahora" y luego "Activar plugin".

Al finalizar nos encontraremos con una ventana donde haremos clic en el botón de "Permitir rastreo". Se nos añadirá un nuevo elemento en el menú principal con la etiqueta "SEO" y dentro de él varias opciones.

Ajustes generales

Antes de comenzar con la configuración del plugin, debemos ir a la opción de "Lectura", dentro del menú "Ajustes". Allí es necesario asegurarse que la primera opción dentro de "Visibilidad para los buscadores" no esté activada, para permitir la indexación por parte de ellos. Guardamos los cambios y vamos al menú "SEO", "Panel de Control".

En esta área nos encontramos con un tutorial acerca de la utilización del plugin. Saliendo de él comenzaremos reseteando los ajustes por defecto.

Pasamos luego al sub menú de "Títulos y etiquetas meta", en la pestaña "General", donde comenzamos activando la primer opción de "Ajustes meta para todo el sitio", para prevenirnos de tener contenido duplicado (algo desfavorable frente a los buscadores).

Luego podemos desactivar las opciones de "Limpiar el <head>", si es que no lo utilizas.

Ajustes específicos

Luego de guardar los cambios pasamos a la pestaña de "Portada". Allí debemos copiar el título y la descripción que tiene nuestro sitio en la web.

Yendo a la pestaña "Taxonomías", tenemos campos de "Categorías", "Etiquetas" y "Formatos". Para las tres opciones, recomiendo dejar en su portada sólo el título, no indexarlo en buscadores y tener oculta la caja de SEO.

En la sección "Otros", sugiero dejar sólo el nombre del autor. De haber un único autor también recomiendo activar "no index" y "desactivar los archivos de autor".

En archivos de fecha dejaremos sólo la fecha. En "Páginas Especiales" personalizamos el mensaje de resultado de búsqueda, como también el de error de búsqueda.

Volviendo al menú "SEO" y "Social", sugiero desactivar la zona de Facebook y la de Twitter activarla e ingresar nuestro usuario.

Pasamos al sub-menú "Sitemaps". En la parte de "Excluir taxonomías" recomiendo activar todas las opciones.

Luego iremos a "Enlaces permanentes", allí dejaremos todo como viene por defecto salvo la opción de redireccionar los archivos adjuntos, que la activaremos.

En el sub-menú de "RSS" podemos personalizar el "Contenido a publicar en el feed", que puede ser un enlace a nuestro sitio.

Otros factores a tener en cuenta para un buen posicionamiento en buscadores

Títulos y descripciones

Cuando realizas una búsqueda en Google, verás que los resultados tienen un título y una breve descripción acerca de lo que esa página contiene. Es muy importante que podamos suministrar esa información, de manera clara y concisa, para que quien la encuentre tenga una idea rápida de lo que ofrece esa página. Seguramente ella incorpore algunas de nuestras palabras clave, ya que respondemos a esa búsqueda.

Para implementar esto, que debe hacerse para cada una de nuestras páginas y entradas, es que podemos utilizar el plugin WordPress SEO de Yoast.

Imágenes

Es importante que las imágenes tengan una resolución y peso acorde a su finalidad. No tiene sentido ofrecer una de gran calidad y resolución, pero que ocupe mucho espacio y además perjudique la velocidad de carga de tu sitio web.

Asegúrate de optimizar también tus imágenes, cosa que Google seguramente también verá con buenos ojos.

Enlaces internos y externos

Los enlaces son algo muy importante en el SEO. Hay enlaces externos, es decir otras páginas que ofrecen accesos a las tuyas, y también internos, cuando una página de tu sitio tiene un enlace que apunta a otra del mismo sitio.

Son una forma de recomendación. Si una de tus páginas tiene enlaces hacia ella en muchos otros sitios web, es como si otros sitios estuvieran recomendando a sus lectores que visiten tu página. Esto le dice a Google que debe de haber algo bueno para tal recomendación.

Algo similar sucede con los enlaces internos. De esa manera las páginas enlazadas pueden beneficiarse mutuamente, ya que hay algo bueno conectado con alguien que lo recomienda.

Plan SEO para WordPress

Veamos aquí lo que sería un plan completo de SEO para tu sitio, cubriendo los conceptos y herramientas que hemos visto hasta ahora.

Análisis SEO

Todo empieza con un análisis SEO de la competitividad de keywords o palabras clave, dentro del campo de negocios de tu emprendimiento. Es preciso realizar un análisis exhaustivo de las palabras clave más adecuadas, NO muy competidas (todo el mundo las usa y es demasiado difícil luchar con los competidores por superarlos, en especial si llevan algún tiempo en el mercado).

Lo ideal es partir de palabras clave con baja competitividad, o al menos poco competidas. La herramienta de búsqueda de palabras clave que ya vimos es la herramienta más popular para ello, aunque hay otras como SEMrush, SearchMetrics, Moz, Market Samurai o Sistrix, que permiten, además averiguar con mayor precisión la relevancia de palabras clave, saber cómo las usan tus competidores, entre otros detalles francamente útiles.

