Las redes sociales han crecido enormemente en popularidad y usuarios en los últimos años. Si bien es sabido que la delantera la llevan Facebook y Twitter (en ese orden), con una gran distancia sobre sus competidores, esto no ha impedido que vayan surgiendo otras nuevas. Precisamente una novedad en este campo es "Pinterest", una red social que se promociona a sí misma por su contenido visual, interfaz minimalista y mecánica adictiva.
Su funcionamiento se basa en ofrecer alto contenido visual, muchas imágenes, pero que a la vez son de estilo minimalista, sin ocupar una gran superficie. Su mecánica sigue la premisa del "Me gusta" de Facebook para incorporar publicaciones. Suele agrupar su contenido por temáticas y no tanto por usuario. Así es que podemos encontrar categorías como plantas, disfraces o bromas.
La red social Pinterest tiene una gran particularidad, el 80% de sus usuarios son mujeres con una edad de entre 25 y 34 años. La red genera un gran tráfico, siendo al igual que otras un buen medio de promoción y difusión de contenidos. Permite también el seguimiento, pero en lugar de hacerlo con usuarios (lo que en Facebook son "amigos") lo define por categorías o grupos.
Algunos consejos para disfrutar en esta red:
- Visitar la categoría "popular", suele ser la que encuentra más adeptos.
- Etiquetar amigos al igual que en Facebook.
- Permitir la indexación de Google de nuestros contenidos.
- Embeber las imágenes en nuestro blog o sitio personal.
- Utilizar tu aplicación para iPhone y poder estar siempre listo para subir contenido.
- Utilizar la interfaz de integración con WordPress.
- Utilizar hashtags para las etiquetas y describir mejor.
Pinterest no es un servicio de alojamiento de imágenes, sino una red social que se basa en ellas para su funcionamiento. No es su objetivo sustituir otros servicios como Picasa o Flickr.