Maximiza tu tienda en línea: Guía completa para optimizar WooCommerce y aumentar tus ventas

Si realmente deseas sacarle provecho a tu tienda en línea, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para optimizar WooCommerce. Conócelas, a continuación.

Optimizar WooCommerce

¿Por qué deberías optimizar tu tienda WooCommerce?

Las tiendas online requieren mayores funcionalidades que otras páginas web para que realmente puedan brindar un buen servicio a los usuarios, tales como el manejo de inventario, píxeles de seguimiento para redes sociales, maquetador, pasarelas de pago, plugins para elaboración de facturas, entre otras.

Esto implica que, fácilmente, una tienda online con WooCommerce puede requerir más de 30 plugins para funcionar. Sin embargo, es indispensable procurar que la página sea rápida y no presente ningún tipo de errores o incompatibilidades, para lo cual es útil la optimización.

Estos son algunos de los motivos por los que deberías optimizar Woocommerce:

  • Favorecer el posicionamiento de la web: Recuerda que Google toma en cuenta la velocidad de carga de las páginas para ubicarlas en sus listados de resultados, entre otros factores.
  • Mejorar la experiencia del usuario: Mientras más sencillo sea el proceso de compra en tu web, mayores probabilidades tendrás de vender y conseguir clientes recurrentes.
  • Agilizar las labores internas: Cuando WooCommerce se encuentra optimizado de manera correcta, los trabajos internos relacionados con facturación, actualización de catálogos, gestión de pedidos y otros aspectos no afectan el funcionamiento de la página.
  • Prevenir problemas: Dejar pasar demasiado tiempo sin optimizar la tienda acabará por ralentizarla cada vez más y llegará un momento en que no funcionará correctamente.

Para obtener resultados óptimos lo más recomendable es contratar a un experto en WordPress cuyas acciones te permitan conseguir mejores resultados y solucionar las incidencias que puedan surgir. Mis servicios de "Optimización de Velocidad" y "Soporte Técnico" están a tu disposición.

Ahora bien, como es costumbre, en este artículo te brindaré herramientas efectivas para que conozcas todo lo que implica la optimización de WooCommerce, ya sea que te animes a realizarlo por tu cuenta o desees contratar alguno de mis servicios. Continúa leyendo.

Guía de optimización para WooCommerce

Estos son algunos de los aspectos que debes considerar al momento de optimizar tu tienda online que funciona con WooCommerce.

En cada uno de los siguientes apartados te ofrezco herramientas útiles y consejos sobre cómo mejorar el rendimiento para sacar el máximo provecho a este recurso digital.

Elección del hosting

Si aún no tienes una tienda online operativa, puedes ganar mucha ventaja si seleccionas el hosting correcto para alojarla. Igualmente, en caso de que el servicio que utilizas ahora no te satisfaga, considera migrar la web a uno más conveniente.

En este sentido, procura escoger un servicio especializado en WooCommerce. Algunas compañías como WebEmpresa brindan un soporte eficiente para este tipo de páginas. No obstante, realiza la elección que mejor se adapte a tus necesidades.

Configuración de WooCommerce

Para que tu tienda online funcione bien con WooCommerce no basta con instalar el plugin, debes realizar los ajustes que sean necesarios en su sección de configuración.

Cualquier fallo que esté relacionadoa con los envíos, métodos de pago, correos electrónicos o impuestos afectará de forma negativa a tu tienda y consecuentemente a las ventas.

Si requieres apoyo con esta configuración, no dudes en avisarme.

Tema o plantilla de WooCommerce

El tema le aporta una apariencia atractiva al sitio web. En este sentido, lo que debes cuidar es lo siguiente:

  • Procurar actualizar el tema a la última versión cada vez que sea posible, para así estar al día de todas las mejoras, tanto a nivel de diseño como de funcionamiento.
  • Evitar el uso de funcionalidades por defecto que realmente no necesitas, de esta forma estarás previniendo una sobrecarga de la web y futuros problemas de compatibilidad.
  • Mantener el código optimizado para garantizar un buen rendimiento de la tienda.

Esto sería lo esencial en cuanto a tema, pero hay mucho más que se puede hacer para optimizar WooCommerce. Sin embargo, son aplicaciones técnicas que no recomiendo implementar si no posees experiencia.

Optimización de imágenes y vídeos

En las tiendas online es indispensable usar imágenes para mostrar los productos, pero cuando posees un catálogo muy amplio debes procurar optimizar y minimizar este tipo de archivo para que la velocidad de carga no se vea afectada.

Recuerda la importancia que tiene la velocidad de una web en términos de posicionamiento y experiencia del usuario. Para optimizar las imágenes puedes usar plugins que se encargan de reducir su tamaño sin afectar su calidad.

Ahora bien, con respecto a los vídeos la mejor forma es alojarlos en un servidor externo e incluir solamente el enlace para que no consuma demasiados recursos. Los mejores en este caso son Vimeo y Youtube.

Chequeo y limpieza de plugins

No añadas más funciones de las necesarias a tu tienda online y mantén actualizados los plugins que tienes operativos para prevenir problemas de compatibilidad que afecten la experiencia del usuario.

Limpieza y optimización de caché

Existen muchas herramientas para optimizar la caché de la web en WordPress, las cuales no se limitan a este aspecto exclusivamente, también minimizan el CSS, HTML y Javascript, permiten la carga diferida de ciertos elementos y favorecen al funcionamiento de la base de datos en general.

No todos los plugins realizan todas estas funciones, pero puedes asesorarte con tu proveedor de hosting para seleccionar el más conveniente.

Optimización para dispositivos móviles

La mayoría de las visitas que reciben las páginas web y tiendas online provienen de los dispositivos móviles de los usuarios, de ahí que sea tan relevante realizar una optimización que garantice el correcto funcionamiento del sitio en este formato.

El objetivo debe ser la creación de un diseño responsive, atractivo y práctico. Para ello, fíjate en los siguientes elementos:

  • La cabecera debe lucir centrada y no incluir demasiados botones.
  • El menú debería incluir un acceso directo a cada sección de la web.
  • Si utilizas avisos emergentes, procura que no cubran toda la pantalla y puedan cerrarse.
  • Chequea que la funcionalidad de la página esté correcta.
  • Asegúrate de que el diseño de la web pueda adaptarse a la versión móvil sin sufrir desconfiguraciones o incompatibilidades.

Consejos para mejorar la velocidad de tu tienda

Lo primero que debes hacer es medir la velocidad de carga de la web para determinar si es óptima, aceptable o se debe mejorar.

Actualmente existen diversas herramientas que han sido creadas para esta función. Puedo recomendarte WebPagetest, Pingdom, GTMetrix y Google PageSpeed Insights.

Al finalizar el análisis de la web, estas herramientas te ofrecen un informe detallado y algunas recomendaciones que puedes aplicar para mejorar los resultados.

Sin embargo, seguir las indicaciones que mencioné antes en la guía de optimización también es útil para mejorar tu web en este aspecto. Si necesitas orientación en cualquier parte del proceso, no dudes en contactarme.

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