Una vez realizado este análisis, es buena idea encontrar un nombre de dominio apropiado con todo aquello que has investigado, si acabas de empezar el ciclo de tu plan SEO, de lo contrario, puedes pasar a la siguiente tarea.

Análisis del sitio web

Si el sitio web ya existe, el estudio previo te permite examinar en qué keywords eres competitivo con un instrumento muy simple: el buscador de Google. Allí podrás observar qué palabras clave están funcionando y cuáles no.

Tanto si el sitio es nuevo, como si estás implementando una estrategia SEO para posicionar una web en marcha en las búsquedas orgánicas, es importante explorar tu "salud SEO", realizando búsquedas orgánicas. A continuación, es necesario observar un poco el posicionamiento en buscadores de tus competidores.

Análisis de los competidores

Para realizar un examen adecuado, debes partir por tomar nota de los sitios web que se posicionan entre los cinco primeros lugares de las búsquedas orgánicas con las keywords que has elegido en el análisis SEO, o de los sitios web de competidores directos en un mercado específico: por ejemplo, tienes una tienda de zapatos, y tu rival más encarnizado está realizando fabulosas ventas por Internet. Ese es un competidor directo, y debes observar qué keywords están funcionando para él.

Análisis de las keywords

Esta es la parte más importante del proceso (en realidad cada paso es importante, pero este es muy sensible). En general, este análisis consiste en localizar las palabras clave con las que tus competidores están triunfando, y un juego adicional de keywords (que ya debiste recoger en el primer paso de este plan) que implementarás en los contenidos de tu sitio WordPress.

Con este material dispuesto y preparado, debes pensar en la manera en que presentarás los contenidos a tu audiencia, tanto en la forma como en el fondo.

Estructura del sitio web

No es solo cuestión de elegir un gestor de contenidos, una plantilla, personalizarla y empezar a publicar contenidos.

El tema o plantilla a elegir no es una decisión que se pueda tomar al azar o rápidamente. Es mejor buscar un tema que de preferencia y sea adecuado a tu nicho, de fácil navegación e interfaz de usuario estéticamente agradable. Te recomiendo utilizar el tema Astra, tiene numerosas plantillas muy atractivas..

No olvides que los colores de fondo son cruciales para obtener el favor del público… o verlos salir en estampida. Por ejemplo, un color de fondo negro es algo que debe analizarse profundamente, previo a tomarlo como definitivo en un sitio web; es decir, una tienda de zapatos, ¿debería tener como fondo un color tan oscuro, o más bien colores más alegres y atractivos, quizá acordes con los tonos más populares de zapatos mejor vendidos?

Desarrollo de contenidos

Los usuarios de Internet buscan textos principalmente, además de imágenes, por supuesto, pero lo que buscan en el fondo se encuentra contenido en letras. Esta es la razón de que los artículos sean "la carne" del enorme plato que significa Internet, y las imágenes vienen a ser la deliciosa guarnición de ensalada que le acompaña. Luego de expuesta esta analogía culinaria, te voy a relacionar el trabajo realizado previamente (análisis de las keywords) con este paso.

Uno de los aspectos principales tanto para el posicionamiento en buscadores como los usuarios son los títulos, también conocidos como H1. Ya que además de atraer poderosamente la atención de los usuarios, estos son los que notifican a los spiders de qué trata aquél montón de letras que se encuentran debajo de él. Si fuerzas los títulos para que obedezcan a determinadas palabras clave, de modo que luzcan absurdos, incoherente o ridículos ante los ojos de los usuarios, lo único que lograrás es alejar a la sangre de las venas de todo sitio web (otra analogía), los usuarios.

Los subtítulos (H2 y H3) siguen en importancia, y aunque tienen menos prioridad que H1, suelen utilizarse para colocar palabras clave adicionales, siempre de manera natural, no forzada.

Lo último son las descripciones META, que aunque actualmente son ignoradas por Google, no está claro si el resto de buscadores reparan en ellas. Las meta keywords deben contener hasta 3 palabras clave competitivas. El abundar en keywords puede ser considerado por el spider como SPAM y podría llegar a degradar el ranking de un sitio web.

Link Building

Esta parte es una de las más definitorias al momento de mejorar el posicionamiento en buscadores e informar al mundo que "¡Hey, mi sitio y yo estamos aquí, mírennos! ¿Nos ven?".

Para realizar una tarea efectiva, el procedimiento suele ser el buscar un grupo de foros, directorios y sitios web con una posición importante en Internet (digamos con una PA del dominio a partir de 40), y publicar allí opiniones que hagan referencia al sitio, así como divulgar artículos interesantes en redes sociales.

Un recurso muy utilizado es el de redactar varios artículos relacionados con el tema del sitio web, y mencionar en ellos (incluyendo enlaces a tu sitio, que redirijan al lector a material ya publicado), contenidos de referencia que hablen sobre temas populares, del momento (es decir de moda), o de impacto.

Este proceso se repite una y otra vez, si lo que quieres es un sitio funcionando como un reloj suizo (una analogía final), siempre lleno de visitantes y generando beneficios.

Ahora te toca a ti, ¿qué técnicas utilizas para mejorar tu SEO para WordPress? ¿qué te ha parecido esta guía?

Sobre mí

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